lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Te Gustaría Fabricar un Horno Solar?

La semana pasada te contábamos las propiedades y cómo se construye una cocina solar… ¡usando un paraguas o sombrilla!

En esta oportunidad queremos que completes los dispositivos que funcionan usando una de las energías renovables más potentes del planeta. ¿Quieres aprender a confeccionar tu propio horno solar? ¡Entonces no te pierdas este post de Siendo Saludable!

Horno solar: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Básicamente un horno solar es un elemento que nos permite cocinar nuestros alimentos usando la energía proveniente del sol. También se lo conoce como cocina solar de caja. Este dispositivo está térmicamente aislado y su objetivo es captar la mayor cantidad de rayos de sol para transformarlos en calor útil y mantenerlo en el interior para la cocción de la comida.

Si bien existen muchos diseños de hornos solares todos cuentan con las mismas características:

  • Área de cocción: Está compuesta por una caja recubierta con un aislante térmico (tanto en el fondo como en las paredes) donde se acumula el calor. Allí es donde se ponen los cazos o alimentos que queremos cocinar.
  • Cubierta transparente: Es de cristal y por donde ingresan los rayos solares.
  • Placa absorbedora: Permite transformar la luz solar en calor o energía térmica. Para hacerla se usan materiales negros y metálicos.
  • Reflector: Se coloca en la tapa para aumentar la eficacia del horno, pero no es obligatorio.

horno solar

¿Cómo funciona un horno solar?

No vamos a detallar demasiado las leyes de la física ni la ciencia, pero si explicar que un horno solar está basado en dos principios: el efecto invernadero y el aislamiento térmico. Gracias al primero el calor aumenta en el interior del receptáculo al no poder “escaparse”. En el segundo se mantiene el calor debido a los materiales utilizado.

Preguntas y respuestas sobre los hornos solares

Seguro tienes muchas consultas en relación a este excelente “electrodoméstico” (¿o debería llamarse “solardoméstico”?), por lo tanto aquí te ofrecemos algunos datos interesantes:

  1. ¿Qué comidas se pueden preparar en un horno solar? Las mismas que en un horno convencional a gas o electricidad. Permite hornear pero también cocer, estofar, hervir y cocinar al vapor. No sirve para freír pero si para sofreír o rehogar. Algunas personas también lo usan para esterilizar frascos o deshidratar alimentos.
  2. ¿Los alimentos tienen el mismo sabor? No sólo eso sino que la comida suele saber mejor y ser más saludable. No se resecan y no se contraen tanto. Además la temperatura se distribuye de manera homogénea en el interior y eso permite que toda la preparación se cocine por igual.
  3. ¿Se necesitan métodos especiales para usar un horno solar? En realidad simples trucos te pueden ayudar a que la cocción sea más eficiente. Por ejemplo se recomienda reducir la cantidad de líquido en el cazo, cocinar alimentos pequeños o medianos, usar recipientes con tapa (mejor si son de color negro) y no usar papel aluminio de envoltura.
  4. ¿Qué temperatura alcanza el horno solar? Todo depende de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo en un día soleado de verano puede llegar hasta los 200°C. En invierno no supera los 150°C que es bastante como para preparar algunos alimentos.
  5. ¿Cuánto tiempo tarda en cocinarse la comida? También depende del clima y la época del año. También de el tipo y la cantidad de alimento, la humedad ambiental, las veces que se abre la tapa del horno (no hay que hacerlo más de 3 veces por hora).
  6. ¿Se debe mover de lugar el horno solar? Así es. ¡Pero es muy fácil! Es preciso apuntarlo a donde está el sol. Algunos lo mueven cada media hora, pero no es necesario ser tan exactos. Simplemente se mira al cielo y se sigue al sol. Para saber si está en la posición adecuada es preciso fijarse en la sombra que proyecta el dispositivo. Cuando se ven en todos los laterales es que está bien enfocado hacia el sol.

horno solar 3

¿Cómo construir un horno solar casero?

Para hacer un horno solar necesitamos una caja y algunos elementos más. ¡Aprovecha para reciclar lo que tienes en casa!

En este video nos explican muy bien qué es un horno solar y cómo se fabrica en simples pasos. ¡No te lo pierdas!

Junto a la cocina solar que te enseñamos en un artículo anterior podrás aprovechar la energía renovable para preparar tus alimentos (o al menos ahorrar un poco de luz y gas en la cocción de la comida).

Y si a estos elementos le sumamos un panel solar y un colector solar… ¡estarás disfrutando al máximo de las propiedades del sol!

¡Si te animas a confeccionar un horno solar, cuéntanos tu experiencia!

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Te Gustaría Fabricar un Horno Solar? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario