viernes, 28 de agosto de 2015

Como Optimizar la Digestión | Parte 2

En la entrega anterior vimos los fundamentos de una buena digestión y la importancia de un fuego digestivo saludable y potente. También hablamos de los ritmos naturales y el perfecto funcionamiento de nuestra maquinaria biológica.

En esta segunda parte ampliaremos la información con las claves para una buena digestión. A su vez te brindaremos tips fáciles para incorporar a tu vida cotidiana con resultados rápidamente asombrosos.

Claves para una digestión óptima

  • Realizar Ciclos Completos

“Los ciclos de ingestas completas son perfectamente complementarios con un reposo digestivo completo”. Esto significa que si durante el día hacemos 5 comidas o picoteos, utilizamos muchas veces el sistema digestivo. Es decir, que fraccionamos demasiado la ingesta de alimentos en bloques muy pequeños y ello entorpece un poco el trabajo que debería hacer nuestro estómago. Es como si cada vez que nos quedamos dormidos suena el despertador o una bocina en la calle. ¡Seguro no nos agradará demasiado!

140205103538-large[1]

Si nos alimentamos realizando ciclos completos estaremos haciendo entre 3 y 4 ingestas diarias con espacios de 3 a 5 horas entre ellas. En ese lapso la potencia digestiva se restaurará completamente antes de volver a ser utilizada.

Por ejemplo, si a las 2 horas de desayunar tenemos hambre es porque no ha sido suficiente o le faltó equilibrio. Un almuerzo deficiente también traerá deseos de picotear cualquier alimento hasta la hora de la merienda.

Esto quiere decir que:

Las personas que se levantan muy temprano deben elegir  un desayuno suculento, un almuerzo fuerte y una cena temprana algo más liviana. Si existiese mucha demanda física o se practica ejercicio intenso probablemente también sería deseable tomar una merienda, sobre todo si a causa de las actividades, la cena se realiza demasiado tardía.

Para aquellos que se levantan mas tarde (a media mañana) porque su actividad se extiende hasta pasada la media noche, probablemente sea mejor que tomen un desayuno liviano o algunas piezas de fruta para disfrutar de un suculento almuerzo. Luego pueden disfrutar de una buena merienda y una cena tardía igualmente buena.

  • Combinar Adecuadamente

“juntar aquellas comidas de diferentes naturalezas para que nos aporten la proporción equilibrada de nutrientes. Esto nos traerá como consecuencia saciedad y óptima combustión energética”.

IMG_9657-1024x682[1]

Un plato equilibrado constará de:

  • Una fuente de proteínas
  • Una dosis de carbohidratos
  • Un poco de grasas
  • Un aporte de minerales
  • Una cantidad suficiente de fibra

Cuando falta algún componente de los indicados anteriormente o las proporciones se encuentren desequilibradas, no sólo no nos estaremos alimentando bien sino que también causará los tan conocidos “picoteos”. También se producen lo que se conoce como “hambres constantes” y lo que es peor de todo, inestabilidades en los niveles de  glucosa en sangre (con todos los problemas que ello acarrea).

No todas las personas tienen los mismos requisitos en cuanto a las proporciones de nutrientes, cada uno deberá encontrar su combinación más adecuada por medio de ensayos y errores.

Las combinaciones mas desaconsejables son:

  • Diferentes proteínas animales, como huevo, carnes y lácteos.
  • Almidones de diversa naturaleza, como cereales y patatas o batatas.

Algunas personas podrían tener dificultades digestivas si mezclan alimentos muy proteicos con alimentos ricos en almidones. Recomendamos repasar el artículo que habla en detalle sobre las combinaciones de alimentos.

  • Seguir un orden conveniente

“Es necesario saber cuando un alimento va primero y cuando va después”.

Muchas personas experimentan problemas digestivos a causa de incluir muy poca cantidad de alimentos crudos, (vegetales y frutas) que no han sido procesados, envasados, enlatados, etc.

Una pregunta muy habitual es ¿cómo puede ser que una banana de acidez estomacal si la fruta es tan “saludable”? Y la respuesta es simplemente porque si comemos fruta con el estomago ocupado, aun hay comida de la ingesta anterior “bloqueando” el acceso al intestino. Esto provoca una ralentización en el proceso de digestión y por lo tanto congestión estomacal, acidez y reflujos.

bowl-of-bananas[1]

La comida puede haber estado bien y la fruta también, pero el orden correcto es la banana (o la fruta que sea) primero y los alimentos con alta cantidad de proteínas y grasas después. ¿Cómo? ¿Primero el postre y después la comida? Si. Invertir el orden evita dispepsias, gastritis y todo tipo de reflujos y malestares digestivos.

También cometemos un error cuando bebemos agua mientras comemos. La hidratación debe ocurrir antes de la comida y al terminar la digestión. Nunca durante la ingesta. Comer y beber a la vez es una mezcla inconveniente para el sistema digestivo. Es como si por un lado alguien estuviera encendiendo una fogata y por el otro la estuviera apagando con agua. Es algo que no resulta.

Desde SiendoSaludable.com te animamos a encontrar tu mejor versión de ti mismo y optimizar la digestión siguiendo estos consejos! ¿Te animas?

Para ver la entrada completa haz click aquí: Como Optimizar la Digestión | Parte 2 - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario