viernes, 24 de junio de 2016

Obesidad Infantil: ¿Cómo Evitarla?

Hasta hace un tiempo atrás se creía que la obesidad infantil sólo era un problema de los países desarrollados. Sin embargo las investigaciones han indicado que se trata de un flagelo para todo el mundo. La gravedad del asunto no es sólo que los niños comen mucho sino que se mal alimentan.

El fast food, la falta de comida casera, el rol de las escuelas y la televisión son cuestiones a no dejar de lado para analizar este fenómeno a nivel global. En este artículo te damos algunas claves para que puedas comprender por qué se desarrolla y cómo evitar o reducir la obesidad infantil.

Los niños y sus hábitos alimentarios

El periódico argentino El Litoral nos informa:

Desde los 2 a los 12 años los niños aprenden los hábitos alimentarios que les influenciarán, de forma consciente e inconsciente, el resto de su vida, estableciendo unos complejos puentes neurales que les harán profundizar en sus gustos hacia unos u otros alimentos que, a partir de la adolescencia, será más complicado cambiar. Por ello una educación activa alimentaria en la época de la infancia es fundamental.

La obesidad infantil es la más preocupante

Según un artículo publicado en el sitio Trabajadores de Cuba:

Los niños y adolescentes son el segmento poblacional en el cual se combinan más factores desencadenantes para la obesidad, debido a la alimentación inadecuada, una tendencia a realizar menos actividad física y a falsos criterios de salud y belleza.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia de la obesidad entre lactantes, niños y adolescentes es mayor cada día. Si bien en algunos entornos las tasas se han estabilizado, en cifras absolutas hay más niños con sobrepeso en las naciones de ingresos bajos y medianos que en los de altos.

obesidad infantil

Problemas para dormir = aumento de peso

Como sucede en los adultos los niños pueden comer más si no duermen correctamente tal y como nos explican en Tele 13 de Chile:

Los niños que no duermen lo suficiente todas las noches están expuestos a un mayor riesgo de lesiones, hipertensión, depresión y obesidad. Dormir poco aumenta nuestro apetito y la resistencia a la insulina, afectando el desarrollo físico y cognitivo de los niños. los mecanismos que regulan el ciclo sueño-vigilia también participan en la regulación de la conducta alimenticia. Al presentar patrones anormales de respiración durante el sueño, hay procesos metabólicos que se ven afectados como el equilibrio de las hormonas y sustancias que regulan el hambre y azúcar en la sangre.

¿Cómo evitar la Obesidad en los Niños?

Nos basamos en las recomendaciones detalladas en AN Bariloche de Argentina:

  • Realizar las 4 comidas principales, evitando el picoteo fuera de horario.
  • Incorporar variedad de frutas y verduras en todas las comidas, así como las proteínas de pescados, huevos, carnes, pollo, etc.
  • Fundamental hacer el desayuno, tiene una incidencia sobre el rendimiento escolar.
  • Se debe insistir en especial con la actividad física.
  • Mantener una hidratación adecuada, eligiendo siempre agua o jugo natural.
  • El kiosco en la escuela es algo a tener en cuenta, evitar comprar allí al no darles dinero y enviarles alimentos alternativos.

obesidad en los niños

Inculcar buenos hábitos alimentarios a los niños depende de los padres en primer lugar y de los docentes en segundo ámbito. La sociedad en general tendría que influir en los pequeños de manera tal que la comida saludable ocupe más espacios en los medios y en los mercados que aquella repleta de grasas y azúcares.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Obesidad Infantil: ¿Cómo Evitarla? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario