viernes, 1 de enero de 2016

¿Eres Fumador Pasivo?

No sólo aquellos que tienen la adicción al cigarrillo sufren las consecuencias de la nicotina y demás componentes. Una persona que convive con un fumador también puede padecer enfermedades respiratorias, cardíacas o incluso infertilidad.

Los llamados “fumadores pasivos” son los que deben aspirar el humo del tabaco que los demás expulsan. El hogar o la oficina son los dos lugares más frecuentes donde se intoxican. Otros sitios son las discotecas. Aunque no se esté en ellas todos los días hay bastantes personas fumando y eso provoca respirar aire contaminado en un ambiente casi cerrado por completo.

¿Qué es un fumador pasivo?

El periódico El Nuevo Herald nos da una definición sobre ello:

Se conoce como fumador pasivo a la persona que no es fumadora y aspira el humo de tabaco ambiental generado por otras personas que fuman en lugares cerrados. Este humo proviene, tanto del tabaco en combustión, como el humo exhalado por el fumador. Se compone de más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales las peores son la nicotina, el monóxido de carbono, el alquitrán y otras sustancias cancerígenas en más alta concentración que las aspiradas por el fumador.

fumador2

¿Qué consecuencias tiene ser fumador pasivo?

El tabaquismo no activo no había sido tenido en cuenta hasta hace muy poco cuando se empezaron a analizar los casos de personas enfermas de cáncer de pulmón que nunca fumaron en su vida. En la publicación mexicana Economía Hoy afirman:

Las mujeres que tienen un contacto con el tabaco, aunque sea de forma pasiva, tienen más problemas de quedar embarazadas y más probabilidades de iniciar la menopausia antes de los 50 años que quienes no han fumado nunca ni han estado expuestas a esta sustancia. Además hay estudios que han demostrado que el humo puede alterar los niveles hormonales en el sexo femenino.

fumador3

Por su parte un informe del Hospital Alemán de Argentina nos dice:

El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria, el cáncer de pulmón y el síndrome de muerte súbita en el lactante. Los efectos inmediatos incluyen irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. También dolor de cabeza, náuseas y mareos.

¿Y qué ocurre con las mascotas?

Muchos adultos y adolescentes suelen fumar cuando no están sus familiares en casa. Si bien esto no es una solución perfecta porque el humo y las sustancias nocivas se impregnan en los muebles, las cortinas y las paredes, al menos es un paso.

Pero además los fumadores activos no tienen en cuenta a otros seres vivos que habitan en el hogar. Es el caso de las mascotas. Como nos afirman en la publicación española El Carabobeño:

Los gatos absorben una cantidad de humo significativa cuando viven en una casa. Ellos se ven más afectados por su higiene minuciosa que incrementa la cantidad de humo absorbido por su cuerpo. Por otra parte se descubrió que hay en los testículos de los perros machos castrados un gen indicador de células dañadas en aquellos que viven en un hogar de fumadores.

fumador4

Finalmente, las plantas también absorben una gran cantidad de esas toxinas sin embargo en ese caso es bueno que estén en nuestro interior. Algunas especies en particular permiten que los contaminantes sean menos nocivos (sobre todo el formaldeído y el benceno). En este artículo de nuestro blog te contamos más sobre las plantas que purifican los ambientes.

Esperamos que con estas líneas hayamos logrado una toma de consciencia de aquellos que fuman. Si no pueden dejar el hábito por ellos mismos al menos que lo hagan por los seres que aman.

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Eres Fumador Pasivo? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario