lunes, 18 de enero de 2016

Cómo ser Ecológico en las Vacaciones

En otro artículo de Siendo Saludable te contamos sobre el ecoturismo, sus objetivos y destinos. En este caso te explicamos de qué manera puedes ser más “ecofriendly” durante cualquier tipo de vacaciones, ya sean familiares, con amigos o en pareja.

No importa dónde vayas ni cuántos días te quedes en ese sitio. Lo interesante es aprender de qué manera cuidar el medio ambiente y trasladar esos hábitos a la vida cotidiana una vez que regresas a casa. ¡Aprovecha que estás de viaje para ser amigable con el planeta!

Cuidar el medio ambiente no se toma vacaciones

A (casi) todos nos gusta irnos de viaje a descansar, salir de la rutina y conocer nuevos lugares. El turismo sustentable es bastante reciente y aún no está del todo instaurado en la sociedad. Pero no hace falta elegir un destino en medio del campo o la selva para ser ecológicos (como siempre decimos en este sitio web).

Existen muchas opciones sustentables para tener unas vacaciones de maravillas dañando lo menos posible al ecosistema. Presta atención a estos consejos:

Prepárate antes de salir de casa

Hábitos como desenchufar los aparatos electrónicos o si es necesario el interruptor general de la casa, cerrar las llaves de agua y dejar el gas cerrado sirven para gastar menos mientras no haya nadie en la vivienda. Recuerda que tus plantas necesitan agua (hay diferentes técnicas de riego automático que no requieren molestar a un familiar o vecino para que se encargue de ello).

Elige un alojamiento ecológico

¿Qué quiere decir? Puedes ir de campamento con tus hijos en un parque natural o bien en cualquier otro sitio. Durante tu estancia no dejes basura, no enciendas fogatas en lugares prohibidos (y cerciórate de apagar bien los permitidos), no arranques flores ni te lleves piedras.

vacaciones2

También puedes encontrar hoteles sustentables que utilizan energía solar y eólica, separan los residuos y cuentan con huerta orgánica. ¿Y si no hay uno de esos en mi destino? También puedes contribuir en un hospedaje “tradicional”. Por ejemplo no dejes el aire acondicionado o las luces encendidas cuando te vas, no pidas recambio diario de toallas y sábanas, haz duchas cortas, no enciendas la televisión si no vas a mirarla, etc.

Reutiliza utensilios

Además de que te permitirán ahorrar bastante dinero son perfectos para cuidar el medio ambiente. Por ejemplo si el primer día compras una botella de agua, al segundo intenta recargarla en el hotel (si el agua es potable, claro está). Una buena opción también es llevar nuestros propios cubiertos y contenedores de plástico para no tener que usar decenas de bandejas y vasos de “usar y tirar”.

Si vas a la playa lleva una bolsa plástica para arrojar allí todos los residuos y luego dejar en un contenedor o cubo. Por nada del mundo usar la arena como basurero aunque se trate de residuos orgánicos. Lo mismo se aplica en otros ecosistemas como la montaña o el campo… ¡Y sobre todo para la ciudad!

Muévete ecológicamente

No sólo en el lugar elegido para las vacaciones podemos cuidar el medio ambiente. También es necesario durante el trayecto de ida y regreso y cuando visitas los atractivos más importantes. Viajar puede significar un gran impacto ambiental por ello te recomendamos por ejemplo que elijas autobuses o trenes para desplazarte a lugares lejanos y bicicleta o a pie para los cercanos.

vacaciones3

 

Si irás en tu propio coche no abuses de la climatización y haz un chequeo general del vehículo para que gaste menos combustible. El avión sólo debería reservarse para viajes muy largos.

Evita los papeles innecesarios

Mapas, folletos, reservas, notas… todo lo que se imprima muchas veces no es necesario. Además de que ocupan espacio y pesan bastante se utiliza papel y casi siempre terminamos tirándolo a la basura. Puedes guardar los planos en tu dispositivo móvil y guardar todos los comprobantes en tu cuenta de correo electrónico. De esta manera evitarás los papeles “por que si”.

Escoge actividades amables con el medio ambiente

Por ejemplo salir a caminar a la orilla del mar, pasear en bicicleta por las sierras, navegar por un río o mar (mejor si es con un bote sin motor) o aprender sobre historia, cultura y arte en paseos guiados, hacer city tour a pie, etc. Evita aquellos sitios donde los animales sean maltratados o en malas condiciones y los paseos en transporte público para distancias cortas.

vacaciones4

Consume productos locales

En este apartado nos dedicamos a dos cuestiones. Por un lado, la comida y por el otro los souvenires y recuerdos. En lo que se refiere a la gastronomía, si eliges un restaurante trata de que los platillos estén preparados con ingredientes del lugar o cercanías y sobre todo de estación. De esta manera se reducen las emisiones de gases por parte del transporte que lleva la mercadería desde cualquier parte del planeta.

Y en relación a las compras, sería bueno que adquirieses productos que realizan las comunidades o pobladores como artesanías o vestimenta. Que no te envuelvan los objetos salvo que sea estrictamente necesario para evitar que se rompan.

Ahora ya sabes de qué manera ayudar al planeta cuando te vas de vacaciones. ¡Pon en práctica estos consejos la próxima vez que viajes!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cómo ser Ecológico en las Vacaciones - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario