domingo, 20 de septiembre de 2015

Cuáles son los beneficios de caminar

La vida sedentaria nos trae muchas complicaciones. No sólo obesidad, sino también colesterol elevado, hipertensión y problemas musculares. Aquellas personas que no son muy amantes del gimnasio o que no tienen tiempo para hacer ejercicio pueden aprovechar las bondades de una linda caminata.

Si bien es mejor hacer un recorrido por el parque o la montaña, en plena ciudad también tenemos la posibilidad de ejercitarnos. Se recomiendan dar 10 mil pasos al día. ¿Te parecen demasiados? ¡Por supuesto que no debes contarlos!

¿Sabías que al menos el 60% de la población mundial no realiza actividad física? Según la Organización Mundial de la Salud, (y comentado en una noticia del periódico Infobae)

Este comportamiento trae aparejado enfermedades cardíacas, el aumento de los niveles de colesterol y problemas de postura, en columna y piernas, entre otros males. Además, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo) y la OMS estima que es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

caminar2

¿Dónde caminar?

La página web Hipertextual nos ofrece un informe sobre el mejor sitio para poder caminar y aprovechar las bondades de este ejercicio. El estudio demuestra que

Una caminata en el lugar adecuado, es decir, rodeado de la naturaleza y alejado del estrés propio de la ciudades es suficiente para mejorar la salud mental, en la medida en que esta actividad contribuye a alcanzar un estado de relajación y tranquilidad. En este sentido, es cierto que caminar es casi un remedio milagroso para levantar el ánimo y despejar tu mente de pensamientos negativos.

Razones para caminar más (y dejar el coche)

Si empezamos una rutina de caminata todos los días (o al menos 3 veces a la semana) muchas de nuestras dolencias desaparecerán. ¡Y casi no requiere esfuerzo! Según el sitio Mundiario:

Caminar estimula la creatividad. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por las Universidades americanas de Stanford y Santa Clara. En el estudio se pidió a un grupo de 40 voluntarios que buscaran un uso alternativo a objetos tan comunes como un botón. Parte del grupo debía encontrar una nueva utilidad caminando sobre una cinta andadora, mientras que el resto lo haría sentado. Los resultados del estudio, publicados en Journal of Experimental Psychology, revelaron que el 81% de las personas que hizo la prueba andando experimentó un aumento de su creatividad.

caminar5

Otros beneficios de caminar (según nos informan en el periódico El confidencial) son:

  • Equilibrar la tensión arterial
  • Reducir los niveles de colesterol
  • Regular la glucosa en sangre
  • Aumentar el buen humor
  • Evitar el cáncer de mama y de colon
  • Reducir el riesgo de padecer ataques cardiovasculares
  • Eliminar los dolores de cabeza o jaquecas
  • Evitar el deterioro de los huesos
  • Aumentar la energía y vitalidad
  • Eliminar la depresión o la ansiedad
  • Mantener un peso adecuado
  • Mejorar las capacidades mentales
  • Tener una mayor resistencia pulmonar
  • Reducir dolores musculares

caminar4

Comienza cuanto antes y camina un poco más cada día. No hace falta recorrer los 10 mil pasos indicados por los especialistas (unos 8 km) pero si salir a andar en lugar de usar el coche. Tal vez puedas aprovechar la hora del almuerzo en el trabajo o al hacer la compra. Caminar no es un ejercicio muy exigente y te dará muchos beneficios. ¡No lo dudes!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cuáles son los beneficios de caminar - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario