viernes, 10 de junio de 2016

Glándula Tiroides: Pequeña pero “Revoltosa”

Seguro habrás oído hablar de esta pequeñita glándula. Quizás le hayas restado importancia hasta que te diste cuenta de que condiciona tu vida. La alteración de la glándula tiroidea puede estar causada por diversas razones y afecta en muchos ámbitos.

Debido a que hace unos días (el 25 de mayo para ser más precisos) se llevó a cabo una jornada mundial de concientización sobre la glándula tiroides, desde Siendo Saludable quisimos investigar un poco y ofrecerte información sobre ella.

¿Para qué sirve la glándula tiroidea?

En el periódico argentino “La Voz del interior” nos relatan que:

La glándula tiroides, que se localiza en la región anterior del cuello, por delante de la tráquea, es un órgano clave del sistema endocrino. Es la encargada de producir las hormonas que controlan la manera en la que cada célula del cuerpo usa la energía.

Su misión principal es producir las denominadas “hormonas tiroideas” (T4 y T3), absolutamente necesarias para que las reacciones metabólicas (y las del organismo en general) se desarrollen con normalidad.

tiroides2

¿Hipo o hipertiroidismo?

En Infobae.com nos enseñan cuáles son las diferencias entre estas dos típicas afecciones de la glándula tiroidea:

  • Hipotiroidismo: Cuando la glándula disminuye su actividad funcional puede indicar un cuadro de hipotiroidismo. Entre los signos de alarma se encuentran: cansancio, uñas quebradizas, constipación, caída del pelo, pérdida de embarazo en el primer trimestre, ritmo cardíaco lento y, en algunos casos, depresión.
  • Hipertiroidismo: Se presenta cuando la glándula funciona en exceso produciendo muchas hormonas. Esta enfermedad se puede diagnosticar por taquicardias, ojos saltones, irritabilidad, diarrea, dificultad para lograr un embarazo, hiperactividad, o disminución de peso y trastornos del sueño.

Bocio y nódulos: ¿qué tener en cuenta?

Ambos sitios nos informan a su vez sobre otros problemas relacionados a la tiroides:

Bocio: Es un agrandamiento de la glándula y su principal causa es la deficiencia de yodo. Existen otras causas de bocio: que el sistema inmunitario ataque a la glándula tiroides (problema autoinmune); la ingesta de ciertos medicamentos (litio o amiodarona); sufrir o haber sufrido algunas infecciones o comer durante mucho tiempo determinados alimentos, como la mandioca. Los bocios simples son más comunes en mujeres mayores de 40 años y en personas con antecedentes familiares de enfermedades tiroideas.

Pueden ser descubiertos por el paciente mediante el tacto o durante un examen clínico de rutina, o mediante una ecografía tiroidea que es aconsejada a pacientes que hayan palpado un nódulo o ganglios cervicales y a quienes posean antecedentes de cáncer de la glándula. En la mayoría de los casos, los bultos son benignos, lo cual significa que no son de riesgo para la vida. Más del 50% de la población los tiene y no lo sabe.

problemas de tiroides

¿Cómo saber si la tiroides funciona bien?

Además de los síntomas detallados antes, en el sitio El Salvador nos dan una lista de señales de que algo no funciona bien en la glándula:

  • Un bulto en el cuello
  • Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos
  • Ronquera u otros cambios en la voz que persisten
  • Dificultad para respirar
  • Tos constante
  • Problemas de deglución

Es muy importante el diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado. Consulta a tu médico ante cualquier duda.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Glándula Tiroides: Pequeña pero “Revoltosa” - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario