lunes, 20 de junio de 2016

Las 10 Ciudades Más Ecológicas

La semana anterior te hablábamos de los países con mayor consciencia ecológica del mundo debido a sus políticas y sus hábitos a favor del planeta. En esta ocasión te queremos contar sobre las ciudades que destacan porque llevan a cabo acciones ambientales interesantes y porque sus habitantes no sólo cuidan los recursos a nivel hogareño sino también en su barrio.

Estas urbes o bien han alcanzado sus objetivos o están muy cerca de lograrlos. Tal y como habías leído en el artículo pasado, en la zona de Escandinavia hay un gran compromiso por el planeta. ¿Te gustaría conocer a las ciudades más ecológicas? ¡Aquí te las presentamos!

Las 10 ciudades “ecofriendly”

Este listado reúne a las metrópolis más comprometidas con el medio ambiente, tanto en relación a las actividades gubernamentales como ciudadanas:

1.Copenhague (Dinamarca)

La capital danesa tiene más de 2 millones de habitantes pero en lugar de que esto sea un “problema” ambiental todos trabajan en pos de mejorar el lugar donde viven.

ciudades ecologicas

Entre sus objetivos se encuentra conseguir para el año 2025 ser “neutral” en consumo de carbón. Además es una de las ciudades donde la bicicleta es el medio de transporte por excelencia. Copenhague ha recibido el premio de “ciudad verde europea” en 2014 y va por más.

2.Reykjavik (Islandia)

La capital islandesa es la más colorida del mundo y además trabajan en equipo (gobierno y vecinos) para convertirse en la más limpia.

ciudades ecologicas3

Fue la primera urbe en crear autobuses que funcionan con motor de hidrógeno. Se emplean fuentes renovables para proveer electricidad y su objetivo para el 2050 es no usar ni el 1% de combustibles fósiles.

3.Ámsterdam (Países Bajos)

Si decimos la palabra “bicicleta” no podemos dejar de imaginar a la capital holandesa. Conocida a nivel mundial por ser una ciudad donde tanto residentes como turistas se desplazan en este medio de transporte (cuenta con una infraestructura, equipamiento y topografía que lo permiten), Ámsterdam además le da mucha importancia al uso de recursos renovables para generar energía.

ciudades ecologicas europeas

4.San Francisco (Estados Unidos)

Podríamos decir que una ciudad de este país de Norteamérica se relaciona al consumo y al gasto indiscriminado de los recursos. Sin embargo la urbe que alberga al Golden Gate y calles empinadas está trabajando para mejorar su relación con el medio ambiente.

ciudades ecologicas de Estados Unidos

Por ejemplo se ha implantado un sistema para eliminar las bolsas plásticas en las tiendas, se insta al reciclaje masivo y a la reducción de la basura.

5.Estocolmo (Suecia)

Regresamos a los países escandinavos para continuar el ránking. La capital sueca fue la primera ganadora del premio “ciudad verde” (en 2013) y su objetivo principal es convertirse en una ciudad que no usa ningún combustible fósil para 2050.

ciudad ecologica

Además es de los lugares más limpios del planeta… ¡Incluso tuvieron que importar la basura de otros países! Gracias a la educación de la población esto es posible.

6.Malmo (Suecia)

Seguimos en territorio sueco pero ahora nos dirigimos a una ciudad sustentable por donde se la mire. Se emplean diferentes tipos de energía renovable (eólica, solar, hidroeléctrca y biocombustible) para funcionar en su totalidad.

ciudad ecofriendly

7.Vancouver (Canadá)

Es una ciudad elegida para vivir por muchas razones, una de ellas es que se trata de la más limpia de todo el país. La educación de la sociedad desde temprana edad y las políticas implementadas para tratar y reducir la basura son dos de los pilares principales por los que Vancouver es ecofriendly.

ciudades a favor del medio ambiente

8.Friburgo (Alemania)

Es conocida como “la capital de la ecología” y sus reglas en cuánto al uso de la energía son muy estrictas. Cuenta con una gran red de tranvía y largas extensiones de carriles para el uso de bicicletas con el objetivo de que la gente no utilice coche para movilizarse.

ciudad con consciencia ecológica

9.Berlín (Alemania)

Seguimos en este país europeo pero en este caso a su capital. El desarrollo urbanístico, las zonas ambientales, la restricción de tránsito vehicular en ciertas zonas y la arquitectura que debe cumplir con ciertas normas son algunas de las acciones a favor del medioambiente. Los edificios optimizan el consumo de energía y reducen la emisión de CO2 a la atmósfera.

ciudades a favor del planeta

10.Portland (Estados Unidos)

Por las noches la ciudad se ilumina con fuentes de energía sostenible. ¡Nada de electricidad “convencional” en sus miles de luces! Además las personas que viven en esta ciudad se movilizan en bicicleta o a pie gracias a los carriles y vías exclusivas. Y la tercera manera de transportarse es el tranvía.

medios de transporte ecologicos

Vale la pena destacar también a estas ciudades fuera del “top 10”: Bogotá (Colombia), Chicago (Estados Unidos), Hamburgo (Alemania), Bradford (Inglaterra), Curitiba (Brasil), Helsinki (Finlandia) y Oslo (Noruega). ¡Enhorabuena por todas ellas!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Las 10 Ciudades Más Ecológicas - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario