martes, 21 de junio de 2016

Cómo Cultivar Cebollas

Esta planta herbácea llamada científicamente “Allium cepa” y cuya familia también incluye el cebollín, la cebolla morada y el ciboulette es de las más consumidas en todo el mundo. El origen de la cebolla es Asia Central pero en la actualidad se cultiva en todo el mundo… ¡Y está presente en miles de recetas!

En cuánto a sus propiedades medicinales vale indicar que la cebolla trata el reumatismo, disuelve el ácido úrico y lucha contra las infecciones. Como si fuese poco previene la osteoporosis, protege el sistema cardiovascular y reduce el riesgo de padecer edemas. En este artículo te contamos cómo cultivas cebollas en casa. ¡Es muy simple!

El cultivo de la cebolla: Elementos indispensables

Para poder cosechar tus propias cebollas en la huerta casera (o en macetas) es preciso contar con:

1.Semillas o bulbos: Los segundos suelen ser más resistentes a las condiciones climáticas que las primeras. En caso de tener una huerta en macetas o en un lugar cerrado las semillas pueden ser una buena opción.

2.Tierra: La cebolla precisa suelo con limo o turba. No prospera en suelos arenosos y arcillosos. Es necesario que la tierra disponga de potasio y fósforo y su pH no supere los 6 puntos. Una buena capa de compost consigue cumplir con estos requerimientos.

3.Sol: Sobre todo en la época cuando los bulbos se forman necesita una buena cantidad de sol. En las siguientes etapas también sería bueno que reciban al menos 6 horas de luz directa.

4.Riego: No es mucho el agua que necesita esta especie para desarrollarse aunque el riego ha de ser superior en la etapa vegetativa (antes de que se forme el bulbo).

cultivar cebollas

Cultivando cebollas: Paso a Paso

Es recomendable unas tres semanas antes de echar los bulbos a la tierra regarlas de manera abundante. Existen diferentes maneras de plantar las cebollas según la época del año:

  • Al final del verano: Las semillas se esparcen dejando espacio considerable entre ellas. Tapa con 2 cm de compost y aprieta la tierra.
  • En invierno: Antes de pasar a tierra será mejor empezar con almácigos en el invernadero o el interior del hogar. Así en primavera las cebollas pequeñas están más fuertes y no son “castigadas” con las bajas temperaturas y heladas.
  • En primavera: Es aconsejable en esta época del año únicamente cuando los veranos son húmedos y frescos. Los bulbos han de estar a 10 cm entre cada uno. No se recomiendan semillas en este momento.

¿Cuándo recolectar? La cosecha se produce aproximadamente 4 meses después de la siembra. Es allí cuando los vértices de las hojas se empiezan a poner de color amarillo. Se deben retorcer y romper los cuellos para que empiece la maduración.

cultivar cebolla en casa

Para levantar las cebollas se debe usar una horquilla (una de las herramientas de la huerta que no te pueden faltar), teniendo mucho cuidado de no dañar la piel. Dejar secar unos días al sol sobre la tierra. Recién cuando estén bien secas se las pone en un sitio aireado y fresco y ya estarán listas para consumir.

No olvides que las cebollas son sensibles a los cambios de humedad y que si llega a florecer es preciso despuntarle el tallo para beneficiar la formación de los bulbos. ¿Te animas a cultivar tus propias cebollas en casa?

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cómo Cultivar Cebollas - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario