martes, 16 de febrero de 2016

Riego de las Plantas en Vacaciones

Uno de los momentos más hermosos del año sin dudas son las vacaciones. Salir de la rutina, conocer nuevos lugares, pasar más tiempo con la familia… ¡Por ello son tan esperadas! Hay demasiadas cosas para preparar, no sólo la maleta, los boletos o el hotel, sino también las responsabilidades que dejamos en casa.

Regar las plantas es una de las mayores preocupaciones cuando nos vamos de vacaciones. Pensamos en dejarle la llave a alguien de confianza para que se encargue de ello, cometemos el error de inundar las macetas o cruzamos los dedos para que al regresar estén en buenas condiciones. En el siguiente artículo de Siendo Saludable te daremos algunos tips para que el riego se cumpla cuando no estás en casa.

Consejos para cuidar las plantas cuando vamos de vacaciones

La mayoría de las veces nuestro período vacacional coincide con el verano, la época del año donde las plantas precisan más agua y mayor atención. No hay que olvidar que la humedad es vital en ellas y las altas temperaturas evaporan el líquido más rápido. Además debemos contar con la acción del sol que las puede marchitar, quemar o enfermar.

Si nos vamos de vacaciones por un par de días o una semana, basta con regar bien cada planta antes de irnos y volver a hacerlo apenas regresamos. Cuando el viaje es de más de 10 días es preciso un sistema adicional de riego o que alguien se tome el trabajo de ir a casa para ofrecerles el agua que necesitan.

Algunos tips que te pueden ser de utilidad para que las plantas no sufran cuando te vas de vacaciones:

  • Déjalas en una habitación con luz pero no con sol pleno así no se marchitarán pero tampoco consumirán toda la humedad disponible. Algunos por ejemplo optan por ponerlas en el baño, el lugar más húmedo y fresco de la casa.
  • Haz un riego de inmersión antes de irte. Introduce la maceta en un recipiente con agua durante media hora. Deja que se escurra antes de volver a ponerla en su lugar.
  • Elimina las hojas secas, las ramas en malas condiciones y los frutos. De esta forma las plantas consumirán menos agua. Hay quienes eligen quitar las hojas más grandes que son las que evaporan más agua.
  • Agrupa las macetas según sus necesidades, además servirá para crear un microclima y que entre todas se “compartan” la humedad.

3 técnicas de riego para las vacaciones

Si no tienes a nadie que se pueda hacer cargo de tus plantas cuando te vas de viaje o prefieres dejar todo bajo control para no preocuparte en tus vacaciones puedes armar los siguientes mecanismos de riego automático:

Gota a gota

Para este método precisarás una botella de plástico, un corcho y un taladro. Lo único que debes hacer es agujerear el centro del tapón o corcho, llenar la botella con agua y cerrarla bien. Luego la das vuelta y la entierras en la tierra de la maceta, al lado de la planta. El agua se irá filtrando de a poco y mantendrá siempre húmeda la tierra y las raíces.

vacaciones5

Humedad

Para esta técnica necesitas una botella de plástico, un destornillador y una cuerda de nylon, algodón o polyester. Con el destornillador haz un hoyo en la tierra de la maceta y entierra la cuerda. El otro extremo colócalo dentro de la botella con agua y dispón bien cerca de la maceta.

vacaciones3

Efecto invernadero

Precisas una bolsa de plástico, una goma elástica y unas varillas de bamboo o madera (pueden ser palillos chinos). Clava las varillas en la tierra para que queden más altos que las hojas superiores de tu planta. Riega la planta y envuelve con la bolsa de plástico. Ten en cuenta que la bolsa no debe tocar ninguna de las hojas, flores o tallo. Afirma con la goma elástica. El agua se evaporará y no permitirá que falte la humedad en todo el sistema.

vacaciones4

Ya no tendrás que preocuparte por la salud de tus plantas cuando te vas de vacaciones con todos estos consejos.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Riego de las Plantas en Vacaciones - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario