lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Qué Son los Ecoladrillos? ¿Cómo se Fabrican?

Cada día arrojamos a la basura una gran cantidad de plásticos… envoltorios de galletas, arroz, comida congelada, etc. ¿Te gustaría conocer una manera de reducir notablemente el tamaño de los residuos que generas en casa?

En Siendo Saludable te presentamos a los “Ecoladrillos”. ¡Puedes convertirte en constructor y al mismo tiempo hacer algo bueno por nuestro planeta! Gracias a ellos estarás reduciendo una buena parte de la basura. ¡Y ni te imaginas el cambio si además haces compost con los residuos orgánicos!

¿Te interesa la idea? Sigue leyendo esta nota para enterarte más sobre los ladrillos ecológicos.

¿Qué son los ecoladrillos?

Básicamente son botellas de plástico que contienen todos aquellos plásticos que usualmente desechamos. Como hemos dicho antes, los envoltorios de los productos que consumimos a diario pueden ser bastante voluminosos…. ¡Hasta que los convertimos en ecoladrillos!

Al preparar la comida, comer un tentempié a mitad de la mañana, comprar un dulce cuando salimos de paseo… todo está envuelto en plástico liviano. Si bien en muchos lugares lo reciclan nosotros podemos también aportar nuestro granito de arena… ¡o nuestros ladrillos ecológicos!

Reutilizar objetos es una de las acciones que podemos elegir para cuidar el medio ambiente. Lo único que necesitamos es una botella y basura. ¿Parece muy simple verdad? ¡Perfecto para concienciar a los niños sobre la importancia de proteger el planeta!

Y lo mejor de todo (como si reducir la cantidad de residuos no fuera suficiente)… podemos construir con este material. Desde un invernadero a una caseta para perros, pasando por una mesa o un sofá… ¡hasta casas completas! Los ladrillos ecológicos son aislantes térmicos, acústicos y antisísmicos.

ecoladrillos2

¿Cómo se hacen los ecoladrillos?

La realización de estos es absolutamente artesanal y es tan simple que todos en casa podemos ayudar. Se reutilizan los productos que ponemos dentro de la botella. Una familia tipo puede terminar entre 1 y 2 ecoladrillos por semana… si hacemos la cuenta, tendremos de 4 a 8 al mes y de 48 a 96 en un año.

Es realmente increíble la cantidad de residuos que podemos colocar dentro de cada botella. Si sumamos todo lo que ponemos en los casi 100 ladrillos anuales estamos hablando de varios kilos de basura que no van a parar a los basureros a cielo abierto, una de las mayores fuentes de contaminación del mundo.

Para hacer un ecoladrillo:

1° Consigue una botella PET de al menos 1,5 litros

2° Recolecta envoltorios de galletas, comida congelada, fideos, arroz, dulces, bolsas del mercado, etc (todo tiene que estar limpio y seco). En el caso de que tengas envases de plástico más duro los puedes cortar en tiras lo suficientemente anchas como para que entren por la boca de la botella.

Comienza a colocar los plásticos dentro de la botella.

4° Con la ayuda de un palo, hierro, martillo o elemento que ingrese sin problemas comprime la basura para que quede bien apisonada ¡Y pueda entrar más!

5° Cuando llenas la botella le pones la tapa y listo. Ya tienes tu ecoladrillo terminado.

ecoladrillos3

Es importante detallar aquello que NO puedes introducir en una botella:

  • Residuos orgánicos
  • Pilas y baterías
  • Envoltorios sucios
  • Envoltorios mojados
  • Resto de comida
  • Papel o cartón (a menos que sea del tipo encerado y en poca cantidad)

No te pierdas esta detallada explicación en video:

En la segunda parte de este especial “Ecoladrillos” de Siendo Saludable te mostraremos cómo puedes construir usando este material… ¡Que no te cuesta nada y ayudas mucho al planeta!

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Qué Son los Ecoladrillos? ¿Cómo se Fabrican? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario