viernes, 3 de junio de 2016

Día Mundial Sin Tabaco

El pasado martes 31 de Mayo se ha celebrado una vez más el “Día Mundial Sin Tabaco”, una jornada que intenta concientizar a las personas sobre los daños que provoca fumar. Pautado por la Organización Mundial de la Salud, la idea es fomentar aquellas políticas que ayuden a reducir la cantidad de fumadores y una práctica que causa millones de muertes cada año.

No sólo los que tienen esa adicción pueden padecer enfermedades (entre ellas el cáncer) sino también aquellos que los rodean, sobre todo los niños y los ancianos. Las afecciones respiratorias son una de las consecuencias de este vicio. Desde Siendo Saludable pregonamos por un mundo libre de humo, uno de los objetivos del Día Mundial Sin Tabaco.

¿Por qué se celebra este Día sin Tabaco?

En Infofueguina de Argentina nos explican cuales han sido las razones por las que se conmemora esta fecha:

La Asamblea Mundial de la Salud determinó que el 31 de mayo sería el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para promover a los fumadores a dejar el hábito y generar conciencia del público sobre el impacto negatio que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y crecer sin tabaco. Este día se celebra en todas partes del mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.

Dia mundial sin tabaco

Datos y Estadísticas sobre el Tabaco

En Primera Página de Perú nos dicen que el tabaco “es una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo y no solo perjudica al que lo consume sino también a quien se encuentra expuesto al humo del cigarro”. A su vez nos ofrecen una infografía muy interesante sobre algunos datos relacionados al consumo del cigarrillo:

estadisticasesperanza-vida

Efectos nocivos de fumar

Una publicación de Dossier Político de México nos detalla sobre las enfermedades que provoca esta adicción al cigarrillo:

  • Cáncer de pulmón, de boca, de faringe, de esófago, de estómago, de páncreas, cérvico / uterino, renal y de vesícula.
  • Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema.
  • Enfermedades del corazón como deficiencia coronaria e infarto.
  • Enfermedades cerobrovasculares, como aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión.

Y además:

Las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, son de carácter crónico, irreversible, incapacitante y mortal, y también afectan a los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que están expuestas involuntariamente al humo de tabaco, tanto en el hogar como en los centros de trabajo. En alcance a lo anterior, conviene referir que diversas investigaciones han comprobado que la aspiración involuntaria en niños incrementa la gravedad en los casos de asma y la posibilidad del síndrome de muerte súbita.

no fumar

Debido a que los efectos suelen ser a largo plazo y la adicción a la nicotina es tan fuerte, es muy difícil para el fumador comprender de su mala decisión al continuar con este hábito. Ojalá que al menos algunos hayan tomado consciencia de los riesgos en esta última edición del Día Mundial Sin Tabaco.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Día Mundial Sin Tabaco - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario