miércoles, 1 de julio de 2015

¡7 Trucos para el Combatir el Malhumor que no Conocías!

¿Has oído alguna vez hablar de la “serotonina”? Es una hormona que tiene incidencia en nuestro humor, ánimo y hasta felicidad. Por lo tanto, si la mantenemos equilibrada, nos sentiremos mucho más animados y enérgicos. ¿Quieres saber cómo mejorar el humor de manera natural? En este artículo hallarás consejos muy interesantes.

La serotonina es un neurotransmisor ubicado en el sistema nervioso central y en el tracto gastro-intestinal. Tiene diversas funciones según su localización. En el SNC permite equilibrar el estado de ánimo, el apetito, el sueño, la memoria y el aprendizaje. En el estómago regular la digestión y el hambre.

Puedes conocer los niveles de serotonina mediante un análisis de sangre. Lo normal es entre 101 y 283 ng/ml. Por debajo de esos valores (es decir, la falta de este neurotransmisor) causa depresión, jaquecas, insomnio, ataques de pánico, mal humor, presión arterial elevada y estrés.

¿Cómo aumentar la serotonina de forma natural?

Tenemos dos opciones diferentes: mediante la dieta y a través de los buenos hábitos. Comencemos con la alimentación.

Es bueno que consumamos alimentos ricos en triptófano, la materia prima que necesita la serotonina para ser producida. ¿Cómo se consigue? Únicamente a través de la comida. Quizás por ello cuando tenemos hambre estamos irascibles, no podemos pensar en nada ni enfocarnos en nuestras actividades, nos duele la cabeza, estamos sin energía, etc.

humor2

Si comes productos de origen animal puedes incorporar este nutriente al ingerir huevos, lácteos en general (sobre todo la leche), carne roja y salmón. Si eres vegetariano o vegano, debes consumir otros alimentos para obtener triptófano: espirulina, soja, semillas de sésamo y girasol, cacao, patatas, chocolate negro, arroz integral, cereales integrales, nueces, almendras y vegetales de hoja verde como la acelga o la espinaca. Como puedes ver, existen muchos alimentos que te ayudan a mejorar el humor. ¡Si sabes que tendrás un día muy complicado, entonces, busca recetas que los contengan!

Además, algunos de esos alimentos del listado son grandes fuentes de serotonina. El más “famoso” es el chocolate. Por esta razón es que cuando nos sentimos deprimidos o angustiados, comemos una porción de tableta de chocolate (o más de una porción) y nos sentimos mejor, siendo el mejor antidepresivo natural que existe. Otras opciones a tu disposición son las ciruelas, los tomates, las guindas, las cerezas, la piña y el kiwi.

En el apartado a “evitar” tenemos a la cafeína, que si bien nos puede dar una dosis de energía durante un par de horas, tiene consecuencias negativas para nuestro organismo. Seguro después de beber una taza de café (con ese aroma tan delicioso) te sientes bien, pero esto es un parche, una solución temporal. La cafeína es un supresor de la serotonina, puede aumentar los niveles de estrés, de ansiedad y de insomnio. No solo el café está dentro de este grupo, también las bebidas energéticas y el té.

humor3

Además, es bueno que dejes de comer hidratos de carbono simples cuando estás de mal humor o deprimido, porque sucederá algo similar que con el café. Te sentirás satisfecho durante un par de horas y después todo empeorará. Los carbohidratos simples son el pan, el arroz y el azúcar blanco, los dulces, la bollería, los aperitivos o snacks, etc. Prefiere cereales integrales, es decir, hidratos de carbono complejos para aumentar tus niveles de serotonina.

Las bebidas alcohólicas tampoco son buenas para mejorar el estado de ánimo. Es verdad que a muchas personas el hecho de consumir mucho alcohol los desinhibe, los hace “divertirse” sin embargo, los efectos secundarios son negativos. Cuando el nivel de alcohol se reduzca en la sangre se caerá en un estado depresivo, por ejemplo.

También es aconsejable que consumas ácidos grasos Omega 3, de los “buenos” para nuestro organismo. Si no los ingieres semanalmente, puedes tener bajos niveles de serotonina, por lo tanto, no estar bien de ánimo ni feliz. Seguro pensarás ¿cómo añado Omega 3 si soy vegetariano o vegano? Claro, porque se cree que sólo los pescados como el salmón lo ofrecen. Sin embargo, también están presentes en las semillas de lino y en las nueces (y en sus aceites).

humor4

Nutrientes que mejoran el humor

Vitamina C: Es de las más importantes por muchas razones. Por ejemplo, porque permite al organismo asimilar mejor el hierro y además para no sentirnos decaídos o irritables. Seguro al decir “Vitamina C” piensas automáticamente en las naranjas, pero existen otras fuentes de este nutriente que te sorprenderán: kiwi, piña, pimiento, perejil, acelga, brócoli y espinaca.

Vitamina B: Por ejemplo, la Vitamina B12 mejora la concentración y mantiene el sistema nervioso central en buenas condiciones. La Vitamina B6 evita las alteraciones nerviosas. Para poder añadir estas vitaminas a tu dieta, consume germen de trigo, algas, levadura de cerveza, carne, mariscos, huevos y lácteos.

Magnesio, zinc y calcio: Estos tres minerales son importantes para combatir el aburrimiento y el estrés, mejorar el estado de ánimo, la concentración y el aprendizaje. Están presentes en los cereales integrales, los mariscos, el salvado, el chocolate y las almendras.

humor5

Potasio: Mantiene en buenas condiciones el SNC. ¿Principales fuentes de potasio? Plátanos, sin dudas, pero también patatas y casi todas las frutas.

Hierro: Una de sus funciones es llevar oxígeno a todos los tejidos además de elevar el estado de ánimo. Si no lo consumes, puedes padecer anemia, decaimiento y fatiga. ¿Dónde encontrar hierro en los alimentos? En las lentejas (legumbres en general), espinacas, hígado, frutos secos, almejas y avena.

Y si buscas un remedio natural para mejorar el humor al reducir el estrés, no dudes en consumir Hierba de San Juan o Hipérico. Esta planta tiene propiedades para calmar el sistema nervioso y se emplea para personas con melancolía, tristeza y estado de ánimo deplorable. Haz un té con un puñado de la hierba por taza de agua hirviendo. Puedes beber hasta dos tazas por día. Haz click aquí para conocer más sobre El Método Venus.

Como hemos dicho antes, otra manera de combatir el mal humor es a través de los buenos hábitos. Para conocerlos, tendrás que esperar a la segunda parte de este artículo. ¡A no desesperar! Puedes comenzar cambiando algunos alimentos de tu dieta, verás que los resultados son casi inmediatos.

humor6

 

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¡7 Trucos para el Combatir el Malhumor que no Conocías! - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario