lunes, 1 de febrero de 2016

Cómo Tener una Boda Ecológica

¿Quién dijo que no se puede celebrar el amor y ser amigables con el medio ambiente al mismo tiempo? ¡Por supuesto que son dos decisiones compatibles entre si! La boda es un momento más que importante para una pareja y no por ello podría quedar fuera de sus intensiones de ser ecológicos.

¿Te gustaría realizar una celebración fuera de lo común, teniendo en cuenta el reciclaje y no derrochando recursos ni alimentos? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de Siendo Saludable donde te contaremos cómo organizar una boda ecológica.

Tips para un matrimonio “eco-friendly”

Ya han tomado la decisión de dar el “si” el siguiente paso es pensar en cómo les gustaría que fuese ese día tan importante. Si ambos son ecológicos y amantes de la naturaleza, su fiesta debería reflejarlos. ¿Cómo? Aquí te damos algunos consejos:

El lugar

Más allá de la ceremonia religiosa o el civil que se suelen realizar en sitios puntuales, la fiesta es 100% personalizable. Sin dudas para tener una boda ecológica con todas las letras pueden elegir un sitio al aire libre como un campo, una chacra, la montaña o la playa. Por supuesto durante el día aprovecharán la luz solar y evitarán las luces encendidas.

El transporte

Lo cierto es que para celebrar una boda al aire libre es preciso viajar algunos kilómetros si vivimos en la ciudad. Para que los invitados no vayan con su propio vehículo y multiplicar la emisión de gases a la atmósfera una buena idea es que se organicen entre los que viven cerca o bien contratar un servicio de autobús para que viajen cómodos.

Boda ecologica2

La llegada al lugar

¿Qué os parece una idea diferente y original para arribar a la fiesta? Como por ejemplo una bicicleta doble, un coche híbrido o un carruaje tirado por caballos (por supuesto que vivan alegremente en una granja).

Las invitaciones

Puedes conseguir material reciclable o biodegradable en algunas tiendas e incluso hacer tu propio papel reciclado. Una buena opción es el papel semilla (de pino, alfalfa, césped, flores silvestres, etc). Si no quieres usar una invitación física está muy de moda el envío de un correo electrónico o armar un video para ver en YouTube.

Claro que siempre habrá gente que quiera ese recuerdo de vuestra boda y otros que no tienen acceso a Internet (como las personas mayores) por lo tanto puedes hacer invitaciones más pequeñas. Usa todos aquellos elementos que tengas en casa como papel periódico, envoltorios, cartón, hilo… ¡y crea las más originales invitaciones!

Boda ecologica3

El vestuario

Tanto el traje que usa el novio como el vestido de la novia suelen ser muy costosos y sólo se usan una vez. Una buena idea es donar o vender tras la fiesta. En el caso del hombre es más fácil volver a usarlo. Para la mujer puede elegir un vestido de segunda mano o arreglar alguno que haya en casa. ¿Qué tal pedir ayuda a tu madre, tía, abuela o quien quieras para que le de un toque más persona y sea además una pieza con mucho significado?

El menú

Ya que harán una fiesta al aire libre el banquete debe ser acorde. Esto quiere decir escoger alimentos locales y de temporada que no empleen demasiado packaging ni transporte. Un chef puede serles de mucha ayuda. Los vinos, la mesa dulce y hasta el pastel pueden ser orgánicos. Si sobró mucha comida repártanla entre los invitados o dónenla a algún comedor infantil. También pueden guardar en recipientes plásticos y llevar al congelador para comer en otra ocasión.

Boda ecologica4

La vajilla

No usen platos y vasos de plástico. Mejor si son de cerámica porque se pueden volver a utilizar. En muchos lugares se alquilan y se encargan de lavarlos al terminar la fiesta. Las servilletas de tela también son recomendables porque se pueden reutilizar tras lavarlas. Evita todo lo que sea deshechable.

La decoración

¿Te gusta la idea del “Do it Yourself”? ¡Entonces puedes usar toda tu imaginación para decorar las mesas y el entorno de tu boda! Botones, frascos de vidrio, telas, velas caseras, rocas, ramas secas, hojas… son miles las posibilidades.

Boda ecologica5

Los anillos

En el caso de que quieras un anillo de diamantes o de alguna piedra preciosa busca aquellas tiendas donde garanticen que se trata de una extracción libre de conflictos. El oro que se emplea para las joyas suele emplear una gran cantidad de agua en el proceso y además contamina las zonas cercanas a la mina. Quizás puedan encontrar otro material que no sea tan perjudicial para el planeta.

Los recuerdos

Los típicos souvenires de las bodas son algo “aburridos”. Un adorno con una pareja feliz o algo similar. Sin dudas objetos que después van a parar a una repisa y sólo sirven para juntar suciedad. Una buena idea es ofrecer plantas, flores o velas. ¿Qué tal ir a una tienda de artesanías locales y encargar allí los recuerdos? Ellos se encargarán de emplear lo menos posible de materiales y al mismo tiempo emplearán técnicas más amables con el planeta.

Boda ecologica6

Bonus track: La luna de miel

Después de hacer semejante fiesta y de jurarse amor eterno… ¡es el momento del viaje de casados! En este artículo de Siendo Saludable te damos algunos consejos para que puedas disfrutar de unas vacaciones ecológicas. ¡Estar con quien más amas es el mejor destino, nunca lo olvides!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cómo Tener una Boda Ecológica - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario