martes, 7 de junio de 2016

Cómo Cultivar Patatas

Las papas o patatas son uno de los alimentos que nunca pueden faltar en casa. Forman parte de miles de recetas y nos permiten preparar la cena o el almuerzo en cuestión de minutos. Si has empezado con tu huerta ecológica puedes cultivarlas casi sin esfuerzo.

Como no tienen semillas, se plantan en el suelo utilizando un fragmento de otra patata. La buena noticia es que además pueden ser cultivadas en macetas (de cierta profundidad) y que suele ser una hortaliza bastante resistente. En este artículo te contamos más sobre cómo cultivar patatas en el hogar. Y una vez que hayas cosechado, te invitamos a que eches un vistazo a la sección de recetas, donde tendrás muchas ideas riquísimas para usarlas.

El cultivo de patata: Elementos indispensables

Para poder cultivar nuestras propias patatas precisamos:

1.Patatas o tubérculos: Cuando la verdura ya “tiene varios días” comienza a crecerle una raíz pequeña. De lo contrario, podemos cortar una patata por la mitad o en cuartos y almacenar en cajas o cajones (de esos que tienen en la verdulería) para que “despunten”, es decir, que desarrolle esos pequeños brotes.

2.Tierra: Las patatas se desarrollan sin problemas en suelos ricos en fosfato y potasio, nunca con cal. Además prefieren los suelos drenados y húmedos. Se recomienda a su vez añadir estiércol o compost en la tierra que se usará, con algunos meses de anticipación. Es una verdura bastante exigente en cuanto a nutrientes por lo que quizás tengas que abonar con frecuencia.

3.Sol: Si bien a las patatas les agrada el sol, hay que tener cuidado del exceso de calor, ya que puede afectar el crecimiento. Recuerda a su vez que no toleran las heladas.

4.Riego: Es necesario regar la zona de la huerta donde has plantado las patatas unas 3 veces a la semana. Una vez que florecen, aumentar la dosis de agua.

cultivo de patatas

Cultivando patatas: Paso a Paso

De origen sudamericano, las papas se cultivan en todo el mundo desde que fueran llevadas a Europa por los conquistadores. Es uno de los principales alimentos de la dieta humana a nivel global. Se planta en primavera y para cosechar deben pasar entre 65 y 100 días. La distancia entre cada ejemplar ha de ser de 75 cm. Una vez que ya tenemos las patatas con sus tubérculos, pasamos a la tierra o huerta.

Es bueno saber antes que nada que existen dos tipos de patatas: las tempranas (crecen rápido y sólo sirven para el consumo, no para almacenar) y las de temporada (duran más tiempo y proporcionan alimento durante el invierno).

En el caso de que queramos plantar las tempranas tenemos que hacer un surco de 13 cm de profundidad en la tierra. Si plantaremos patatas de temporada el surco ha de ser de 11 cm de profundidad. En ambos casos se debe agregar compost o estiércol y luego esparcir las papas una al lado de la otra, dejando el espacio correspondiente. Por último se tapa con tierra y se riega.

sembrar papas

Siguiendo con la rutina de riego y sol evitarás las típicas plagas o enfermedades: polilla de la patata, gusano de alambre, pulgones, escarabajo de la patata, nemátodos y pulguillas. En el caso de que alguna de esta especie aparezca, te recomendamos insecticidas caseros. Otra cuestión a tener en cuenta son las asociaciones: perfecto con las coles y muy mala combinación con las cebollas.

Una vez que florecen las plantas (y siempre por la mañana) se extraen los tubérculos usando una horca y teniendo mucho cuidado de no pinchar ninguna papa. En caso de que eso ocurra, consumirla primera, así evitarás que las otras se pudran.

Deja pasar un día para que se sequen bien antes de consumir (así la piel se endurece). En el caso de una gran cosecha, te recomendamos guardar en un lugar completamente oscuro, frío y con buena ventilación, como por ejemplo un cobertizo o un sótano.

¿Ya tienes tus primeras papas? ¡Entonces prepara alguna de las Recetas que te ofrecemos en este artículo!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cómo Cultivar Patatas - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario