jueves, 2 de junio de 2016

Remedios Caseros para el Sarpullido

Ya sea por una reacción alérgica, el calor, el uso de cierta ropa o la sudoración excesiva podemos padecer de sarpullido en cualquier parte del cuerpo (aunque las zonas más frecuentes son brazos, axilas y cuello). Los bebés y las personas mayores suelen ser más vulnerables a las ronchas rojizas, aunque a cualquier edad aparecen los síntomas (sobre todo cuando hace calor).

En este artículo de Siendo Saludable te contamos cuáles son los mejores remedios Caseros para el Sarpullido. Puedes emplear sólo uno o ir “probando” las opciones hasta hallar la más adecuada. Te recomendamos que si el picor y el enrojecimiento continúan consultes con un médico.

¿Cómo tratar sarpullidos?

Son variadas las causas por las que aparecen los sarpullidos. Además de las que ya te hemos dicho al inicio de este artículo podemos destacar la exposición excesiva al sol, usar prendas sintéticas, sufrir una intoxicación alimentaria o la falta de higiene. También pueden estar provocados por el consumo de comida grasosa, como efecto secundario de ciertos medicamentos o por llevar objetos irritantes (anillos, aretes, etc).

Para poder calmar la picazón y aliviar la erupción te aconsejamos los siguientes remedios naturales:

  • Prepara una infusión de manzanilla (en sobrecito o las flores secas). Deja enfriar y luego embebe un algodón que aplicarás en la zona afectada.
  • Llena la tina de agua tibia y echa unas cucharadas de bicarbonato de sodio o avena. Sumerge en el agua donde está el sarpullido (recomendado para erupciones grandes como por ejemplo en toda la espalda) y sal cuando esté fría.
  • Mezcla 3 tazas de agua hervida y 1 taza de alcohol. Usa para limpiar el área que deseas cicatrizar.
  • Pon unas gotas de aceite de oliva en una bola de algodón y aplica. No enjuagues, deja que se absorba solo. Otra opción es el aceite de almendras.
  • Hierve un puñado de hojas de avena con un poco de agua y machaca en un mortero para formar una pasta. Cuando se haya enfriado pon encima de una gasa o lienzo estéril y aplica como una compresa. Deja unos minutos antes de retirar y enjuagar con agua tibia.
  • Haz una pasta con agua y arcilla verde. Aplica en la erupción durante 15 minutos.
  • El gel de aloe vera puede ser de mucha utilidad para cualquier problema de la piel. Sólo tienes que extraerlo de un tallo de la planta y colocar directamente sobre el sarpullido. Si no tienes un aloe vera en casa (algo que recomendamos) puedes conseguir cremas naturales que lo contengan entre sus ingredientes.

sarpullido bebe

  • Quita la cáscara de una sandía y coloca en la nevera o congelador. Cuando esté bien fría frota sobre la zona afectada para calmar el picor y el enrojecimiento.
  • Usa también la cáscara o piel del plátano para tratar el sarpullido. Una opción es aplicar apoyando la parte interna sobre las erupciones y otra es hacer una pasta pisando con un poco de agua. En cualquier caso aprovecharás sus propiedades antiinflamatorias.
  • Un remedio casero para el sarpullido que no es externo incluye consumir mucha vitamina C para aumentar tus defensas y ayudar al organismo a cicatrizar más rápido. La encuentras en los cítricos, los tomates y los kiwis.
  • Mezcla almidón de maíz y agua para que se forme una pasta. Aplica en la zona afectada y deja unos minutos hasta que se seque. Quita delicadamente con una toalla mojada con agua fría.
  • Aplica unas gotas de extracto de hamamelis (se consigue en las casas naturistas) en la zona que produce picor. Es perfecto para secar las ampollas.
  • Pon un puñado de hojas de malva en un mortero y machaca junto a una cucharada de mantequilla. Cuando se forme una pasta echa en una gasa estéril y aplica sobre el sarpullido. Deja unos minutos antes de retirar y lavar con agua tibia.
  • El pepino y el tomate son dos vegetales que te pueden ayudar sobremanera cuando sufres de sarpullido debido a su composición acuosa. Puedes simplemente cortar rebanadas y aplicar en el área afectada o bien hacer una pasta tras pasar (por separado) por la licuadora.
  • Hierve unos tallos de apio en 2 tazas de agua y cocina 10 minutos. Cuela y cuando se entibie coloca sobre las ampollas usando un algodón o gasa. Deja que se absorba.
  • La planta de caléndula es perfecta para los problemas dérmicos (por ello se aconseja la crema para los bebés por ejemplo). Haz una infusión con un puñado de las flores y una taza de agua. Deja enfriar, cuela y embebe una bola de algodón, que luego aplicarás en el área afectada.sarpullido3
  • El hielo es un remedio instantáneo para aliviar la picazón. Coloca unos cubos de hielo en una bolsa plástica y aplica en el área con sarpullido. También puedes aplicar compresas frías y dejar hasta que tomen temperatura ambiente.
  • Tritura una cebolla y macera con unas cucharadas de vinagre de manzana. Pon todo en un frasco de vidrio y deja toda la noche. Por la mañana introduce un algodón en el líquido y apoya en las ampollas. El alivio será casi inmediato.
  • El diente de león es una planta con muchas propiedades, entre ellas desinflamatorias. Realiza una infusión con 1 cucharada de raíz y hojas en una taza de agua. Deja reposar unos minutos, filtra y aplica en el sarpullido usando un lienzo o algodón.

Durante los días que tengas las erupciones te recomendamos que evites el uso de jabones con perfumes, uses cremas protectoras, evites bañarte demasiado porque el agua caliente reseca la piel y lleva una alimentación equilibrada para mejorar tu sistema inmune.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Remedios Caseros para el Sarpullido - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario