martes, 5 de enero de 2016

Árboles Frutales para Plantar en Casa

¿A quién no le gustaría sentarse bajo la sombra de un gran árbol que además de darle sombra le permita recolectar frutas para comer ahí mismo? ¿Existirá alguien en el mundo que no desee disfrutar una ensalada, mermelada o postre empleando las frutas de sus propios árboles? Si los hay seguramente son muy pocos.

A diferencia de lo que se cree no es obligatorio contar con una gran extensión de terreno para plantar árboles frutales. Hay muchas especies que crecen “en altura” y no a lo ancho por lo tanto son recomendados para parques pequeños e incluso para los que quieren tener más variedad y plantar un ejemplar de cada fruta. En este artículo de Siendo Saludable te contamos más sobre ello.

Tips para plantar frutales en casa

¿Te has decidido y quieres tener un árbol repleto de frutas en tu jardín? ¡Perfecto! Presta atención a los siguientes consejos:

Presta atención a las condiciones del suelo y el clima

Si no se cumplen con las necesidades básicas del árbol no prosperará. Es preciso elegir las especies según el tipo de clima de tu ciudad. En cuánto al suelo sería bueno que fuese de buen drenaje, fértil y profundo (al menos 1 metro). También que esté repleto de materia orgánica a través del compost. El lugar donde se plante un frutal ha de ser soleado. Durante los primeros años del árbol limpia el césped y las malas hierbas de la base para que pueda aprovechar todos los nutrientes y crezca sano y fuerte.

Consulta si precisa un polinizador

Algunos árboles necesitan los llamados “polinizadores”. Por ejemplo en el caso del ciruelo, el cerezo, el manzano y el peral se deben emplazar junto a un cultivar para que florezcan más o menos el mismo tiempo y los insectos puedan polinizar las flores. De lo contrario no habrá frutos.

arboles2

Compra ejemplares jóvenes

A partir del primer año de edad ya se consiguen en los viveros árboles disponibles para trasplantar. Pero deberás tener en cuenta que para que te de frutos al menos deberás esperar dos años más. Lo bueno de los jóvenes es que son más asequibles y los puedes guiar desde un principio con un tutor o una poda.

Examina bien antes de comprar

Algunos árboles pueden gustarte más porque cuentan con muchas hojas pero eso no quiere decir que sean las mejores opciones. Para saber si es el correcto verifica que el tronco está sano, no haya indicios de plagas o enfermedades. Los cítricos por ejemplo han de comprarse con un certificado que garanticen estar libres de virus.

Presta atención al momento de plantar

Si compras un árbol de raíz desnuda lo debes plantar en invierno u otoño. Ten en cuenta que este tipo no suele prosperar demasiado (la tasa de adaptación es de sólo el 7%). Si el árbol viene en una maceta lo puedes pasar a tierra en cualquier momento de año siempre y cuando evites las épocas de mucho calor del verano o de excesivo frío del invierno.

arboles3

Cumple con los espacios

Para saber cuánto debes dejar entre cada árbol en el caso de que plantes varios deberás tener en cuenta por ejemplo la forma de cada uno: palmeta, cordón, eje central, pirámide y vaso. Puedes disponerlos en filas perpendiculares a los vientos dominantes, en triángulo, en rectángulo o incluso en círculos. Consulta cuál será el tamaño del árbol adulto para dejarle el espacio suficiente y así puede crecer sin problemas.

Ten cuidado con las plagas

Cuando los árboles son jóvenes pueden estar más expuestos a ciertas plagas o enfermedades. Presta atención a los cambios que experimente en las hojas, tronco, tallos, flores y posteriormente, frutos. Analiza si hay algún insecto en demasía en sus alrededores y usa insecticidas caseros para eliminarlos. Así podrás disfrutar de las frutas sin problemas.

arboles4

En el siguiente artículo de Siendo Saludable te contaremos cuáles son los mejores árboles frutales que puedes plantar en casa. Podrás poner en práctica estos consejos. ¡No te lo pierdas!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Árboles Frutales para Plantar en Casa - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario