miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Qué es el compost? ¿Para qué sirve?

También llamado composta o compostaje es una excelente acción que podemos llevar a cabo para ayudar a nuestro planeta. ¿Por qué? ¡Porque reduce en un 50% el volumen de la basura que tiras! Pero además (como si esto fuera poco) se transforma en abono orgánico para las plantas.

Qué saber sobre el compost

Según indica el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA – de Argentina), el compost es:

“el abono orgánico y sólido que se obtiene una vez que ciertos microorganismos degradan los residuos vegetales en condiciones aeróbicas y anaeróbicas”.

Quizás te puede parecer un poco científica esta definición por lo tanto la simplificaremos. Quiere decir que el compost es el resultado de la acumulación de residuos orgánicos luego de un proceso con y sin aire. Es decir que cada vez que juntamos los restos de frutas y verduras en un lugar específico, tras algunas semanas obtenemos tierra abonada, negra y de calidad para usar en nuestras macetas, canteros o jardines.

compost2

Al compostaje se pueden arrojar todos los desechos orgánicos producto de nuestro consumo cotidiano. Cada vez que cocinamos o comemos producimos una gran cantidad de basura que si la arrojamos al cubo “tradicional” y luego se dirige a la planta de tratamiento de residuos termina pudriéndose, generando mal olor, enfermedades, proliferación de insectos y bacterias, etc.

En cambio si esa “basura” la utilizamos para formar el compost no sólo estaremos reduciendo a la mitad lo que tiramos en el tacho sino que también podremos hacerle un bien a nuestro planeta y a nuestras plantas y flores.

¿Cómo formar el compost?

Los residuos que se pueden arrojar a la pila del compostaje son:

  • Restos de frutas y verduras (cáscaras, semillas, pulpa)
  • Cáscaras de huevo
  • Posos de café
  • Trozos de madera
  • Césped
  • Flores, raíces, ramas
  • Té en hebras o saquitos
  • Hojas que caen de los árboles
  • Yerba mate

compost3

Ahora bien, hasta aquí todo suena muy bonito… pero ¿y si vivo en la ciudad y no poseo jardín o parque? ¿cómo puedo hacer compost?

En ese caso tienes la posibilidad de compostar en el balcón, el patio, la terraza, el lavadero o la cocina. Sólo necesitas un cubo grande y listo. Claro que no podrás arrojar toda la basura que generas porque quizás el espacio sea pequeño, pero es un buen comienzo y una ayuda para el planeta y todas las plantas que tienes en casa. La buena noticia es que si la composta está bien hecha no despedirá malos olores.

El compostaje se puede realizar gracias a 3 técnicas diferentes:

  • En pilas estáticas: Se forma la pila en una caja (de metal por ejemplo) con tapa. Se pone una gran capa de aserrín y luego se vierten los desechos orgánicos. Se cubre luego con tierra.
  • En pilas estáticas aireadas: Es preciso que el recipiente que usamos para compostar esté en contacto con el aire.
  • En pilas de volteo: Esto es lo más frecuente en los jardines. Para llevar a cabo el “volteo” se usa una pala o un rastrillo. Se aconseja en este caso armar dos pilas, una para los residuos nuevos y otra para los que ya están procesados.

¿Cuáles son las ventajas de compostar?

Hemos hablado un poco al respecto más arriba en este artículo pero ahora enumeraremos todos los beneficios de hacer compost en casa:

  • Reduce de manera considerable la cantidad de los residuos que se transportan a los vertederos o plantas de tratamiento de residuos (cerca de la mitad de la basura doméstica es materia orgánica).
  • Rebaja el consumo de los abonos químicos que venden en el supermercado o en algunos viveros. Vale destacar que estos productos contaminan el ambiente y no son benéficos para las plantas (aunque nos quieran hacer creer lo contrario).
  • Produce un abono orgánico y de calidad para nuestro hogar… pero sobre todo gratuito. Luego se puede utilizar en las flores, plantas, canteros, huerta, etc.
  • Mejora el uso del agua potable. El compost orgánico mantiene la humedad de la tierra y nos ayuda a regar hasta un 70% menos.
  • Evita la contaminación por el transporte de los desechos orgánicos a las plantas industriales.
  • Reduce los costes para toda la comunidad en general y mejora la economía del hogar (no tiene gastos de mantenimiento, no necesita energía para funcionar, etc).
  • Ayuda a aprender más sobre la separación de residuos desde el origen (es decir, desde donde se producen). Es perfecto para ofrecer una linda enseñanza a nuestros niños.
  • Es sin dudas una acción a favor del medio ambiente y genera conciencia en relación a la ecología.

compost4

¿Te ha gustado la idea de compostar tus residuos orgánicos? Entonces no te puedes perder la segunda parte de este informe especial de Siendo Saludable donde aprenderás cómo realizar compost según el espacio que tengas en casa.

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Qué es el compost? ¿Para qué sirve? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario