martes, 14 de junio de 2016

Cómo Cultivar Zanahorias

Una gran fuente de carotenos (que luego el cuerpo transforma en Vitamina A), una hortaliza riquísima que se puede consumir en platillos salados pero también dulces… una perfecta aliada para tu salud y la de tu familia.

Las zanahorias son una planta del tipo “raíz” y se cosechan dos veces al año. Su componente más abundante es el agua, seguido de los hidratos de carbono (es decir hidratación y energía natural para tu cuerpo). Pero hay más aportes de esta riquísima verdura anaranjada: vitaminas B y E, fósforo, potasio y calcio.

Como si fuese poco, consumirla cruda limpia los dientes y estimula la producción de saliva. En este artículo de Siendo Saludable te contamos cómo cultivas zanahorias en tu huerta.

El cultivo de zanahoria: Elementos indispensables

Si quieres tener tus propias zanahorias para luego disfrutar de todas sus bondades y sabor entonces necesitas:

1.Semillas: Precisan mucha humedad para poder germinar por lo tanto antes de colocarlas en la tierra te recomendamos que dos días antes las “guardes” entre dos papeles húmedos (por ejemplo de cocina).

2.Tierra: Esta verdura prefiere los suelos arenosos y con un pH de 6. Necesita para crecer una buena cantidad de potasio y fosfato. Si tienes que mezclar la tierra con compost mejor que lo vayas haciendo unos 6 meses antes de plantar.

3.Sol: Si bien es una especie de climas fríos le gusta mucho el sol. Pon las semillas en un sector de la huerta donde reciba luz directa e indirecta durante todo el día.

4.Riego: La tierra siempre ha de estar húmeda y cada vez que regamos es preciso verificar que el agua penetre lo más profundo posible. Es decir, el riego superficial no sirve en este caso.

cultivo de zanahoria

Cultivando zanahorias: Paso a Paso

Tienen una vida útil de dos años, en el primero acumula nutrientes para poder dar flores y semillas y es en ese momento cuando la consumimos. El segundo año sirve para sacar semillas. Una vez que has hidratado las semillas en papel con agua es momento de colocarlas en la tierra (menos en verano, se puede en cualquier época del año).

Para ello haz un surco de 1 cm de profundidad y deposita 5 semillas cada 2,5 cm aproximadamente. Tapa el surco con la misma tierra y riega. Si mantienes una rutina de riego y recibe suficiente sol verás que a las pocas semanas aparecen las hojas “amontonadas” de varias plantas. Es preciso hacer una primera limpieza y dejar sólo un ramillete cada 3 cm. Cuando las plantas vuelven a crecer se lleva a cabo una segunda limpieza para que el espacio entre cada una sea ahora de 8 cm.

Desde el momento de la plantación hasta la cosecha más o menos pasarán unas 10 semanas. Recuerda que cada plantín es una zanahoria. Ten mucho cuidado al retirarlas de la tierra para que no se quiebren o rompan. Te aconsejamos que las saques con la mano después de ayudarte un poco a remover la tierra usando cualquier de las herramientas de jardín que dispones.

como cultivar zanahorias

En el caso de que no tengas espacio en casa para una huerta y quieras cultivar zanahorias en macetas deberás tener en cuenta la profundidad del recipiente y cumplir con las distancias entre cada planta si colocarás las semillas en maceteros.

No te preocupes por la lentitud en el crecimiento de las zanahorias… ¡Es normal! Si quieres verduras grandes tendrás que esperar más tiempo aunque también tienes la opción de cosecharlas cuando aún son pequeñas (puedes sacar la mitad y dejar el resto para que crezcan como corresponde).

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cómo Cultivar Zanahorias - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario