martes, 2 de febrero de 2016

Cómo Reproducir por Acodo

Ya te hemos contado sobre la reproducción por esquejes y por injertos. ¡Pero hay mucho más que puedes aprender! Por ejemplo en este artículo de Siendo Saludable te ofrecemos una breve introducción a la técnica de acodo.

También conocido como amorgonamiento (aéreo o terrestre) se trata de un método que permite propagar las plantas al generar raíces nuevas de cualquier parte del ejemplar. Entérate más en el siguiente artículo.

¿Qué saber sobre el acodo?

A través de diversas técnicas el acodo ayuda a generar nuevas plantas:

  • Calor
  • Humedad
  • Incisiones
  • Ligaduras

Las ramas acodadas forman nuevos individuos con las mismas características que la planta madre. Al echar raíces y tener fibras separadas luego se puede conseguir un nuevo ejemplar. La estación más recomendable para hacer acodos es la primavera porque es en ese momento cuando la savia de las especies vegetales comienzan a “moverse”.

Es preciso a su vez utilizar tierra bien abonada y sustanciosa, fresca y suave. Se la cubre con mantillo para que conserve su humedad.

acodo2

Para facilitar el nacimiento de las raíces se realiza un corte sesgado en la parte inferior de la rama enterrada. Usando un mondadientes las dos partes no se tocan. A partir de ese entonces tienen la capacidad de producir nuevas raíces.

Al llegar el otoño la rama se desentierra y tras verificar que ha producido raíces se corta el lazo que la une con la planta madre y se vuelve a plantar en otro sitio (por ejemplo en una maceta hasta que se encuentre en buenas condiciones y tenga la fuerza suficiente).

Tipos de acodo

Dentro de las técnicas de acodo podemos distinguir dos:

1.Terrestre:

Es el más simple y popular. Una porción de tierra se amontona alrededor de la planta y se deja que produzca las raíces. Se pueden obtener tanto nuevos tallos como vegetales sin ser un problema para el ejemplar madre. Los acodos terrestres en arco se emplean para arbustos de madera liviana.

acodo3

Algunos expertos optan por el acodo de siepercilla donde la rama encorvada se coloca dentro y fuera de la tierra en varios sectores. Una tercera opción es el acodo por corte y realce que se elige para reproducir patrones basándose en una planta madre. Al desmocharla al ras del suelo y acumulando tierra sobre ella se la fuerza a desarrollan nuevas raíces.

2.Aéreo

Este método se usa cuando las ramas que se quieren acodar son muy gruesas o están demasiado altas. Es un procedimiento más complicado y hay que tener mucho cuidado para que no se dañe la corteza o el curso de la savia hacia las extremidades. Se hacen en cestos, tiestos o sacos para que la rama tenga donde depositar sus raíces.

acodo4

El acodo aéreo se usa para árboles frutales (limonero, higuera, aguacate, manzano, ciruelo, peral), árboles no frutales (tilo, ficus, sauce blanco, abedul), arbustos (laurel, hibisco, espino blanco) y plantas de interior (yuca, tronco de Brasil).

En estos videos podrás aprender el paso a paso del acodo terrestre:

y el acodo aéreo:

¡Ponte manos a la obra para reproducir tus plantas!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cómo Reproducir por Acodo - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario