jueves, 5 de noviembre de 2015

Remedios Caseros para la Caspa

Esas hojuelas o escamas blancas que aparecen en el cuero cabelludo y que caen como copos nieve en nuestra ropa (sobre todo espalda y hombros) son uno de los problemas más habituales de la piel. ¿Sabes por qué está causada? Por una actividad anormal de las glándulas sebáceas.

Muchas veces está acompañada por picazón y de tanto rascarse causan enrojecimiento. En el siguiente artículo de Siendo Saludable te contaremos los mejores Remedios Caseros para la Caspa, así como también algunos consejos para evitarla. ¡Disfruta de un cabello hermoso y un cuero cabelludo saludable!

Caspa: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

Son muchas las razones por las cuales la caspa se origina. Las más frecuentes son:

  • Tensión emocional
  • Agotamiento
  • Consumo excesivo de azúcar o hidratos de carbono
  • Lavado con agua muy caliente
  • Poca higiene del pelo
  • Exposición al frío
  • Exposición al sol

caspa2

Una vez que reconozcas cuáles son las causas de la caspa puedes hacer algo al respecto. Algunas recomendaciones que te pueden ayudar son:

  • Haz un seguimiento del problema: Muchas personas una vez que las escamas desaparecen se olvidan de la condición y vuelven a sus hábitos anteriores. Esto produce que al poco tiempo la caspa vuelva a aparecer
  • No te rasques: Por más de que sientas un horrible picor trata de no rascarte y mucho menos con las uñas. De esta manera estarás empeorando la situación. Descamarás el cuero cabelludo e irritarás la piel. Eso puede hasta lesionar la cabeza.
  • Lleva una dieta más saludable: Las frutas y las verduras son recomendables en todo momento y sin importar qué condición se sufra. En el caso de las personas que sufren de caspa estos alimentos crudos mejorarán el aspecto de la piel.
  • Evita ciertas comidas: El café, el té, los enlatados, los procesados y los refinados son alimentos que irritan la dermis. Lo mismo puede ocurrir con la carne, el azúcar y la harina blanca. Haz un análisis de lo que produce cada cosa que consumes.
  • Masajea el cuero cabelludo: Usando las yemas de los dedos y con algún aceite esencial si lo prefieres (o mismo aceite de oliva) te servirá para mejorar la circulación y reducir la aparición de caspa.
  • Lava 2 o 3 veces a la semana: De esta manera evitarás que las células muertas se acumulen. Utiliza productos de limpieza caseros o que no contengan componentes químicos. Prueba los shampú y acondicionadores naturales y no te olvides de que el agua esté tibia.
  • Cepilla a diario: Compra un cepillo de cerdas suaves. La manera más eficaz para desenredar y quitar la caspa acumulada es llevar la cabeza hacia adelante y cepillar desde la nuca hasta la punta del pelo.
  • Consulta con el médico: En el caso de que aparezcan costras amarillas, manchas rojas en la frente o nuca y descamación cada vez más gruesa.

caspa3

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para la caspa?

Si bien en las tiendas venden una gran cantidad de productos que garantizan quitar la caspa, la mayoría de ellos o bien no son efectivos o generan dependencia. ¿Qué quiere decir esto? Que apenas los dejas de usar el problema aparece otra vez. Por lo tanto te recomendamos que elijas los siguientes remedios naturales que pueden serte de gran ayuda:

Salvia y tomillo

Estas dos hierbas aromáticas y medicinales tienen propiedades muy buenas para eliminar la caspa. Son antisépticas y antifúngicas. Para aprovechar sus bondades tienes que mezclar 2 cucharadas de cada una (o 4 de una sola) y mezclar con 2 tazas de agua. Calentar 15 minutos una vez que hierva. Dejar enfriar y filtrar. Usar para masajear el cuero cabelludo unos 5 minutos. Dejar pasar 3 horas antes de enjuagar y lavar como de costumbre.

Aloe vera

Te hemos dicho en más de una ocasión que la sábila es una de las mejores plantas que podemos tener en casa. Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas son excelentes para controlar la caspa. Además tiene la capacidad de suavizar la piel. Corta un tallo de aloe vera y retira el gel de su interior. Aplica directamente sobre el cuero cabelludo seco y deja actuar unos minutos. Enjuaga y lava.

caspa4

Bicarbonato de sodio

Cuando la caspa está provocada por un hongo, el bicarbonato puede ayudar a eliminarlo. Moja el cuero cabelludo con agua limpia y luego esparce un poco del bicarbonato. Frota unos minutos y deja actuar 15 minutos antes de enjuagar con agua (sin shampú ni acondicionador). Repetir cada dos o tres días. También puedes agregar una cucharada de bicarbonato en tu shampú habitual.

Limón

Los ácidos de este cítrico ayudan a reestablecer el pH de la piel y reducir la caspa. Exprime un limón y usa el zumo para dar masajes en el cuero cabelludo. Deja reposar unos minutos. Ten cuidado de emplear este remedio casero si tienes heridas o eccemas porque puede arder bastante. Si eso ocurre enjuaga de inmediato. Repite a diario hasta que las escamas desaparezcan.

Otra opción es mezclar unas cucharadas de zumo de limón con 5 gotas de aceite de coco y aplicar en el cuero cabelludo. Envolver con una toalla y dejar actuar toda la noche. Lavar por la mañana.

Aceite de oliva

Si la caspa se debe a la resequedad de tu cuero cabelludo el aceite de oliva te puede ayudar ya que es un perfecto hidratante. Como ya te hemos contado puedes usarlo para masajear. Sirve para evitar la descamación. Tienes que entibiarlo un poco (que no llegue a hervir). Una vez que pasas por la cabeza envuelves con una toalla y dejas actuar media hora. Luego enjuagas y lavas como siempre.

caspa5

¿Qué te han parecido estos remedios caseros para la caspa? ¿Conoces alguna otra receta de la abuela para quitar las escamas de tu cabello? ¡Cuéntanos cuál te ha funcionado!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Remedios Caseros para la Caspa - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario