viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Dormir Poco Nos Hace Comer Más?

La falta de sueño causa muchos problemas a nuestra salud y hasta a afecta el aspecto de nuestra piel. ¿Pero sabías que si no dormimos lo suficiente podemos engordar por comer más (y peor)? Así lo han demostrado algunas investigaciones.

¿La causa? Una hormona llamada “grelina” responsable de aumentar el apetito y de que siempre queramos comer cosas con muchas calorías cuando no estamos durmiendo lo suficiente.

Entérate más en el siguiente artículo de Siendo Saludable.

¿Cuánto influyen las horas de sueño en la alimentación?

Como nos indica un artículo publicado en el sitio “Sin mordaza

No basta con cuidarse en la alimentación para mejorar la salud o bajar de peso. Realizar actividad física y llevar adelante un descanso adecuado son complementos fundamentales a la hora de pensar en una dieta. Sucede que durante el sueño, se regulan los ciclos hormonales del cortisol y de la hormona adrenal, las cuales regulan el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. Cuando se perturba el ciclo del sueño, el metabolismo se altera y experimenta cambios en las hormonas, estimulando el hambre y generando ganas de ingerir alimentos grasos y altos en calorías.

Please credit Flatiron Hotel Pictured: Chris Perez Sleep Eating story for Features Photo by Rene Cervantes

Cuando una “mala noche” nos hace engordar

De acuerdo con el Periódico ABC en su sección Salud (y basándose en un estudio realizado por la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Estados Unidos):

[…]dormir poco durante la noche provoca un aumento de la ingesta excesiva de comida, tanto en adultos como en niños.

Y es que, aunque se conoce que una mala noche de sueño puede afectar a la realización de las actividades cotidianas al día siguiente, todavía no se ha estudiado pormenorizadamente si, también, influye en el consumo abusivo de alimentos e, incluso, en la elección de estos.

comernoche4

¿La hormona grelina es la única culpable?

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiológica de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) de España, citado en la web de Muy Interesante, nos explica que

La alteración de los ritmos circadianos, especialmente en la infancia, podría favorecer la aparición del sobrepeso. Y a la inversa, la obesidad incrementa el riesgo de sufrir trastornos del sueño, como el insomnio, los ronquidos o la apnea.

Además,

Las personas tienden a comer más cuando no duermen bien, aparte de que los trastornos del sueño interfieren con los mecanismos de control del metabolismo que regulan el apetito y los niveles de actividad física. Por tanto, la falta de sueño o su mala calidad deriva en una disminución sustancial del ritmo metabólico y la caída en los grados de ejercicio físico, lo que incide en el acopio de grasa.

Para terminar, una bonita reflexión de Francis Bacon:

“Tener tranquilo el ánimo y alegre el humor

a las horas de comer y de dormir

es uno de los conceptos cuya práctica

contribuye más a prolongar la vida”. 

Puedes hacer tu mismo la prueba y darte cuenta si los días que duermes menos, comes más. O qué tienes ganas de consumir. ¡Seguro que prefieres un chocolate o patatas fritas antes que una manzana o una ensalada de verduras de hoja! ¿Por qué no pruebas descansar un poco más? ¡Tiene muchos beneficios para tu salud!

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Dormir Poco Nos Hace Comer Más? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario