lunes, 13 de junio de 2016

¿Cuáles son los Países Más Ecológicos del Mundo?

El Índice de Desempeño Ambiental se encarga de clasificar a las naciones en diferentes categorías: política ambiental, vitalidad de los ecosistemas, calidad de aire, impacto en la salud, agricultura, uso de energías renovables, incidencia en cambio climático, sanidad e higiene, calidad del agua y bosques.

Este año ha publicado en su sitio web el ránking con 90 países, de más a menos ecológicos. Los resultados se basan en una investigación que les llevó varios meses y vale la pena prestar atención. En este artículo te contamos cuáles son los 10 primeros de la lista y por qué se los considera “ecofriendly”.

Y los ganadores son…

Por supuesto que no hay medallas ni premios, tampoco certificados ni cheques… con estar entre los principales países que cuidan el medioambiente ya es suficiente. El punto de partida es una puntuación máxima de 100 unidades (según los cálculos realizados por los investigadores). El primer lugar llegó a los 90,68 y el último a 69,59. Conozcamos pues las naciones más ocupadas por el planeta:

1.Finlandia (90,68)

El gran ganador cuenta con políticas ambientales que lo convierten en un modelo a seguir. Han sido limpiados lagos y ríos y protegidos 1,7 millones de hectáreas de bosques (Finlandia tiene el 70% de su superficie bajo este ecosistema). Se trabaja para evitar la tala de árboles en la zona de Laponia (al Norte) y de reducir los efectos del cambio climático (para que especies que viven en el hielo como la foca no mueran).

paises ecologicos

Entre las virtudes “verdes” podemos destacar el hecho de que Finlandia cuenta con una legislación medioambiental y que todos los sectores de la sociedad se preocupan por la protección de sus recursos. Aún quedan algunos retos como por ejemplo cuidar el Mar Báltico. Por último vale decir que la contaminación en las ciudades finlandesas es escasa en comparación con otros lugares del mundo y que cuentan con sistemas de fabricación de electricidad y calefacción que no se desperdicia.

2.Islandia (90,51)

La mayor parte de la electricidad consumida en este país proviene de energías renovables. Esto se debe por ejemplo a los recursos geotérmicos y el uso de los ríos para generar energía hidroeléctrica. Ambos se emplean para calefaccionar en los fríos inviernos. También ha evolucionado bastante en relación a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

paises ecologicos

En cuánto a la conservación de los ecosistemas, es bueno saber que en Islandia se ha creado un parque nacional de 12 mil km2 en una zona de glaciares y hielos. Tiene además el Parque Nacional de Vatnajokull, el más grande de Europa.

3.Suecia (90,43)

Cada ayuntamiento sueco se encarga de planificar y gestionar los recursos hídricos así como también el uso del suelo. El Parlamento aprobó diversas leyes para que esto se desarrolle a nivel local. De esta manera se garantiza la participación ciudadana y el compromiso gubernamental.

paises ecologicos 2016

Ayuda a su vez a proteger de manera estricta sitios de interés natural. Los suecos participan activamente en todo lo relacionado a cuidar el medio ambiente, desde reciclar la basura a andar en bicicleta.

4.Dinamarca (89,21)

Muchos son los esfuerzos de este país en relación al planeta. Por ejemplo el gobierno ha presentado un plan que promete dejar de usar combustibles fósiles para el año 2050. Teniendo en cuenta que en la actualidad se emplea petróleo, carbón y gas para cubrir las necesidades energéticas danesas la transición a las energías renovables y limpias es todo un reto.

paises más ecologicos

Por otra parte la ciudad de Conpenhague es conocida a nivel mundial porque sus habitantes usan la bicicleta como medio de transporte por excelencia. Lo que comenzó siendo una iniciativa en 2011 hoy es una realidad ya que los daneses han tomado conciencia de la importancia de reducir los gases emitidos a la atmósfera.

5.Eslovenia (88,98)

La gran belleza natural de este país se preserva gracias a las políticas ambientales que han decretado crear reservas protegidas en sus extensos bosques. También cuenta con estrategias de eficiencia energética y un gran plan de turismo “verde” con el fin de que el impacto de los visitantes sea lo menor posible.

eslovenia ecologica

Por ejemplo podemos disfrutar de una estancia en granjas ecológicas que producen sus alimentos de forma orgánica; visitar las termas Snovik sin dañar el medio ambiente o pasar unos días en las playas y puertos deportivos que respetan el planeta (identificados con una bandera azul). En las ciudades se prefiere caminar o andar en bicicleta para recorrer y los servicios de ecohoteles son una tendencia que va en aumento.

6.España (88,91)

El país Ibérico cuenta con una buena cantidad de espacios naturales protegidos, ya sea de ecosistemas terrestres como marinos. A su vez cada vez son más las ciudades y comunidades que emplean medios de transporte ecológicos y cuentan con un sistema de coches eléctricos que se alquilan y luego se dejan cargando en puntos específicos.

coche electrico barcelona

Además la producción de energías verdes en España es año tras año más significativa: solar, hidroeléctrica y eólica son las elegidas. Se ve también un gran compromiso por parte de la sociedad para separar los residuos o andar en bicicleta en lugar de usar el coche.

7.Portugal (88,63)

Hace algunas semanas atrás el país luso fue noticia debido a que durante casi cuatro días seguidos todos los habitantes y turistas “vivieron” utilizando energías renovables.

energía eólica

En total fueron 107 horas donde no se recurrió a las centrales térmicas (carbón y gas natural) para proporcionar luz. Desde 2013 Portugal produce la mitad de la electricidad usando energías renovables: parques eólicos, parcelas solares y presas.

8.Estonia (88,59)

Hace tres años atrás este pequeño país europeo estuvo “en la mira” de los ecologistas debido a que fueron los primeros (en todo el mundo) en instalar un sistema de cargadores rápidos para vehículos eléctricos.

coches electricos

Se financió además a los habitantes que quisieran contar con un coche de estas características. De esta manera comenzaba un gran camino para intentar reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

9.Malta (88,48)

Este conjunto de islas en medio del Mar Mediterráneo tiene como objetivo (al igual que los demás países pertenecientes a la Unión Europea) producir por lo menos el 10% de energía basándose en fuentes renovables. Para ello han instalado un sistema de granjas eólicas y paneles solares flotantes.

parques eólicos malta

También fue el primer país con red eléctrica inteligente (smart grid) para optimizar el uso de la electricidad.

10.Francia (88,2)

Es uno de los primeros países que fundó un Ministerio para la Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente (en 1971). Desde entonces se han coordinado esfuerzos con las demás dependencias gubernamentales con el objetivo de cuidar el planeta.

reservas naturales

Además Francia tiene una ley desde 1960 para la creación de parques nacionales (alrededor del 12% del territorio nacional está protegido) y otra de 1964 donde se implementa el sistema de “quien contamina paga”.

Como podemos analizar, todos estos países se encuentran en Europa. Esto se debe a las políticas del continente en relación al medio ambiente pero también a la conciencia de los habitantes. ¿Sabías que las personas que viven en lugares “verdes” son más felices? Si quieres hacer turismo ecológico en estos u otros destinos no dudes en leer el artículo siguiendo el enlace.

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Cuáles son los Países Más Ecológicos del Mundo? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario