lunes, 15 de febrero de 2016

Cómo Hacer Ecología en la Escuela

La escuela es el segundo hogar para los niños y mucho de lo que aprenden luego lo transmiten a sus mayores en casa. Los pequeños pueden ser buenos maestros ya que prestan atención a aquello que los adultos quizás dejamos de lado.

La ecología y el cuidado del medio ambiente son temas que no deberían faltar en la currícula de la escuela, sin importar la edad de los alumnos. Cada uno con sus posibilidades y capacidades puede aprender cómo ayudar al planeta e incluso predicar con el ejemplo hacia sus seres queridos.

La ecología aprendida

Es maravilloso ver y oír a los niños y todas las enseñanzas que pueden ofrecernos. Por ejemplo que se percaten de la cantidad de residuos en el suelo, de lo útiles que son los árboles, de la necesidad de cuidar a los animales…

Tanto en la escuela como en casa son conscientes de lo que sucede a su alrededor. Ya que a temprana edad son muy curiosos y todo llama su atención es el mejor momento para enseñarles o inculcarles el amor por el planeta y lo que habita en él.

escuela2

El tema ambiental atraviesa todas las asignaturas. Es decir que se puede aplicar no sólo a ciencias naturales sino también a las matemáticas, la literatura o la geografía. No importa si se vive en medio de la ciudad o en el campo, siempre se pueden disfrutar de la ecología.

Los maestros y profesores han de estar conscientes de que ellos son un ejemplo muy importante para los niños y que gracias a sus actos y palabras pueden despertar esa curiosidad en los alumnos. Las instituciones también son imprescindibles para llevar a cabo esta ardua tarea y por supuesto los padres y las familias. Es un desafío más que interesante pero que vale la pena intentar. ¡Los resultados son sensacionales!

Ideas para hacer ecología en la escuela

La regla de las 3R (reutilizar, reciclar y reducir) es el punto de partida para cualquier proyecto ecológico. Pero también hay miles de actividades más que podemos llevar a cabo para que los niños se comprometan y se sientan útiles. Teniendo en cuenta las edades y las posibilidades en la escuela, algunos consejos para hacer ecología más que interesantes:

  • Ofrecer fruta en el recreo en lugar de golosinas. No sólo es bueno para la salud de los niños sino que se evitarán cientos de paquetes y envoltorios.
  • Usar hojas de ambos lados y reutilizar cartones, tapas, botellas, envases, etc. Todo se puede volver a aprovechar para una manualidad, un acto o cualquier actividad.
  • Enseñar a ahorrar el agua cuando se va al baño, indicando cerrar bien los grifos.
  • Armar un huerto ecológico. Si se tiene un espacio de tierra o jardín (por más pequeño que sea) se puede comenzar con una pequeña plantación de ciertas hortalizas simples.
  • Hacer composta. No se necesita un área demasiado grande. Por ejemplo las sobras orgánicas del recreo o el almuerzo se juntan para generar tierra de abono para el huerto.
  • Ahorrar energía encendiendo las luces y dispositivos electrónicos sólo cuando sea necesario. Desenchufar todos los aparatos que no se estén usando y no dejar nada encendido cuando se sale de la sala.
  • Fomentar el consumo responsable y regalar presentes hechos en casa, con menos envoltorios o envases.
  • Separar los residuos en diferentes contenedores (cartón, vidrio, metal y plástico).
  • Proyectar documentales sobre el medio ambiente y las problemáticas actuales para que los niños sepan lo que sucede y puedan hacer su parte.
  • Enseñar sobre hechos importantes en el ámbito de la ecología como por ejemplo las fechas de celebración y conmemoración: Días de la Tierra, del Medio Ambiente, del Árbol, del Agua, etc.

escuela3

De esta manera desde pequeños nuestros hijos estarán haciendo algo por el planeta y formarán una generación consciente que evitará la contaminación o la reducirá al mínimo.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cómo Hacer Ecología en la Escuela - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario