jueves, 11 de junio de 2015

Fitoterapia: el arte de curar con hierbas y plantas

En artículos anteriores de Siendo Saludable te hemos contado varias de las propiedades de las hierbas y plantas según una dolencia en particular. En esta oportunidad te daremos algunos datos sobre la fitoterapia, una terapia antigua que se basa en la curación utilizando las plantas. ¿sabes qué es lo mejor de todo? ¡Que puedes practicarla en casa!

Principios de la Fitoterapia

Quizás en el pasado no llevaba ese nombre tan “chic” pero si es verdad que desde hace varios siglos atrás se utilizan extractos de plantas para curar enfermedades. Los principios activos de los tejidos vegetales sirven para combatir todo tipo de patologías, ya sean graves o agudas. Pueden a su vez prevenir enfermedades.

¿Qué son los principios activos? Sustancias que se encuentran en las partes de las plantas y que tienen la capacidad para alterar o modificar el funcionamiento de los órganos o sistemas del cuerpo en las personas o animales. Gracias a las investigaciones científicas se han podido encontrar muchos de estos principios para ser usados a favor de la salud.

Los más importantes son los taninos, los mucílagos, los glucósidos y los alcaloides pero no hace falta que te aprendas estos nombres. También puedes encontrar plantas que te aporten minerales, vitaminas, fibras, lípidos y hasta antibióticos. Conocer las propiedades de las plantas nos puede ayudar a mejorar un cuadro, aliviar un dolor, evitar un padecimiento mayor, etc.

fitoterapia2

Breve historia de la fitoterapia

Quizás no estés interesado en tomar clases de historia en este momento, pero vale la pena que sepas de dónde surge esta terapia. Como seguro sabrás, todas las civilizaciones antiguas elaboraban remedios naturales a base de plantas y flores. Los herboristas se encargaban de recolectar y luego tratar las especies, así como también analizar sus efectos.

La medicina herbal forma parte de la historia del hombre. Ya en el año 3000 A.C. Los egipcios realizaron un listado de plantas medicinales y sus propiedades. Luego los griegos adaptaron ese legado (ellos consideraban que los dioses les habían otorgado propiedades curativas a las plantas para poder sanar). Los romanos llevaron las hierbas a Europa y desde allí se expandió a otras latitudes. Esto no quiere decir que en Oriente o en América no se usaban, sino todo lo contrario. Las dinastías en China, las civilizaciones Azteca en México, Inca en Perú y muchos nativos de Sudamérica aprovecharon las virtudes de sus plantas y flores más cercanas.

Durante la Edad Media se hablaba de superstición y mito en relación al uso de hierbas medicinales, porque es en esa época donde se empiezan a tener más conocimientos sobre los órganos internos del cuerpo, por ejemplo. Igualmente, el herbalismo proliferó mucho en estos años gracias a la difusión de libros impresos con el invento de Gutemberg.

Los estudios farmacológicos dañaron bastante al sector del herbalismo y varios herboristas quedaron sin clientes. Se empezó a pensar que los productos sintéticos (tomando extractos de plantas en proporciones mínimas) eran más efectivos que las propias plantas.

Desde hace un tiempo (podría decirse desde que comenzó un nuevo milenio) cada vez son más las personas que optan llevar una vida más sana y natural, por lo cual, han “vuelto a sus orígenes”. La buena noticia es que la ciencia aporta sus conocimientos para que el proceso sea más eficaz. Se está reconociendo, de a poco, el valor de muchos tratamientos antiguos y eso sin dudas, es maravilloso.

fitoterapia3

3 pasos esenciales en la fitoterapia

Ahora que ya sabes un poco más sobre esta terapia de sanar con plantas, seguro querrás empezar a implementarla. ¡Espera! Todavía te faltan más conocimientos. Claro, porque la fitoterapia no es algo que se aprende de la noche a la mañana. Lleva su tiempo, pero los resultados son realmente increíbles.

Los 3 procesos principales para la fitoterapia son: Recolección, secado y almacenaje. Te explicaremos todos ellos aunque quizás el primero sea un poco complicado si vives en la ciudad (pero nunca se sabe cuando podemos aplicar los datos que se guardan en nuestra mente).

1-Recolección: Se ha de realizar cuando la planta tiene mayor cantidad de principios activos. ¿Y cómo sabemos es? Existen ciertas recomendaciones generales según la parte de la hierba que vamos a utilizar. En el caso de la hojas, cuando aún no ha florecido. Si queremos usar las flores, la mejor opción es en la etapa de floración. Para recolectar frutos, debemos distinguir entre los carnosos (cuando la pulpa se altera con facilidad) y secos (en la madurez). Por último, para bulbos, raíces, rizomas y tubérculos, la mejor época es en el otoño o cuando comienza el invierno.

También necesitamos saber que los principios activos tienen altas y bajas según el momento del día. De esta manera, las horas ideales son las de la mañana, siempre y cuando la planta no esté mojada por la lluvia o el rocío. No realices recolección al mediodía porque es cuando más evaporación sufre, tampoco se aconseja hacerlo si llueve, hay mucha humedad o niebla. Tras la recolección, se procede a lavarlas bien para quitar tierra, malas hierbas, suciedad, etc.

2-Secado: Existen muchas técnicas de secado para las plantas (te ofreceremos un artículo especial sobre ello en unos días). El objetivo de este paso es extraer la parte líquida o acuosa del vegetal para que pueda conservarse en estado óptimo por más tiempo. Es bueno saber que en los países cálidos se aconseja un secado natural y en los fríos, un secado artificial. Por su parte, no es bueno utilizar al sol como secante, ya que puede modificar las características de los principios activos.

3-Almacenaje: Necesitas destinar un sitio seco, sin luz directa y bien ventilado para guardar tus plantas ya secas. El tiempo máximo que se las puede almacenar es un año. Es preferible utilizar frascos de vidrio con tapa hermética a latas de aluminio o envases de plástico. Tampoco es bueno colocarlas en sobres de papel (muchos usan el de periódico por ejemplo) o bolsas plásticas porque permiten que la humedad penetre o bien que se condense, por lo tanto, las plantas se estropean y ya no sirven más.

fitoterapiab3

Para ver la entrada completa haz click aquí: Fitoterapia: el arte de curar con hierbas y plantas - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario