martes, 17 de noviembre de 2015

Los Mejores Árboles para Jardines Pequeños

Cuando pensamos en árboles en seguida se nos viene a la mente un bosque gigante o un parque de varias hectáreas. Por lo tanto consideramos que no están disponibles para un pequeño jardín como el nuestro.

Sin embargo, podría decirse que hay especies para todos los gustos. No tenemos que renunciar a la posibilidad de disfrutar de todas las bondades de un árbol si contamos con pocos metros. Elige especies de menor altura (hasta 6 metros) o de un diámetro mediano (como máximo 3 metros). En este artículo de Siendo Saludable te contamos cuáles son los mejores árboles para jardines pequeños. ¡Elige el tuyo!

¿Qué árbol escoger para mi jardín?

Si has leído uno de nuestros artículos anteriores sobre las bondades de plantar árboles seguramente te habrás quedado pensando cómo contribuir al medio ambiente y tener uno en casa. Pero claro, ¡algunos son realmente enormes!

Un árbol es esencial en nuestro parque, sin importar las dimensiones que tenga. Si bien adecuaremos nuestra elección a los metros disponibles, no tenemos por qué prescindir de ellos. Te darán muy buena sombra en verano y además “vestirá” el jardín de una manera agradable. Como si fuera poco te aportará algo de privacidad según el sitio donde lo plantes y hasta puede darte flores y frutos según la época del año.

arboles pequeños2

Los expertos en jardinería que hemos consultado nos indican que una buena idea es elegir especies enanas que crecen como máximo 3 metros de alto (por ejemplo el abeto mini) y buscar los árboles que sólo crezcan “para arriba”. Es decir, que sus troncos sean finos pero sus copas medianas a grandes (el haya, el carpe y el árbol de las tulipas son algunas opciones).

Ahora si, te contamos cuáles son los mejores árboles que puedes colocar en tu jardín si es pequeño:

Mimosa

Hay muchas variedades para elegir. Se plantan en una maceta y hasta pueden permanecer allí varios años (si es de un tamaño considerable el recipiente). Su floración abundante y de color amarillo que aparece a finales del invierno convierte este árbol ornamental una delicia para la vista.

arboles pequeños3

Arce del amor

Su nombre científico es Acer Ginnala y tiene forma compacta. Es adecuada para espacios pequeños. Sus hojas son rojas durante el otoño. En primavera florece. Llega a crecer 5 metros (tanto de largo como de ancho).

arboles pequeños4

Pata de vaca

¿Un nombre bastante extraño para un árbol verdad? Su denominación se debe a que las hojas emulan la pezuña de una vaca (hay que ponerle un poco de imaginación). No supera los 5 metros de alto y tiene unas flores blancas muy lindas, similares a las orquídeas.

arboles pequeños5

Cornejo macho

El nombre adecuado para pedir este árbol es Cornus Mas. Tiene una gran cantidad de flores amarillas durante la primavera, aunque también podemos encontrar subespecies de color oro. El fruto es similar a la cereza. Si bien es agridulce se puede comer. Mide 8 metros de alto y como máximo 6 de ancho.

Dipartimento di Scienze della Vita, Università di Trieste - Progetto Dryades - Picture by Andrea Moro - Richmond-upon-Thames, Royal Botanic Gardens, Kew, United Kingdom, - Image licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial Share-Alike 3.0 License

Rosa china

Debido a que no supera los 4 metros de alto y de diámetro se puede cultivar en macetas o contenedores. Si tu lugar de residencia tiene inviernos muy crudos no es recomendable plantarla en tierra. Florece casi todo el año. Sus flores son amarillas, rosas y rojas. En los meses cálidos serán el refugio de colibríes en busca de agua para refrescarse.

arboles pequeños7

Arce japonés o enano

Según el tipo que elijas podrás disfrutar de sus hojas de diversas formas y tamaños. Los colores disponibles son rojo, naranja y púrpura. Las flores son pequeñas y de tono púrpura rojizo. Mide entre 2 y 6 metros de alto. Requiere sombra y buen riego en verano.

arboles pequeños8

Árbol del amor

Quizás lo conozcas con el nombre de Árbol de Judas, debido a que las creencias indican que con este árbol el apóstol se quitó la vida. La denominación científica es Cercis y es una especie no sólo de pequeñas dimensiones sino también de una exuberante belleza. Florece en primavera cuando adquiere un tono rosado hermoso.

arboles pequeños9

Magnolia

Hay diferentes tamaños y variedades de este árbol. Puedes elegir las especies “híbridas” como por ejemplo “Judy”, “Jane”, “Susan” y “Betty”. Algunas llegan a medir 5 metros de altura.

arboles pequeños10

Lilo

En realidad este árbol debería llamarse “púrpura” porque ese es el tono de sus flores. Es un árbol del tipo arbustivo y mide entre 2 y 4 metros de alto. El tronco es fino y se puede cultivar en jardines estrechos o en las aceras. El aroma de las flores es realmente agradable.

arboles pequeños11

Manzano de flor siberiano

Es de crecimiento estrecho y vertical. No tiene manzanas pero si unos pequeños frutos amarillos o rojos que se desarrollan durante el otoño. Puede alcanzar los 8 metros de alto y los 2 de ancho.

arboles pequeños11b

Ciruelo japonés

Se vuelve aún más hermoso en otoño y en primavera. No crece más de 8 metros de alto y el tronco se ensancha con mucha lentitud. Puedes aprovechar para recolectar sus frutos y comer en diferentes postres (como compota o mermelada de cerezas).

arboles pequeños12

¿A qué es imposible elegir un sólo árbol para jardines pequeños? Esperamos que esta pequeña guía te haya ayudado a optar por uno o dos para tu parque.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Los Mejores Árboles para Jardines Pequeños - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario