viernes, 22 de enero de 2016

Ataque de Pánico: ¿Cómo Saber si lo Sufres?

El corazón late más rápido, las manos empiezan a transpirar y la respiración se entrecorta… quizás se sienten mareos o incluso una sensación de asfixia que no se calma con nada.

Estos cambios en el cuerpo parecen indicar que algo malo está por suceder. El miedo a morir se hace presente y es difícil eliminar esa horrible sensación. Parece que todo es una amenaza o un peligro, no se puede ver nada con claridad y la angustia va en aumento. ¿Has tenido esta experiencia alguna vez? Quizás entonces hayas sufrido un ataque de pánico. En este artículo de Siendo Saludable te contamos más sobre este problema.

¿Qué es un ataque de pánico?

En el periódico argentino Clarín nos explican sobre este trastorno psicológico que padece el 10% de la población en la actualidad:

Los ataques o crisis de pánico generalmente aparecen de repente y pueden alcanzar su máxima intensidad en unos 10 minutos. Algunos de los síntomas son: a) palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca, sudor, temblores o sacudidas, sensación de ahogo o falta de aliento, sensación de atragantarse, opresión o malestar en el pecho, náuseas, inestabilidad, mareo o sensación de desmayo, sensación de hormigueo, escalofríos, percibir las cosas o a sí mismo de forma extraña , miedo a volverse loco, morir o perder el control.

ataque de panico2

¿Qué diferencia existe entre el ataque de pánico y la agorafobia?

En Regeneración.mx afirman que:

Estos tipos de crisis tienen diferentes grados de ansiedad. Un ataque de pánico se presenta cuando la persona tiene miedo de una amenaza o situación desconocida, lo cual le provoca mucha ansiedad.

En el caso de los trastornos, se diagnostican cuando el individuo sufre ataques de pánico de manera frecuente. La persona que los padece tiene un miedo e inquietud persistente de sufrir uno de estos ataques, lo cual le dificulta relacionarse con los demás y adaptarse a situaciones o lugares nuevos. También hay una preocupación constante por las consecuencias de cada ataque, que es perder el control, sufrir un infarto o «volverse loco».

En el caso de la agorafobia, la ansiedad que se experimenta al estar en lugares en donde se cree que puede ser difícil «escapar» o tal vez embarazoso irse, provoca que las personas que sufren este nivel de ansiedad recurran al total aislamiento, aunque no lo deseen realmente.

Young woman in depression

¿Cómo se puede tratar el ataque de pánico?

En el sitio El Comercio Online explican:

Atravesar los ataques de pánico en vez de evitarlos es clave para que no se instalen. Aprender a tolerarlos es vital. La persona que sufre de pánico debe aprender que nada malo va a sucederle. Si la persona tiene ansiedad y sensaciones de miedo aprensivo junto a trastornos del sueño o alimentación debe interpretar que ese síntoma es información por parte del cuerpo de que algo no esta funcionando bien. Es el momento de consultar un médico clínico en principio.

ataque de panico4

¿Cómo superar un ataque de pánico?

La página mexicana nos indica que ante un episodio de estas características es preciso:

  • Estar consciente de que se sufre un ataque de pánico y que no se corre un peligro de muerte, pues va a pasar.
  • Respirar profundamente, sostener el aire por 5 segundos y exhalar poco a poco. Después respirar con normalidad y repetir la respiración profunda.
  • No buscar controlar la situación, ya que esto sólo empeorará los síntomas. Procurar enfocar la atención en otra cosa, como una conversación, contar números en pares o nombrar los objetos que están alrededor.
  • De ser posible, acudir a un lugar en donde se sienta cómodo y conversar con alguien que lo ayude a sentirse más seguro.

No dudes en consultar con un psicólogo o un médico para que te ayude a evitar un nuevo ataque o bien a superarlo de la mejor manera posible.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Ataque de Pánico: ¿Cómo Saber si lo Sufres? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario