viernes, 5 de febrero de 2016

¿Las Redes Sociales son una Adicción?

Pasamos varias horas al día chequeando el Facebook, el Twitter o el Instagram. La dependencia hacia las redes sociales es tal que en muchos casos cambia nuestros hábitos cotidianos o evita que veamos personalmente a nuestros seres queridos.

¿Las redes sociales son un peligro? ¿Pueden convertirse en una adicción? ¿Cómo podemos ser independientes de ellas? En este artículo de Siendo Saludable te contaremos más. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo saber si somos adictos a las redes sociales?

En el periódico Diario Hoy indican que estas plataformas con millones de usuarios puede generar adicción, una palabra que sea asocia al alcohol o las drogas pero que también se refiere a nuestras conductas:

Genera conflictos en diversos ámbitos de la vida de una persona y llegar a tratarse de una adicción, en este caso a Internet. No es descabellado detectar patrones de comportamiento que respondan a esa patología.

Los parámetros son los de cualquier otra adicción, la búsqueda y sensación de gratificación por el uso de esta red, que de otra manera no se puede conseguir, y que a veces se consideran como un escape a otros problemas.

Lo que define si hay una adicción a las redes no es “el tiempo que el usuario permanece conectado”, sino cuando su comportamiento empieza a “interferir en su vida y comienza a generarle problemas” con sus amigos, pareja, trabajo o familia y hasta con su salud.

redes sociales2

Las redes sociales y la abstinencia

Ya que hablamos de una adicción que genera dependencia, en La Gaceta de Argentina indican que también se puede experimentar abstinencia cuando por alguna razón no podemos ingresar a la red social preferida:

Muchas veces la actividad con las redes sociales pasa a ser lo más importante que la persona tiene, y genera una dependencia, y es así como su humor cambia si puede o no conectarse. Todos esos comportamientos se suman al síndrome de abstinencia, por el cual la persona empieza a sentir malestar y angustia cuando no se puede conectar. Luego está el fenómeno de tolerancia, que tiene que ver con que el usuario necesita estar cada vez más tiempo conectado para obtener el mismo resultado, que antes le llevaba un tiempo menor.

redes sociales3

Lo que perdimos por las redes sociales

En Trendencias nos detallan una verdadera lista con todo aquello que hemos dejado de lado a partir de la llegada de las redes sociales:

  • La posibilidad de vivir sin miedo al ridículo público
  • El derecho al olvido
  • La naturalidad de las fotos espontáneas
  • Las reuniones “de repaso” con amigas
  • La emoción de descubrirlo todo sobre él
  • La cruda verdad

redes sociales4

¿Te consideras adicto a las redes sociales? ¿Cuántas horas al día le dedicas a estas páginas? ¿Han cambiado tu forma de vivir? ¡Cuéntanos al respecto!

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Las Redes Sociales son una Adicción? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario