miércoles, 9 de septiembre de 2015

Entrenamientos Funcionales: Qué Son, Para Qué Sirven

Muchos de nosotros hemos intentado ir a clases de diferentes disciplinas y hasta cambiado varias veces de gimnasio. Y nos suele ser un poco difícil encontrar esa actividad ideal que nos mantenga en forma pero que no se torne una aburrida rutina… ¡y finalmente acabemos abandonando!

En respuesta a este problema y para poder lograr resultados mas rápidos en menos tiempos podemos aprovechar diferentes aspectos de la preparación física y los planes de entrenamiento. Desde Siendo Saludable queremos contarte qué es el entrenamiento funcional.

¿A qué se le llama Entrenamiento Funcional?

En realidad no es que se trate de hacer algo completamente nuevo. Lo que cambia en relación al entrenamiento que ya conocemos es la planificación más detallada de la rutina.

fitness_camps_banner[1]

Un entrenamiento funcional prepara al cuerpo para que pueda realizar sus actividades cotidianas de manera más fácil.

Este tipo de ejercicio mejora la movilidad articular, incrementa la estabilidad y el equilibrio y perfecciona la eficiencia de los patrones de movimiento.

¡Aquí no existe el aburrimiento!

Contrariamente a lo que ocurre cuando nos  inscribimos y asistimos a un gimnasio (si es que no encontramos excusas para faltar) donde hay que seguir una ‘rutina’, en los centros de entrenamiento funcional esto no existe. El ejercicio se diagrama en el “Trabajo del Día” (WOD en inglés por sus siglas que significan Workout of the Day).

En este trabajo o entrenamiento del día por lo general se incluyen algunos ejercicios previos para entrar músculos y articulaciones en calor y luego se realizan ejercicios para fortalecer el torso.

Esto es fundamental porque todos los movimientos se inician desde el pecho. Si el abdomen es consistente y la musculatura de los erectores espinales está bien desarrollada tendremos más salud y estabilidad. ¡Justo lo que necesitamos para desplazarnos sin lesionarnos!  También nos ayuda a mantenernos erguidos y mantener una imagen radiante que desprende vitalidad.

En el entrenamiento funcional puede haber algunos ejercicios de fuerza, como pesos muertos, press de banco, sentadillas adelante o tras nuca. Estos ejercicios están orientados a fortalecer la musculatura necesaria para ejecutar los denominados “movimientos funcionales”.

¿En qué se diferencia el Entrenamiento Funcional de la musculación clásica?

Es importante comprender el concepto de entrenamiento funcional antes de continuar: En este tipo de actividad se realizan movimientos y ejercicios que reclutan a gran cantidad de grupos musculares. Es necesario tener coordinación y precisión para llevar a cabo la “rutina”.

img8501_10032013074713[1]

Por el contrario, en los entrenamientos de musculación tradicionales se trabajan los músculos por separado, aislándolos en un solo plano de movimiento. Estos pueden ser arriba y abajo o derecha e izquierda. Entonces, hacemos bíceps en una maquina y espalda en otra, por ejemplo.

En un entrenamiento funcional, lo que cambia es el empleo de diversos grupos musculares en varios planos de acción simultáneamente. Esto sin dudas requiere coordinación de ejecución. Además se trabaja todo el cuerpo en conjunto: músculos, movimiento, coordinación, fuerza, resistencia, articulaciones, flexibilidad, etc.

Saltar arriba de una tarima exige que una gran cantidad de músculos trabajen. Por el contrario, al hacer camilla o prensa a 45 grados se trabaja aislando únicamente los cuádriceps.

Las Opciones más Destacadas para Empezar Entrenamiento Funcional

Actualmente existen varias opciones para realizar este tipo de entrenamiento. Sin duda el que más ha ganado adeptos y logrado abrir una gran cantidad de centros a nivel mundial es el CrossFit. Pero definitivamente porque sea el más popular no significa que sea el mejor ni la única alternativa.

  • Entrenamiento Funcional con TRX
    https://www.youtube.com/watch?v=Y7g1bSAGrjg

En el entrenamiento funcional con TRX se utiliza como herramienta una polea fácilmente transportable y para colocar en cualquier lugar (sobre todo parques porque se instala en un poste o árbol). Con ella podemos llevar a cabo más de 300 ejercicios diferentes, todos totalmente funcionales. También existen centros de entrenamientos con clases grupales. Muchos optan por entrenar solos en casa o en un lugar al aire libre. Muy práctico, autónomo y económico. Con excelentes resultados.

functional-dude[1]

  • Entrenamientos Funcionales de Functional Patterns
    https://www.youtube.com/watch?t=256&v=-MIweO9f23A

El Entrenamiento funcional de Functional Patterns se encuentra disponible en San Diego, EEUU y paulatinamente se está expandiendo al Reino Unido, Australia y otras partes del mundo. Es un sistema brillante en el que se da prioridad a la forma original de la postura humana. Ejecuta movimientos que equilibran y restauran los patrones de movimientos naturales del ser humano. Un trabajo muy completo y prolijo de Naudi Aguilar que seguramente en los próximos años llegará a otros países. Quien tenga autodeterminación y quiera trabajar tanto su desarrollo atlético como perfeccionar su postura este sistema le resultara espectacular.

  • Entrenamientos Funcionales CrossFit
    https://www.youtube.com/watch?v=7P7KnoXPipM

CrossFit es el tipo de entrenamiento que lleva la delantera comercial ya que ha logrado establecer gran cantidad de centros a lo largo del globo. Se destaca enormemente por el desarrollo y aumento de su comunidad de seguidores, así como también la camaradería entre sus participantes. Los entrenamientos son cortos pero intensos con resultados sorprendentes en poco tiempo. Adicionalmente cada año realizan un mega evento deportivo de participación mundial en donde todos los atletas y/o aspirantes pueden participar en sus respectivas categorías. Quien busque entrenar, hacer amigos y tener un objetivo atlético además de estético, sin duda el CrossFit es una excelente idea.

  • Entrenamientos Funcionales Personalizados

Aquellas personas que han logrado desarrollarse como atletas ofrecen sus servicios de coaching personalizados y programas de entrenamiento como por ejemplo Frank Medrano o Brendan Meyers. Ellos utilizan ejercicios de calistenia, trx, barras, kettlebels y todo tipo instrumental sencillo que puede ser fácilmente adquirido y utilizado en el hogar o el parque más cercano.

  • Entrenamientos Funcionales Online

Existen programas que se pueden adquirir online y sirven para realizar entrenamientos por nuestra cuenta con la asistencia de aplicaciones móviles. De esta manera podemos comprender la técnica de los ejercicios y tener un seguimiento de nuestra performance. Para la gente con muy poco tiempo y/o que le gusta la total autonomía sin depender de horarios o que no está interesado en compartir una clase con otras personas, estos sistemas le resultaran perfectos. Algunas opciones son:

Ahora ya no tienes excusas… ¡Encuentra tu entrenamiento funcional y empieza hoy mismo!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Entrenamientos Funcionales: Qué Son, Para Qué Sirven - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario