lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Qué es una Cocina Solar? ¿Cómo se Fabrica?

Puede ser un poco extraño de imaginar, pero… podemos cocinar nuestros alimentos utilizando los rayos del sol. Una manera de ahorrar dinero y de ayudar al medio ambiente. ¡Perfecto para unas vacaciones sustentables o para una experiencia diferente en casa!

Una cocina solar parabólica (su nombre completo) se puede comprar o hacer de manera artesanal. En el segundo caso gastarás muy poco en algunos materiales. Es posible reciclar elementos que tenemos guardados o que de otra manera irían a parar a la basura.

En este artículo de Siendo Saludable te contamos más sobre cómo cocinar la comida usando el sol. ¡Es muy divertido! Hábitos sustentables y almuerzos al aire libre… ¿qué más podemos pedir?

Cocina solar, una opción inagotable

Como ya te hemos contado en otros post el sol es una de las energías renovables que nunca se agotan. A diferencia del combustible o el gas, podemos disponer de los rayos UV y aprovecharlos para casi cualquier cosa, desde iluminar el hogar con un panel solar o tener agua caliente con un termotanque solar.

¿Y por qué no cocinar nuestros alimentos? No hace falta que vivas en una casa o tengas mucho espacio al aire libre. Puedes instalar el sistema en tu balcón, patio o terraza. ¡Incluso hay algunos modelos rebatibles hechos con un paraguas o sombrilla!

Las cocinas solares que venden en algunas tiendas especializadas son de gran tamaño y no se pueden cerrar o guardar plegadas. Por lo tanto puedes optar por opciones caseras que además de ser más económicas te ayudan a reciclar elementos como cartones de leche, aluminio, cartón, etc.

cocina solar 2

Para poder cocinar usando el sol no basta con poner un cazo a plena luz durante el mediodía. Se necesita una superficie refractante para transformar la radiación solar en calor. Como si fuera un espejo o lupa para quemar una hoja, el aluminio cumple esa función a la perfección. Un rayo de sol se concentra en un punto de la cocina y luego refleja en todo el dispositivo. Es imprescindible utilizar una olla o recipiente de color negro constantemente tapado y que los alimentos se corten bien pequeños para que el trabajo sea más eficiente.

Ventajas y desventajas de una cocina solar

En primer lugar hablaremos de los aspectos positivos de usar una cocina solar (comprada o hecha por uno mismo):

  • Ahorra dinero: El sol es gratis (al menos por ahora). Se reduce hasta un 80% el consumo de gas, leña o carbón.
  • Mejora la salud: Algunos indican que cocinar con gas es perjudicial para nuestro organismo.
  • Cuida el medio ambiente: Al emplear menos recursos no renovables como el gas o la electricidad. También se evita cortar árboles en el caso de cocinar con leña.
  • Enseña a los niños: Una excelente manera para explicar a los peques sobre maneras de ayudar al medio ambiente.
  • Reúnen a la familia: Puedes usar la cocina solar los fines de semana y que esa sea una excusa para que todos se queden en torno a la olla.

En la vereda contraria tenemos las contras de este sistema:

  • Funciona sólo cuando hay sol: No sirve para los días de lluvia o nublados, tampoco de noche. Únicamente cuando está bien soleado.
  • Se debe cocinar fuera de la casa: Para evitar que esto sea un problema se recomienda el uso de gorros y factor de protección.
  • Requiere un espacio considerable: El modelo más pequeño es el que hacemos con un paraguas abierto. Esa es la superficie que requiere por lo menos.
  • Se debe mover mientras se cocina: De esta manera se “persiguen” los rayos del sol conforme la tierra vaya girando.
  • Tarda varias horas en cocinar: Para preparar el almuerzo hay que empezar bien temprano en la mañana por ejemplo.

cocina solar 3

Preguntas y respuestas sobre la cocina solar

Al tratarse de un dispositivo algo “peculiar” es comprensible tener dudas o consultas sobre su utilización. Las más frecuentes son:

  • ¿Dónde colocarla? El sitio elegido ha de ser bien soleado, además de estar protegido del viento. Por ejemplo el patio o el jardín.
  • ¿Cuándo es más eficaz? Entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde cuando el sol es más fuerte y las temperaturas más elevadas. Se puede igualmente comenzar unas horas más temprano para que al mediodía la comida esté lista.
  • ¿Cuánto tarda en terminar la cocción? Todo dependerá de varios factores como por ejemplo las condiciones climáticas, la cantidad y el tipo de comida o el uso que se le da a la cocina solar.
  • ¿Qué se puede preparar en una cocina solar? Son muchas las opciones de menúes aptos. Puede llegar a generar una temperatura de 300°C. “Acepta” comidas que se hierven con agua o con vapor, fritos, asados y tostados.
  • ¿Se puede usar para algo más? La cocina solar sirve además de preparar comida para: Potabilizar agua, hacer salsas o dulces, esterilizar instrumentos, descongelar alimentos, preparar remedios naturales, derretir cera, fabricar jabones o detergentes, teñir telas, hervir prendas.

¿Cómo hacer una cocina solar parabólica?

Si tienes un paraguas o sombrilla con una varilla quebrada puedes hacer una cocina solar. También puedes comprar uno nuevo. Los elementos necesarios son:

  • 1 paraguas de 16 varillas
  • 1 tornillo
  • Plástico metálico adhesivo (papel metálico)
  • Hilo resistente
  • Parrilla pequeña
  • Trípode compacto para cámaras
  • Silicona resistente a temperaturas elevadas

cocina solar 4

En este video te explican muy bien cómo se realiza, ¡no te lo pierdas!

La próxima semana te contaremos sobre el horno solar, otra alternativa para cocinar utilizando los rayos UV y que lo puedes construir en casa con un puñado de materiales.

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Qué es una Cocina Solar? ¿Cómo se Fabrica? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario