jueves, 24 de septiembre de 2015

Remedios Caseros para la Retención de Líquidos

Si bien el agua es fundamental en nuestro organismo, el problema surge cuando se acumula en los tejidos. Retener fluidos no es bueno para la salud por ello es vital eliminarla de forma natural. El edema o hidropesía es más frecuente en las mujeres a cierta edad. La buena noticia es que puede solucionarse. ¿Cómo? ¡Con remedios caseros para la retención de líquidos!

En el siguiente artículo de Siendo Saludable te ofrecemos una detallada lista de recetas naturales para reducir la hinchazón en las piernas, brazos o cualquier parte del cuerpo donde se acumule agua.

¿Por qué se produce la retención de líquidos?

Antes de pasar a los remedios caseros sería bueno que aprendas un poco más sobre los edemas que mayormente se presentan en las piernas. Algunas de las causas de esta acumulación de líquidos son el ciclo menstrual, el embarazo, la menopausia, los anticonceptivos orales, los trabajos sedentarios, la obesidad, los problemas en los riñones, la falta de hidratación y la alimentación inadecuada (por ejemplo consumir mucha sal).

Pero también puede ser un síntoma de problemas cardíacos, circulatorios o renales e hipertensión arterial. Por lo tanto es preciso prestarle mucha atención. ¡No es sólo una cuestión estética!

La hidropesía se produce cuando el cuerpo no expulsa los líquidos de manera eficaz o completa. Provoca una típica hinchazón en los tobillos, pantorrillas, pies, piernas, brazos y manos (principalmente). Una manera de detectar la retención de líquidos es presionando con un dedo en la piel. Si la cavidad demora en regresar a la normalidad es porque hay agua acumulada.

retencion2

¿Qué comer si tengo retención de líquidos?

La alimentación es muy importante para revertir la situación. De la misma manera que puede causar retención de líquidos la puede eliminar. Todo depende de lo que consumas. Si tienes este problema no dudes en consumir:

  • Alimentos ricos en potasio: Por ejemplo el apio, la zanahoria, el plátano, las coles, el brócoli y la espinaca. Este mineral tiene la capacidad para contrarrestar los efectos del sodio en el proceso de mantener los líquidos en el organismo.
  • Alimentos que sean diuréticos naturales: En este grupo encontramos el melón, la lechuga, la uva, la sandía, el ajo, el hinojo, el pepino y el perejil. Te ayudarán a eliminar el líquido a través de la orina.
  • Alimentos repletos de vitamina B6: El pimiento, las coles y el nabo son algunos vegetales con la virtud de mejorar la capacidad renal para poder secretar el sodio acumulado a través de la orina.

retencion3

Los mejores remedios caseros para la retención de líquidos

Más allá de consumir las frutas y verduras que te recomendamos, existen ciertas recetas naturales que te pueden ayudar a mejorar la situación. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Entonces sigue leyendo!

  • Cocina 2 o 3 mazorcas de maíz (sin los granos) en un litro de agua por una hora. Retira del fuego y deja que se entibie. Filtra y bebe hasta 3 tazas por día. Puedes endulzar con stevia por ejemplo.
  • Realiza una infusión con 1 cucharada de cualquiera de estas hierbas: cola de caballo, hinojo, manzanilla o alfalfa por cada taza de agua. Puedes consumir hasta 2 tazas diarias.
  • Haz un té con una taza de perejil fresco picado por litro de agua. Una vez que entra en ebullición tapa y deja reposar 40 minutos. Cuela y bebe una taza con las comidas.

retencion4

  • Cada mañana consume una cucharada de polen de abejas hidratado con miel. Es mejor en ayunas. Sino lo puedes añadir a los zumos de fruta. (como si fuera poco este remedio casero te aporta una gran cantidad de energía para afrontar tu jornada).
  • Prepara un té con un puñado de avena y medio litro de agua por 5 minutos. Deja reposar y cuela cuando se haya enfriado. Bebe antes del desayuno todas las mañanas.
  • Haz una infusión con 3 rebanadas bien finas de jengibre, 2 cucharadas de miel, el zumo de medio limón y el zumo de media naranja. Echa todo en una taza con agua y calienta en un cazo hasta que hierva. Tapa 10 minutos, filtra y bebe de inmediato. Puede ser una buena bebida para el invierno después de las comidas.
  • El té de diente de león tiene muy buenas propiedades diuréticas. Necesitas un puñado de raíces y hojas secas de esta planta y un litro y medio de agua. Pon a hervir 15 minutos. Cuela y bebe una taza antes de cada comida.

retencion5

  • La achicoria también es muy buena para eliminar los líquidos del estómago y en las personas con gota o artritis. Prepara un té con 30 gramos de raíces secas machacadas y un litro de agua. Bebe hasta 2 tazas por día, una en ayunas y otra después de almorzar.
  • Consume varias veces al día un licuado de sandía. Sólo tienes que quitar las semillas y la cáscara y pasarlo por la licuadora con un poco de agua. ¡Perfecto para refrescarte en verano! Y si te gusta innovar puedes añadir pepino, melón o cualquiera de los alimentos que te indicamos antes que ayudan a reducir la retención de líquidos.

Y ya que hablamos de licuados, debes saber que junto a los jugos son muy buenos para eliminar la hinchazón de las piernas y tobillos. Opciones interesantes:

  • 1 toronja + 1 manzana + ¼ de bulbo de hinojo + agua
  • 1 manojo de espárragos + 2 pepinos + 1 taza de agua
  • 1 manojo de perejil + 2 zanahorias + 1 taza de agua
  • 2 zanahorias + 1 pepino + 5 ramas de perejil + 1 manzana + 2 rebanadas de piña + agua

Por último te dejamos algunas recomendaciones para evitar los edemas:

  1. Limita el consumo de sal y sodio
  2. Hidrátate bien (8 vasos de agua al día)
  3. Consume frutas y verduras crudas
  4. Haz ejercicio aeróbico
  5. Usa calcetines de descanso
  6. Eleva las piernas cuando regresas del trabajo

retencion6

Desde Siendo Saludable esperamos que puedas reducir la hinchazón de las piernas o tobillos y que disfrutes de una vida más sana.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Remedios Caseros para la Retención de Líquidos - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario