sábado, 15 de agosto de 2015

12 Hierbas que No Pueden Faltar en Tu Cocina: Descúbrelas Aquí

En el artículo anterior de Siendo Saludable te contamos cuáles eran las mejores especias para tener siempre a disposición al cocinar. En esta oportunidad, te diremos las Hierbas que no pueden faltar en tu cocina. ¡Si las juntas, ni te imaginas los sabores que obtendrás para tus platillos!

Si tienes espacio, te recomendamos que coloques unas macetas para poder consumir las hierbas aromáticas directamente como si fuera una huerta (o mejor si tienes espacio para plantar en el jardín). El gusto de tus comidas será realmente diferente. ¡No dudes en condimentar con hierbas naturales y frescas, que además aportarán un delicioso aroma a tu cocina!

Las mejores hierbas aromáticas para tener en casa

Albahaca: Se usan las hojas y se puede consumir además de fresca, congelada y seca. Es tradicional en la cocina mediterránea y combina a a perfección con el tomate (y si le añadimos queso, tenemos “caprese” para empanadas o pizzas). La albahaca es riquísima con salsas y huevos y es la base del pesto.

Estragón: Las hojas de esta planta se usan en salsas y vinagres, en platos con carne, sopas y huevos. Es necesario añadir una pizca nada más porque su aroma es característico y fuerte. Es uno de los ingredientes esenciales de las llamadas “finas hierbas”.

Laurel: Uno de los más conocidos en la gastronomía. Se usan las hojas enteras y tiene un aroma bien fuerte. Sirve para darle otro sabor a las salsas, guisos, estofados, escabeches, caldos, sopas y platos con carne (roja o blanca). Se retiran las hojas antes de servir, de lo contrario, en algunos lugares se lleva a cabo una tradición: aquel que recibe una hoja de laurel en su plato tiene que lavar las ollas.

hierbas2

Orégano: Y justamente hablando de hierbas aromáticas o condimentos típicos, tenemos al orégano, que se puede utilizar fresco o seco, siempre sus hojas. Es uno de los ingredientes por excelencia en la cocina italiana, se usa para las salsas con tomate, las pastas y las pizzas, pero se le puede añadir a casi cualquier platillo.

Perejil: Se usa tanto las hojas como el tallo, fresco en cualquier caso. Perfecto para vegetales al horno, sopas y carnes. Un ramito de perejil no debe faltar en casa si se hacen tartas o pastel de carne, por ejemplo.

Romero: Seguro conoces el delicioso aroma de esta planta, con hojas muy pequeñitas, como agujitas. Se usa fresco o seco y es un condimento ideal para salsas de tomate, guisos, sopas, caldos y platos con carne roja.

Tomillo: Sus hojas frescas o secas sirven para aderezar las salsas de tomate estilo italiano, así como también carne asada, pollo, pescado y salsas que tengan vino blanco.

hierbas3

Salvia: Una planta con muchas propiedades para la salud y que al mismo tiempo es perfecta para cientos de platillos con carne (sobre todo de ave), legumbres, quesos y vegetales.

Estragón: No es de las más conocidas o populares, pero lo cierto es que su aroma y su sabor son únicos. Se usa fresco o seco para condimentar carnes y vegetales, también se puede usar para preparar infusiones.

Cilantro: Una hierba que tiene sus orígenes en las costas del Mar Mediterráneo y por ello es muy usado en todos los platillos de la zona. Le aporta un sabor astringente a las comidas. El gusto es similar al del perejil.

Alcaravea: Es una hierba aromática que sirve para condimentar todo tipo de preparaciones, ya sean dulces como saladas. Es perfecta para los panes, la bollería y los encurtidos.

Menta: Sus hojas tienen un aroma que nadie puede confundir y al igual que la anterior, es una hierba versátil. Puedes usarlas secas o frescas y le aportan un sabor refrescante a los alimentos dulces o salados. Utiliza la menta en tus infusiones, licuados, zumos, batidos, pasteles y galletas.

hierbas4

Cebollino: También conocido con el nombre de ciboulette le aporta un sabor delicado a todas las recetas y un aroma bien suave. Es perfecto para condimentar sopas, tortillas y salsas.

¿Cómo cultivar plantas aromáticas en casa?

No hace falta tener un jardín con muchos metros cuadrados de tierra para cultivar hierbas aromáticas. ¡Puedes tenerlas en macetas en tu cocina! Son muy fáciles de cuidar, aunque necesitan de ciertas condiciones en cuanto al sol y al riego. El sitio perfecto para tenerlas es donde dispongan de luz natural todo el día pero no sol directo porque las quema. No se recomienda tampoco que estén al lado del horno o la cocina, tampoco estufas. La calefacción y la falta de ventilación, así como un riego excesivo son las causas de que las aromáticas no prosperen.

Es bueno saber que la mayoría de estas especies son originarias de un clima agradable, mediterráneo y por lo tanto, no requieren de mucha agua para poder sobrevivir. Algunas excepciones son la menta, el perejil y la hierbabuena.

hierbas5

Para recolectar las hojas, corta con una tijera justo en el momento de usar. No arranques las hojas porque eso lastima a las plantas. Puedes también cortar un tallo y colocarlo “boca arriba” para que se seque de forma natural (esta técnica es buena por ejemplo para el orégano).

Presta mucha atención a las enfermedades de las plantas. Trata con insecticidas naturales o biológicos, ya que luego esas hierbas serán usadas por ti para cocinarle a tu familia. No dejes que la planta esté plagada de insectos u hongos para tratarla, en ese caso es mejor deshecharla.

Muchas de estas aromáticas son plantas de invierno y conviene podarlas una vez al año, al final de la temporada (recuerda que tienes muchas técnicas para almacenarlas y poder disfrutarlas todo el año).

hierbas6

Para ver la entrada completa haz click aquí: 12 Hierbas que No Pueden Faltar en Tu Cocina: Descúbrelas Aquí - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario