jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Qué es el Síndrome de Visión Informática?

En la actualidad una gran cantidad de la población pasa horas y horas diarias en frente de una pantalla de ordenador, móvil, televisor o tableta. No sólo para trabajar sino también como entretenimiento. Esto tiene muchas consecuencias para nuestra salud, de modo tal que los médicos (sobre todo oftalmólogos) están considerando el “Síndrome de Visión Informática” dentro de su vademécum de enfermedades.

En Siendo Saludable queremos alertar sobre este problema habitual en el siglo XXI para que todos tomemos consciencia de los prejuicios de estar frente a las pantallas luminosas. ¡Sólo es una cuestión de cambiar los hábitos y modificar la postura!

Qué saber sobre el Síndrome de Visión Informática

Según el periódico argentino Clarín en su versión online este problema afecta a los niños y a los adultos y está causado por pasar más de 8 horas diarias frente a un ordenador, smartphone, TV o tablet. Además indican que

Datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos informan que cerca del 90% de las personas que usan computadoras durante tres o más horas pueden desarrollar este síndrome. En España también lo padecen. Según el Colegio Oficial de Opticos y Optometristas de Cataluña el 70% sufre picor, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa. Ellos proponen seguir la regla 20-20-20: apartar la mirada durante 20 segundos, cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (seis metros).

Aquellas personas que trabajan muchas horas por día con un PC delante pueden desarrollar algún tipo de afección en el aparato osteo-muscular. En el caso de los pacientes con visión disminuida (miopía, astigmatismo, presbicia o hipermetropía) este síndrome puede agudizar los problemas visuales.

sindrome visual2

Los síntomas más recurrentes del Síndrome de visión informática son:

  • Visión borrosa
  • Lagrimeo
  • Irritación ocular
  • Visión doble
  • Dolor de cabeza
  • Ojos secos
  • Dolor de espalda
  • Ojos enrojecidos

¿Cómo evitar o tratar el Síndrome de visión informática?

El sitio Misiones Online ha consultado al Presidente del Consejo de Oftalmología para saber de qué manera reducir los síntomas de este síndrome. Algunas de sus recomendaciones son:

Mantener una buena postura y distancia frente al monitor de la PC, la televisión, y otros dispositivos móviles.

Reducir la luminosidad de los mismos al mínimo posible.

Descansar la vista cada 40 minutos de uso, durante 5 minutos, fijando la mirada al punto más lejano posible y pestañee para hidratar los ojos.

sindrome visual4

Por otra parte, en Entremujeres aconsejan:

Humedad ocular. Conservar la humedad ocular de sus ojos es muy importante. Esto se logra mediante el pestañeo forzado (especialmente cuando permanecen mucho tiempo frente a la computadora, donde no hay agentes externos que lo provoquen) o mediante el uso de lágrimas artificiales. Está comprobado que cuando miramos una pantalla pestañeamos un 30% menos, lo que provoca que el ojo se irrite mayor facilidad.

Iluminación. Ubicar las lámparas estratégicamente para que iluminen los objetos en los cuáles enfocan la vista y no de frente a los ojos. También se sugiere utilizar lámparas blancas o de colores cálidos y evitar el uso de focos transparentes.

sindrome visual3

No dudes en seguir estos consejos por parte de los especialistas porque el Síndrome de visión informática puede ser muy grave a futuro. No sólo sirve para ti sino para cualquier miembro de tu familia… ¡sobre todo los niños!

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Qué es el Síndrome de Visión Informática? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario