martes, 19 de enero de 2016

Reproducción de Plantas por Injertos

Para poder reproducir algunas especies de plantas debemos recurrir a los llamados “injertos”, una técnica muy eficaz que se puede emplear sobre todo para frutales u ornamentales.

Básicamente se trata de un método donde a una porción de una planta se le añade una rama o parte de otra. De esta manera el crecimiento es más rápido y se obtiene una mayor producción. Es excelente cuando la especie injertada tarda mucho en desarrollarse y dar frutos.

En este artículo de Siendo Saludable te contaremos más sobre la reproducción de plantas por injertos. ¡Saca todo el provecho de las especies y consigue cosechas antes!

Qué saber sobre los injertos

Para comenzar es bueno saber que un injerto sólo es posible cuando las especies involucradas son compatibles o están relacionadas entre si. Esto es vital porque de esta manera sus tejidos y su conexión vascular se enlazarán.

Una de las variedades es elegida por su resistencia y hace de sostén de la otra. La segunda es un tallo que se injerta en la anterior. También algunos optan por injertar una yema en el tronco del patrón o sostén y una vez que la fusión es exitosa se corta el que actuó como “tutor”.

injertos2

La técnica de injerto es más antigua de lo que crees. En China durante el milenio I A.C. Ya hay vestigios de su implementación. En Grecia Clásica también se usaba. Por ejemplo Aristóteles detalló la técnica al igual que los escritores romanos dedicados a la agricultura.

Su práctica se mantuvo en el Renacimiento como algo tradicional. Recién en el siglo XVII un experto estudió la función de los tejidos de cada especie y se sentaron las bases científicas sobre los injertos.

¿Para qué sirven los injertos?

Los objetivos de esta técnica son variados:

Resistencia a las enfermedades

Las especies que se comercializan necesitan desarrollarse más rápido y lo más sanas posible. La porción injertada no entra en contacto con los patógenos del suelo. Se controlan a su vez las plagas de hongos y diversas infecciones típicas sobre todo en los frutales.

Nutrición

Los injertos sirven para cultivar variedades con requerimientos especiales en suelos más rústicos o menos “perfectos”. La práctica ha dado muy buenos resultados en los cítricos, para que puedan sobrevivir en condiciones no del todo satisfactorias. Por ejemplo se combina la naranja espinosa y la naranja amarga con especies de más interés comercial.

injertos4

Reproducción

Puede ser la única manera de obtener ejemplares que conserven las características deseables de una planta. Los frutales sin semilla por ejemplo se injertan sobre pies de la misma especie que ya están asentados y se obtienen nuevos árboles.

Aceleración del ciclo

La madurez reproductora de las plantas se “saltea” ciertos pasos y la rama injertada ya empieza su vida siendo adulto (basándose en la edad del sostén). También sirve para ramas adultas que puedan producir frutos lo antes posible.

¿Qué tipos de injertos existen?

Son dos las opciones que tenemos a disposición: púa o yema. Para la primera se debe insertar en el patrón una rama o fragmento de tallo que tenga varias yemas. Luego se fija con cuerda o cinta especial y no se desata hasta que las yemas midan entre 5 y 10 cm y hayan brotado.

La hendidura doble es una de las variedades más antiguas de injertos. Se insertan dos ramas o tallos al sostén y sirve para rejuvenecer los árboles o bien para cambiar de variedad (para perales, olivos, manzanos y vides).

injertos3

En cuánto a los injertos de yemas se inserta únicamente una en el patrón. En seguida se unen y se deben desatar a los 15 días aproximadamente. El proceso más empleado es el de “yema en t” que sirve para los árboles frutales. Se realiza un corte horizontal y otro vertical en el patrón para que forme una T. Se extrae la yema deseada, se inserta en el patrón y por último se ata usando una cinta.

En el siguiente video te explicarán paso a paso cómo hacer injertos de diferentes plantas. ¡Anímate!

En el siguiente artículo de Siendo Saludable te contaremos sobre esquejes y acodos. ¡No te lo puedes perder!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Reproducción de Plantas por Injertos - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario