lunes, 14 de septiembre de 2015

Cómo Enseñarle a los Niños Sobre Ecología y Medio Ambiente

Se dice que “la educación comienza en casa” y eso es totalmente cierto. También es verdad que los padres han de predicar con el ejemplo para que los hijos puedan cambiar hábitos o aprender ciertas cosas. Si te interesa la ecología y el medio ambiente puedes explicarle a los pequeños cómo cuidar el planeta en el que viven.

Con juegos, cuentos y actividades divertidas es posible que los niños tengan una noción de lo que significa amar y respetar a las plantas, los animales o el agua. ¡Será una experiencia maravillosa sin dudas!

Naturaleza y ecología para niños

En las grandes ciudades puede parecer imposible que los niños tengan un sentido de compromiso por el medio ambiente. ¡Nada más alejado de la realidad! Existen muchas acciones que pueden llevarse a cabo aunque no se viva en el campo o la montaña.

El planeta es de todos, y para todos, por lo tanto es preciso que la población entera se preocupe y se ocupe de él. Los problemas de contaminación provienen en la mayoría de los casos por la vida urbana por lo tanto es necesario que desde pequeños aprendamos a evitarla lo más posible.

medio ambiente niños

No hay que olvidarse que el medio ambiente es todo lo que nos rodea, no sólo el bosque o el mar. El uso del agua y de los recursos naturales, la creación de basura y nuestros hábitos cotidianos pueden enseñarse a temprana edad. De esta manera los peques desarrollan ciertos valores, habilidades y conocimientos que les permiten vivir en armonía con la naturaleza sin importar su lugar de residencia.

Tips para enseñar a los niños sobre medio ambiente

Como padres son muchos los desafíos que se nos presentan a diario. La enseñanza de los hijos es un tema importante y deberíamos prestarle vital atención. Para que los niños tengan un mayor compromiso y conciencia ecológica podríamos:

  • Aprender nosotros mismos. Sólo tenemos la capacidad de enseñar sobre lo que sabemos.
  • Predicar con el ejemplo. No podemos decirle a nuestros hijos que no arrojen papeles al piso si nosotros lo hacemos.
  • Ver programas sobre ecología en familia. Existen varios documentales y hasta películas de dibujos animados que nos alertan sobre el problema de la contaminación.
  • Hacer cosas acordes a la edad de cada niño. Se puede empezar con lo más básico como por ejemplo cerrar el grifo al cepillarse los dientes y luego ir avanzando a otros hábitos.
  • Experimentar con tierra. No teman ensuciarse. Las manos y la ropa se lava, pero el aprendizaje y la experiencia queda en la mente para siempre.
  • Reutilizar. Las manualidades son una excelente manera de cuidar el medio ambiente y también para evitar que los peques pasen tanto tiempo frente a las pantallas del televisor, el PC, el móvil o la consola de videojuegos.
  • Ir de vacaciones a un lugar natural. Puede ser la playa, la montaña, el campo, las sierras… allí podrán desarrollar un mayor respeto por los seres vivos.
  • Asistir a ferias, talleres o cursos relacionados a la ecología aplicada para niños.
  • Separar los residuos en casa. Colocar diferentes cubos para echar en cada uno ellos cartones, plásticos, aluminio, vidrio, etc.
  • No derrochar agua ni electricidad. Cambiar los hábitos al usar el grifo, las luces o los dispositivos electrónicos.

Potting Flowers

Juegos para aprender sobre ecología y medio ambiente

No hay dudas de que la mejor manera de aprender algo es mientras lo estamos pasando de maravillas. Los juegos para niños son un momento perfecto para enseñarles sobre medio ambiente y cuidado de la naturaleza. Algunas opciones:

Reciclar papel

Durante varios días junten papeles de periódico o aquellos que se usan en la impresora y ya no sirven. ¡Y todos a la cocina o patio! Para hacer papel reciclado se precisa además agua, una licuadora o batidora, un marco de madera con malla (o panty), una tela de algodón como una ropa que quedó chica y unos libros para que ejerzan presión. El papel se corta en trozos y se procesan con el agua para formar una pasta.

Luego se colocan en un recipiente y se pasa por la malla para quitar el agua restante. Una vez que se le da la forma deseada (puede ser el bastidor o marco) se pasa a la tela de algodón y se deja hasta que se seque completamente. Pueden usar el papel reciclado para armar las tarjetas de cumpleaños o un lindo dibujo para un amigo o familiar.

Hacer compost

No hace falta tener parque o jardín, también podemos compostar en la cocina, el balcón o la terraza. Como primera medida se separan los residuos orgánicos en un tacho especial. Los niños pueden aprender sobre los nombres de las frutas y verduras mientras tanto o hasta aumentar el consumo de recetas naturales como “excusa” para llenar el recipiente. El depósito de deshechos se debe colocar en un lugar soleado y remover cada algunos días usando una pala. Tras 4 semanas al menos se obtiene abono para las plantas y flores.

medio ambiente niños4

Reutilizar objetos

Con platos, potes, tapas, envases, botellas y todo aquello que se deshecha frecuentemente en casa podemos hacer juguetes, macetas, guarda lápices y todo lo que se nos ocurra. ¡Perfecto para que tengan la habitación ordenada y al mismo tiempo puedan ayudar al medio ambiente arrojando menos basura!

Armar ecoladrillos

Para ello necesitan una botella de plástico, un palo que pueda entrar por la boca de la botella y residuos plásticos. ¿Te has puesto a pensar cuántos envoltorios de galletas, arroz, pasta, azúcar y demás arrojas a la basura a diario? ¡Pueden convertirse en relleno de ecoladrillos! Simplemente se deben ir colocando dentro de la botella y presionando bien con el palo. Una vez que está lleno, se coloca la tapa y se puede usar como ladrillo para construir una casita en el jardín, por ejemplo. Si no se tiene espacio al aire libre puede servir como base para una mesa así los niños pintan o hacen sus tareas.

Cuentos para niños sobre ecología

Si tus peques adoran las historias o tienes el hábito de leerles antes de dormir, una buena idea es que los cuentos sean sobre el cuidado del medio ambiente. Aquí algunos títulos interesantes:

medio ambiente niños5

Desde Siendo Saludable queremos felicitar a todos los padres que enseñan a sus hijos a cuidar el medio ambiente y que con su ejemplo están formando una generación de niños conscientes con la ecología y la naturaleza. ¡Enhorabuena!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cómo Enseñarle a los Niños Sobre Ecología y Medio Ambiente - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario