sábado, 13 de junio de 2015

Fitoterapia: ¿Cómo almacenar las Plantas?

Ya has aprendido algunas cosas sobre la fitoterapia en la primera parte de este informe de Siendo Saludable. ¡Ahora es momento de que aproveches sus propiedades! Como primera medida, es bueno saber cómo almacenar o preservar las plantas e hierbas para que estén listas para usar cuando las necesites o desees.

Si por ejemplo has incursionado en tener una huerta propia, seguramente habrás hecho una barrera natural con plantas aromáticas, ¿verdad? O bien has empezado a plantar en macetas y lo más aconsejable en ese caso es usar hierbas para condimentar la comida.

Lo que ocurre con estas especies es que proliferan bastante rápido y en poco tiempo parece que la cocina se convirtió en un bosque o la huerta en una selva. Para evitar cortarla y deshecharlas, si es que ya le regalamos a todo el mundo y le ponemos albahaca hasta al café con leche, es momento de que aprendas cómo guardarlas y almacenarlas.

Recuerda que muchas de las aromáticas crecen durante los meses de invierno y que no las tendrás disponibles todo el año. ¡Otro punto a favor de preservar las plantas fuera de la huerta!

fitoterapiab2

Como si todo esto fuera poco, si estás pensando en dar tus primeros pasos en la fitoterapia, te servirá contar con los ingredientes y elementos en su totalidad para cada receta. Ya he perdido la cuenta de cuantas ventajas tiene guardar las plantas, así que mejor vayamos a lo práctico.

10 maneras de conservar las hierbas en casa

Existen diversas formas para preservar tus plantas e hierbas medicinales y aprovecharlas cuando desees:

1-Secar con aire: Si tienes un parque o jardín (también podría ser una terraza grande), limpia las hierbas y átalas en manojos de hasta 5 tallos. Cuélgalas boca abajo (con las flores mirando el suelo) en un sitio oscuro, cálido y bien ventilado. Entre 2 y 4 semanas es lo que necesitan para secarse. Te darás cuenta cuando las hojas estén “crujientes” y se desarmen fácilmente al contacto.

2-Hornear: Limpia bien los tallos y coloca en una bandeja para horno. Cocina a 180°C durante 4 horas con la puerta del horno abierta para que la humedad se escape. Si quieres aprovechar el tiempo y secar más cantidad de plantas, puedes hacer una capa tallos, cubrir con papel de cocina, luego otra capa de hierbas, otra de papel absorbente y así sucesivamente (hasta 5 capas máximo). Están listas para retirar cuando estén crujientes.

3-Secar con microondas: Es un método más rápido que con el horno, aunque no recomendable por las ondas que libera este electrodoméstico. Igualmente te contamos cómo se hace. Envuelve las hierbas en papel absorbente de cocina y cocina en baja potencia durante dos minutos. Si al sacar todavía no se secaron, repite de a 30 segundos el proceso.

4-Enfriar: Lava las hierbas y pásales un paño suave y seco para quitar la humedad. Coloca con papel de cocina en un recipiente que puede ser una asadera (sólo una capa) y coloca en la nevera. Retira cuando se hayan secado por completo.

fitoterapiab3

5-Salar o azucarar: Ambos elementos sirven para secar las hierbas medicinales o las plantas aromáticas. Sólo tienes que disponer los tallos limpios uno al lado del otro en una bandeja y espolvorear con sal o azúcar, según prefieras o el sabor de la especie.

6-Congelar: Pica bien las plantas (la parte que consumes habitualmente, como ser las hojas) y coloca en una cubetera de hielo vacía. Cubre con agua y lleva al congelador. Cuando vayas a cocinar, sacas un cubo y lo derrites a baño maría o en un cazo. Otra opción es primero hacer un caldo con esas aromáticas (con un poco de agua en una olla, calientas y retiras el exceso de agua), en este caso puedes mezclar varias hierbas y usarlo como si fuera un caldo súper concentrado.

7-Congelar (otra opción): En este caso, no añadirás líquido. Lava y seca las hojas y coloca en bolsas para congelador, esas que tienen cierre hermético. Quita todo el aire y congela. Puedes guardarlas tanto enteras como picadas, en porciones o raciones para su posterior utilización sin problemas.

8-Hacer conservas: Este método permite que las hierbas se mantengan por mucho tiempo y puedas disfrutarlas en todo momento. Luego de lavarlas bien, pásalas por un procesador de alimentos y coloca en un frasco de vidrio con tapa hermética. Llena con aceite hasta casi el borde, tapa bien y lleva a la nevera. Te quedará lo que usualmente se conoce como “pesto”. Queda muy rico con albahaca, cilantro, perejil y aceite de oliva. Otra alternativa es una vez tienes esta mezcla, la viertes en una cubetera y la congelas, para usar más adelante.

9-Mezclar con sal: No es lo mismo que salar las hierbas para que se sequen, sino que en este caso las mezclarás con sal para obtener sodio saborizado para las comidas. Lava y seca con un paño las aromáticas elegidas, pica bien y mezcla con la sal. Esta se encargará de secarlas y también preservarlas. Y lo bueno es que aromatiza y condimenta tus alimentos.

fitoterapiab5

10-Preparar mantequilla: Para ello tienes que picar bien las plantas aromáticas y en un cazo derretir mantequilla. Puedes verter en el cazo las hierbas y mezclar o también primero verter las hojas picadas en una cubetera y luego la mantequilla por encima. Cuando esté todo frío, llevar al congelador.

11-(Bonus track): Secar con deshidratador solar: Es una de las opciones más naturales que tenemos a disposición para conservar las hierbas, sin embargo suele ser un elemento muy costoso para comprarlo o grande para tenerlo en una casa. Existen modelos hogareños que son de tamaño pequeño y se pueden colocar en el balcón o la terraza. Si tienes espacio disponible, hasta puedes confeccionar el tuyo propio. En este video aprenderás cómo:

¡Empieza a almacenar tus hierbas naturales y ya no tendrás que comprar más! Puedes usarlas tanto para preparar alimentos como remedios caseros basados en la fitoterapia.

 

Para ver la entrada completa haz click aquí: Fitoterapia: ¿Cómo almacenar las Plantas? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario