jueves, 25 de febrero de 2016

Qué son los Invernaderos

Se trata de un sitio cerrado pero accesible donde se llevan a cabo tareas de huerta o de plantación de flores. Está compuesto por paredes y techo translúcidos (pueden ser de vidrio o plástico) que permiten controlar la humedad, el ingreso de sol y la temperatura.

No es preciso contar con una gran cantidad de espacio para armar nuestro propio invernadero, tampoco gastar mucho dinero. ¡Pero te será de una gran utilidad en el invierno si quieres cosechar hortalizas o disfrutar de diversas plantas! En este artículo de Siendo Saludable te contamos más sobre los invernaderos.

Aprendiendo sobre los invernaderos

El invernadero o también conocido como “estufa fría” en España es un habitáculo creado especialmente para la práctica de cultivo de vegetales protegiéndolos de las condiciones climáticas adversas (como por ejemplo la nieve, la helada o los vientos).

En muchos casos se añade un sistema de riego automático, ventilación y técnicas de control de humedad y temperatura para que casi no tengamos que preocuparnos de lo que sucede allí adentro. Aunque también es lindo experimentar por nuestros propios medios y asumir un compromiso con las plantas.

Al atravesar el vidrio o plástico de la estructura, el sol calienta lo que hay en el interior y luego ese calor no puede “volver a salir”. Por lo tanto no importa si el día es frío o si está nublado, dentro del invernadero la temperatura será constante. En el caso de que se quiera ventilar un poco siempre conviene tener una ventana pequeña o mismo abrir la puerta de ingreso.

invernadero2

Tipos de invernaderos

Esta técnica de cultivo data del año 1850 y fue inventada en Holanda para la producción de uvas. Luego se fue expandiendo el uso en otros países y hoy es una manera ideal de tener frutas, verduras, plantas y flores en cualquier época del año.

Los invernaderos pueden construirse de diferentes formas y con diversos materiales: ventanas y puertas viejas, tubos de PVC, marcos de metal, plásticos, vidrio e incluso ecoladrillos. Hasta en los viveros venden kits para armarlos siguiendo una serie de instrucciones.

invernadero3

Es preciso tener en cuenta el tamaño del invernadero en relación al espacio de jardín o parque que tenemos, nuestras necesidades y sobre todo la comodidad dentro del lugar. Es necesario que se pueda pasar por los pasillos sin problemas, que podamos alcanzar todas las macetas o jardineras y que la limpieza sea fácil y rápida.

Entre los beneficios de los invernaderos podemos destacar que sirven para cultivar hortalizas y tener siempre las flores en buenas condiciones, mantiene todas las especies alejadas de los animales e insectos que pueden atacarlas, permite hacer cultivos orgánicos y encargarse de los plantines y semillas sin problemas (vale destacar que este tipo de plantación requiere de más cuidados que directamente plantar en tierra).

A su vez no importa la temperatura o demás condiciones climáticas del exterior ya que siempre estarán protegidas, incluyendo tu al manipularlas o cuidarlas. Tendrás la posibilidad de sembrar las semillas con antelación sin temor a perder el cultivo como puede suceder al dejarlas al aire libre.

invernadero4

Si el invernadero es de tamaño suficiente puede ser usado también para quedarse un rato leyendo un libro o durmiendo una siesta entre plantas y flores, sin necesidad de encender la calefacción en casa y aprovechando al máximo los rayos solares durante el invierno.

En el próximo artículo te contaremos cómo construir un invernadero con diversos materiales y herramientas. ¡No te lo pierdas!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Qué son los Invernaderos - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario