viernes, 19 de febrero de 2016

Reflujo Gástrico: ¿Lo padeces?

¿Sabías que la cuarta parte de la población sufre de reflujo gástrico pero menos de la mitad de ellos consulta con el médico? Muchos por falta de información y otros porque están acostumbrados a los síntomas, que incluyen ardor en la boca del estómago.

La automedicación y la falta de atención a tiempo pueden derivar en problemas más graves e irreversibles. Conoce un poco más sobre esta condición que puedes estar padeciendo sin que lo sepas.

¿Qué es el reflujo gástrico? ¿Por qué se produce?

El periódico argentino Télam nos informa sobre esta condición que afecta al 25% de la población actual:

El síntoma más claro de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es la acidez, sin embargo, no todas las personas le llaman acidez a lo mismo y no todo síntoma implica la misma cosa, hay que conocer qué tipo de reflujo se tiene. Los pacientes suelen denominar acidez a dos sensaciones: una es el dolor en la boca del estómago y la otra es la quemazón por reflujo que asciende desde el esófago hacia la boca en la zona del pecho, lo que los médicos denominamos pirosis. Ésta última puede ser un indicador de la enfermedad por reflujo gastroesofágico que se produce cuando por alguna razón la barrera anti reflujo falla y permite que los fluidos del estómago asciendan.

reflujo2

Además nos indican sobre las causas y tratamiento:

Si bien el origen de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es multicausal, una de las causas más frecuentes es la hernia de hiato o hernia hiatal, que es un problema en la válvula que está entre el estómago y el esófago que hace que el ácido suba. La importancia de consultar a un especialista es que existen muchos fenotipos de enfermedad por reflujo gastroesofágico y cada uno requiere un tipo de tratamiento específico.

Remedios para el reflujo

En Informe 21 nos detallan de qué manera podemos reducir el reflujo gástrico:

  • Reduce la cantidad de comida
  • No duermas inmediatamente después de comer
  • Duerme con la cabeza elevada
  • Evita fumar y beber café o bebidas alcohólicas
  • Mantén un peso adecuado
  • Evita consumir comidas líquidas
  • No bebas mientras comes
  • Evita alimentos que favorezcan el reflujo (entre ellos embutidos, grasas, carnes rojas y harinas)

reflujo3

La consulta con el médico es vital

En la web española InfoSalus también advierten sobre la importancia de ir a ver a un doctor cuando empiezan los síntomas:

Pese a la prevalencia de esta enfermedad, que puede suponer hasta una de cada cinco consultas al especialista de aparato digestivo, se tarda más de los debido en acudir al especialista. Los pacientes no acuden a consulta, utilizan remedios tradicionales o antiácidos. La recomendación es acudir cuando se sufran síntomas dos o más días a la semana, o que para el paciente sean molestos e interfieran con su vida, y desde luego no debe dejar de consultar cuando se añaden otro tipo de síntomas como dificultad para tragar, pérdida de peso o sangrado.

Woman Holding Her Stomach

Si has estado sintiendo acidez o sensación de ardor en la boca del estómago, asiste a tu médico de cabecera para que puedas mejorar la condición, al mismo tiempo que cambias tus hábitos por unos más saludables.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Reflujo Gástrico: ¿Lo padeces? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario