sábado, 20 de febrero de 2016

Cardiopatías Congénitas: Qué Saber

No todo el mundo lo sabe: el 1% de los bebés sufren cardiopatías congénitas, la causa principal de muertes antes del primer año de vida. Si bien puede parecer un porcentaje ínfimo es importante informarse sobre estos problemas o malformaciones en el corazón, que en muchos casos se pueden curar o controlar.

Las mujeres embarazadas deben realizar todos los estudios correspondientes según la etapa de la gestación que permitan determinar a tiempo estas condiciones y atenderlas desde el instante en que el niño nace.

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

El 14 de febrero no sólo es el día de San Valentín o de los enamorados, también se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. ¿Pero qué son en realidad? Como nos explican en el periódico argentino Día a Día:

Las cardiopatías congénitas son problemas en la estructura y funcionamiento del corazón que se producen durante la vida fetal del bebé y están presentes al momento de nacer. Si bien en la mayoría de los defectos congénitos no se puede identificar una causa conocida, se sabe que el consumo de alcohol y de ciertas sustancias químicas durante el embarazo, como medicamentos anticonvulsivantes, ácido retinoico y ciertas infecciones como la rubéola o la diabetes materna mal controlada pueden contribuir a su desarrollo.

cardiopatia2

¿Cómo detectar una cardiopatía?

El matutino La Nación de Argentina nos da la respuesta a esta pregunta:

La etapa ideal para realizar el diagnóstico es durante el embarazo. Alas 11 semanas de gestación se puede detectar el 20% de las cardiopatías, porcentaje que se incrementa al 95% a las 14 semanas.

En el período postnatal, los síntomas que orientan a los médicos sobre su existencia son: la presencia de soplos en la auscultación cardíaca, la observación de coloración azul en la piel y las mucosas (cianosis), una respiración agitada como expresión de insuficiencia cardíaca o la ausencia de la detección de pulsos en las piernas.

Hay veces que el diagnóstico se realiza en forma tardía porque la malformación no presenta síntomas y puede detectarse casualmente. Hay veces que el diagnóstico se realiza en forma tardía porque la malformación no presenta síntomas y puede detectarse casualmente.

cardiopatia3

Las cardiopatías afectan la salud pulmonar

El mismo periódico nos habla sobre la relación entre una cardiopatía y un problema en el sistema respiratorio:

Esta afección debilita el sistema cardiopulmonar de los bebés, exponiéndolos a contraer severas infecciones respiratorias. Estas pueden ser causadas por el virus sincicial respiratorio (VSR), virus influenza, neumococo, bordetella pertussis y otros agentes infecciosos que afectan a la población general y que se manifiestan a través de una neumonía o bronquiolitis. Los niños cardiópatas son pacientes de alto riesgo frente a las enfermedades respiratorias.

Es preciso realizar las ecografías adecuadas y una vez que nazca el bebé cumplir con todos los controles para garantizar su salud.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cardiopatías Congénitas: Qué Saber - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario