lunes, 6 de julio de 2015

11 Especias que no Pueden Faltar en tu Cocina: ¿Cuáles Son?

Desde hace miles de años las personas usamos las especias para poder aumentar los sabores de nuestros alimentos y también para aprovechar sus propiedades más importantes. Si quieres dejar de lado la sal o los aderezos industriales y empezar a experimentar con condimentos más naturales, presta atención a la siguiente selección de las que no pueden faltar a tu cocina.

¿Qué especias tenemos que incluir en nuestras comidas?

Consigue varios frascos (de preferencia que sean de vidrio) y consigue las siguientes especias. Todas tus comidas quedarán riquísimas.

Pimienta: Es la más popular y usada de las especias, la puedes conseguir en granitos o ya molida. En el primer caso tendrás que rallarlas o para algunas recetas, usar enteras (pero no las comas ni muerdas, son muy picantes). Puedes encontrar pimienta negra y pimienta blanca, la segunda es un poco más suave. Son perfectas para las legumbres, las salsas y las pastas.

Cardamomo: Es una especia algo costosa pero vale la pena pagar por cada uno de esos granitos de color verde que aportan un sabor delicioso en muchas preparaciones, sobre todo dulces y en combinación con el limón o la menta, así como también el chocolate y la pastelería. Además es uno de los ingredientes “secretos” para un buen café árabe, lo que le da ese gusto tan particular. Puedes usarlo para aromatizar el té.

especias2

Clavo de olor: De aroma penetrante y característico, es una de las especias más potentes. Sirve para la cocina pero también como antiséptico, desinfectar heridas, repeler insectos (pincha algunos en una naranja y ponlo en la ventana de tu casa para espantar mosquitos y moscas. Se puede utilizar tanto en preparaciones dulces como saladas, entero o molido.

Canela: Tiene un aroma que se puede reconocer en cualquier lado, se puede usar molida, en polvo pero sin dudas la mejor presentación es cuando está en rama o en “palo”, es decir, pequeñas porciones de la corteza de la planta que la proporciona. Seguro la conocerás por su utilización en postres como el arroz con leche o para un rico capuccino o café con leche, pero también sirve para aromatizar y añadir sabor a platos como el curry y otras recetas orientales (de la India más que nada).

Pimentón: En algunos países se lo conoce como “páprika” y está hecho básicamente por el pimiento rojo seco y triturado. Es muy consumido en países como España y México. El más apreciado del mundo se realiza en Extremadura. Puedes encontrar varias presentaciones, como por ejemplo dulce, agridulce, picante y ahumado. Es un ingrediente esencial para los escabeches, los adobos, los platos con arroz, patatas y vegetales rehogados.

especias3

Jengibre: Está presente en la gran mayoría de los platillos chinos, japoneses, thailandeses, hindúes y vietnamitas ya que se trata de una especia originaria de Asia. La puedes conseguir como raíz fresca, también seca, en polvo o rallada. En cualquier caso, ¡usa poca cantidad! Porque es muy fuerte y capaz no estés demasiado acostumbrada. En algunos países asiáticos se usa jengibre encurtido para limpiar la boca después de comer, sirve para condimentar guisos y sopas y también para un rico té con miel y limón si es que estás enfermo.

Comino: Si bien lo podemos encontrar más que nada en polvo, en ciertas tiendas lo venden en granos pequeños. Es la especia por excelencia de la comida árabe, pero también hindú y mediterránea. ¿Has probado el hummus (pasta de garbanzos y sésamo), el cuscús o el babaganoush (puré de berenjenas)? ¡Todos estos platos llevan comino! Ya que su sabor es muy intenso tienes que usar una pequeñísima cantidad si no quieres que “tape” los demás sabores.

Nuez moscada: La puedes conseguir entera (se suele vender con el mini rallador) o bien ya molida o en polvo. Es una especia muy aromática, le da un toque agradable a tus comidas, sobre todo las que se preparan con leche o crema. Tiene un sabor dulzón y particular, perfecto para las salsas y algunos postres dulces.

especias4

Massala: También conocida como “mezclas de curry” es perfecta si te gusta la comida hindú o bien condimentada. Usa en vegetales salteados, por encima de unas tostadas con aceite (y llevadas al horno), espolvorea las pastas o una pizza. La mezcla está formada por cúrcuma, cardamomo, canela y comino (entre las más conocidas) y puedes encontrar diversas combinaciones, todas ellas aportarán un gran sabor y aroma a tus platillos. También puede ayudar a bajar de peso.

Ají molido: Según el país también se puede llamar chile o pimiento picante en escamas. Se usa para darle un toque picante a las salsas (sobre todo de tomate), a las pastas y los guisos. Ten cuidado porque si no estás muy acostumbrado a usarlo, te puede parecer demasiado picante y vas a beber vasos y vasos de agua. Se usa para condimentar la pizza por arriba del queso mozzarella antes de servir.

Cúrcuma: Tiene sabor dulce y le aporta un sabor especial a tus comidas, así como también un color amarillo o anaranjado según el tipo que elijas. Se usa para darle otro gusto al arroz y es muy rico en guisos. Es un pariente cercano del azafrán, que también se emplea para el mismo efecto colorante de alimentos.

especias5

Para ver la entrada completa haz click aquí: 11 Especias que no Pueden Faltar en tu Cocina: ¿Cuáles Son? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario