jueves, 21 de enero de 2016

Remedios Naturales para las Quemaduras de Sol

Cuando nos exponemos al sol en horas inadecuadas o sin protector las consecuencias pueden ser dolorosas y peligrosas. Si has sufrido alguna vez una quemadura de este tipo sabes a qué nos estamos refiriendo.

El enrojecimiento que aparece unas horas después de estar al aire libre en la playa, la montaña o mismo en la ciudad es bastante molesto e incluso puede no dejarnos dormir o ponernos otra ropa diferente de la que teníamos puesta cuando nos quemamos.

En este artículo de Siendo Saludable te contaremos cómo reducir los síntomas de las quemaduras de sol. Ten en cuenta que es muy importante la prevención y el cuidado para no sufrir consecuencias peores hasta el punto de desarrollar melanoma o cáncer de piel. ¡Ten mucho respeto al astro rey!

Tips y remedios naturales para las quemaduras de sol

Si has estado todo el día tumbado al sol o quizás si te has quemado porque el día estaba nublado y pensaste que no te pasaría nada presta atención a estas recetas y recomendaciones:

Tomar un baño

Llena la tina con agua templada y añade un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Sumérgete y mantén la zona afectada en contacto con el agua durante 15 minutos, pero no más que eso porque luego la piel se empezará a resecar. Al salir no te seques muy fuerte con una toalla. Mejor si dejas que por si solas las gotas caigan.

Otra manera de disfrutar de un alivio es poner harina de avena en el agua. No uses ni sales de baño, ni baños de burbujas ni aceites. Sigue el mismo procedimiento que con el bicarbonato.

Aplica cataplasmas

Es una excelente manera de calmar el dolor causado por el enrojecimiento de la piel. Las opciones naturales son variadas. Por ejemplo te recomendamos que utilices la pulpa del melón, una rebanada de patata, unas rodajas de tomate, pepino o gel de aloe vera.

Sliced of aloe vera leaf

Todos estos remedios tienen efecto refrescante inmediato y alivian las molestias. En lo posible emplea una hortaliza que haya estado en la nevera. Es preciso retirar cuando tomen temperatura ambiente. Devolverá la hidratación a la dermis.

Pon lociones y cremas

Moja una gasa con leche fría y aplica en la zona quemada por el sol. Deja que actúe durante media hora. Cambia varias veces. También puedes aplicar yogur por unos minutos y enjuagar con una ducha de agua fría.

La hidratación en este momento es muy importante. La insolación reseca la superficie de la dermis pero también las células y los vasos sanguíneos. Las cremas hidratantes o humectantes que venden en las tiendas pueden serte de mucha ayuda.

Coloca compresas

Las infusiones pueden ser una buena idea para calmar los dolores producidos por el sol. ¡Por supuesto que no se emplean calientes! Todos se dejan enfriar en la encimera o incluso se agregan cubos de hielo.

quemaduras sol 3

Mezcla 25 gramos de manzanilla en una taza de agua caliente. Cuando se haya enfriado cuela y pasa con un algodón. También puedes usar té verde o té negro, té de lavanda o infusión de salvia. En todos los casos la proporción suele ser de una cucharadita de hierba por taza de agua.

Usa otros remedios caseros

Además de los que te hemos indicado existen varias recetas “de la abuela” que te pueden ayudar. Por ejemplo:

  • Bate una clara de huevo con dos cucharadas de aceite de oliva y aplica cada dos horas.
  • Combina 2 cucharadas de zumo de tomate con 1 pizca de bicarbonato. Coloca como compresa.
  • Hierve algunas hojas de lechuga con agua, cuela y deja enfriar. Pasa con una gasa.
  • Machaca un par de fresas y mezcla con unas cucharadas de leche o yogur.
  • Licúa 1 plátano, 1 mango y 1 aguacate unos instantes. Aplica frío.

Bebe mucha agua

Como ya te hemos dicho el cuerpo se ha deshidratado al contacto con el sol. Es necesario que lo humectes por fuera y también por dentro. Durante los días siguientes a la insolación es preciso que bebas 3 litros de agua (incluyendo zumos naturales e infusiones de hierbas) y consumas frutas y verduras refrescantes.

quemaduras sol 4

Si tienes náuseas, fiebre, escalofríos, desvanecimiento, debilidad y ampollas muy extendidas no sólo deberás evitar la exposición al sol en los siguientes días sino también consultar con un médico.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Remedios Naturales para las Quemaduras de Sol - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario