lunes, 27 de junio de 2016

¿Qué son las Energías Renovables?

En artículos anteriores te hemos contado sobre países o ciudades donde son conscientes y respetuosos con el medio ambiente. En muchos de estos sitios se emplean las “energías renovables” para lograr sus objetivos. Pero… ¿qué son las energías renovables?

Como su nombre lo indica provienen de aquellas fuentes naturales y que no se agotan al usarlas (a diferencia de lo que sucede por ejemplo con el petróleo, derivado de restos fósiles). Existen diversos tipos de energía renovable que iremos comentando semana a semana. ¡No te pierdas este especial de Siendo Saludable!

Energía renovable, alternativa, verde, inagotable…

Estos son los sinónimos que se pueden emplear para denominar a estas energías que emplean recursos naturales que no se acabarán jamás. Esta energía reemplaza a las usadas “de manera convencional”, son menos contaminantes y sobre todo tiene la capacidad de renovarse.

Seguramente has oído o leído sobre “crisis energética”… la solución a este problema causado por el consumo de energía mundial son sin dudas las renovables. Tanto la proveniente de los fósiles como la nuclear se agotarán más temprano que tarde. Por eso no podemos depender de ellas. Se han ido desarrollando diferentes tecnologías para aprovechar al máximo los recursos naturales que nutren al planeta tierra.

energias renovables

Vale decir también que las fuentes actuales de energía (petróleo, carbón y gas natural) no sólo se acabarán en el futuro sino que en el presente están contaminando la atmósfera y aumentando el efecto invernadero. Eso sin contar los desechos que se arrojan al mar o la basura que genera en el suelo.

Producir energías limpias no quiere decir que podemos seguir consumiendo la electricidad como hasta ahora sino hacer un cambio en nuestros hábitos, desarrollar consciencia medioambiental y una cultura del ahorro.

Existen diversas técnicas que nos pueden ayudar a reducir el gasto energético (como por ejemplo construir una casa con más ventanas, aislar bien las aberturas para evitar la pérdida de calor, usar aleros para evitar el ingreso del sol, etc).

¿Cuáles son los tipos de energía renovable que existen?

Ampliaremos más sobre cada uno de ellos en las siguientes semanas pero para que ya vayas sabiendo te contamos que la “energía verde” respetan el medio ambiente y tanto su obtención como su uso no inciden de forma negativa en el planeta. Las principales son:

  • Energía hidráulica: Utiliza los saltos de agua de los ríos y necesita unas turbinas para mover los generadores.
  • Energía solar: Como su nombre lo indica emplea los rayos del sol y puede servir tanto para generar luz como calor. Se necesitan paneles o colectores solares y una serie de baterías para almacenar la energía.
  • Energía eólica: Se obtiene por la fuerza del viento y las corrientes de aire. Se necesitan turbinas eólicas especiales (las hélices o aspas hacen girar el sistema de engranajes y un generador eléctrico se encarga de crear energía).
  • Energía geotérmica: Se obtiene al aprovechar el calor interno de la tierra (que puede llegar a los 5000°C) que accionan turbinas para generar electricidad o calentar ambientes.
  • Energía marina: A diferencia de la hidráulica, la energía de los mares es producida por las olas, las mareas, las diferencias de temperatura y la salinidad de las aguas.

energía geotérmica

¿Las energías renovables también contaminan?

Debemos decir que si bien el objetivo de las energías inagotables es reemplazar la materia prima contaminante, existen algunas técnicas que pueden generar efectos negativos al planeta. Las dos que están “en la mira” son la biomasa y los biocombustibles.

El primero aprovecha la fotosíntesis de las plantas para transforma el dióxido de carbono y el agua en materiales de alto contenido energético que luego pasa a ser energía térmica. Lo malo es que supuestamente se emplea energía contaminante para sembrar o recolectar cultivos.

En el caso del biocombustible está comprobado que produce más cantidad de dióxido de carbono que su equivalente fósil por lo tanto sería contaminante aunque renovable.

biocombustibles

Párrafo aparte merecen los materiales que se emplean para crear los diversos sistemas o infraestructura necesarias para obtener energías renovables. Por ejemplo los paneles solares o las hélices… por esta razón se está trabajando para que este proceso sea lo menos negativo posible.

¡No te pierdas los siguientes artículos para aprender mucho más sobre cada tipo de energía renovable!

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Qué son las Energías Renovables? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario