jueves, 12 de noviembre de 2015

Remedios Caseros para la Tos

En cualquier época del año, pero sobre todo en invierno, muchas personas sufren catarro, tos y gripe. Si bien es muy molesta y nos hace doler el pecho, debemos saber que se trata de un mecanismo que usa el cuerpo para expulsar los organismos dañinos de las vías respiratorias.

En este artículo de Siendo Saludable te contamos cuáles son los mejores remedios caseros para la tos. ¡Aprovecha estas recetas naturales y dile adiós a la expectoración!

Qué saber sobre la tos

La tos se produce cuando al cuerpo ingresa una sustancia que irrita las terminaciones nerviosas tanto de la garganta como de los pulmones. También por la acción de los virus y las bacterias. La mayoría de las personas consideran que la tos es una molestia y no una condición de salud.

Existen dos tipos principales de tos. Una de ellas es la que aparece después del resfriado o la gripe y a otra es seca e irrita las vías respiratorias (además de producir más tos).

¿Cuáles son las principales causas de la tos?

  • Infección pulmonar (neumonía, bronquitis)
  • Fumar o estar expuesto al humo del cigarrillo
  • Alergias
  • Estrés
  • Ambientes poco húmedos
  • Sustancias irritantes
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos

tos2

Los síntomas relacionados a la tos son:

  • Dolor de cabeza
  • Hemorragia nasal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolores musculares en el tórax
  • Incontinencia

Las mejores alternativas caseras para la tos: Disfruta de la miel

Cuando nos duele la garganta o tenemos tos lo primero que nos recomiendan nuestras abuelas o familiares es “bebe un té con miel”. Las propiedades antisépticas del trabajo incansable de las abejas te ayudarán a mejorar la sensación de irritación en las vías respiratorias.

jar of honey with honeycomb on wooden table

Algunos optan por comer una cucharada de miel pura por las noches antes de ir a dormir. Otra opción es la infusión de té negro con miel a la que se le puede añadir unas gotas de zumo de limón. Un secreto antiguo es echarle un poco de alguna bebida fuerte como el whisky, el cognac o el ron.

Algunas combinaciones con miel que te pueden ayudar a mejorar el cuadro son:

  • Té de pimienta negra + miel: Se emplea para la tos húmeda, para estimular la expulsión de las flemas y mejorar la circulación. Necesitas 1 cucharadita de pimienta fresca, dos cucharadas de miel y una taza de agua hirviendo. Si sufres gastritis no te recomendamos consumir este remedio.
  • Limón + miel: Si bien ya te lo hemos nombrado en este caso no le añadirás el té. Es una receta perfecta para los que sufren de tos nocturna, se bebe antes de dormir. Calienta una taza de agua y echa una cucharada de miel y otra de zumo de limón. Consume lo más caliente posible (si estás en la cama mejor).
  • Cebolla + miel: Previene los episodios de tos durante la madrugada gracias a las propiedades antibacterianas y antibióticas de la cebolla sumada a las antiinflamatorias y antisépticas de la miel. Ahueca una cebolla y coloca en el centro unas cucharadas de miel. Deja reposar al menos 2 horas para que la cebolla suelte sus jugos. Come una cucharada cada una hora. También puedes cortar bien fina la cebolla, pisarla con un mortero y mezclar con la miel.
  • Rábano + miel: Ralla un rábano e integra con varias cucharadas de miel. Deja macerar 3 horas y consume de a cucharadas (deja pasar una hora entre cada toma).

tos5

Bonus track: 2 recetas caseras para la tos

Si no tienes miel en casa (un ingrediente que no puede faltar) existen otras alternativas naturales para la tos:

Té de tomillo

Se usa en muchos países (como Alemania) para tratar el catarro, la bronquitis y las infecciones respiratorias. Sus pequeñas hojas aportan una gran cantidad de propiedades que relajan los músculos de la tráquea, calman la tos y reducen la inflamación. Para preparar el té debes hervir una taza de agua con 2 cucharadas de tomillo seco. Deja reposar 15 minutos, filtra y bebe. Endulza con miel (además aumentarás la eficacia del té).

Jengibre

Son muchas las propiedades de esta raíz y por ello se usa desde la antigüedad como medicina para tratar variadas enfermedades. Sus capacidades descongestionantes y antistamínicas convierten al jengibre en un gran aliado para cuando tenemos tos.

tos6

Realiza un té con 12 rebanadas de jengibre fresco en un cazo con ¾ litros de agua. Deja hervir 20 minutos y retira del fuego. Cuela y añade… si, ¡limón y miel! Si sientes que está muy picante puedes agregar un poco de agua.

Consejos para reducir la tos

Además de utilizar los remedios caseros que te indicamos recién sería bueno que mientras tienes tos o catarro cumplas con ciertos hábitos saludables. Algunos de ellos son:

  • Vaporiza la habitación: Puedes usar un humidificador o abrir bien las ventanas para que ingrese aire y sol.
  • Date duchas calientes: De esta manera la mucosidad se desprenderá más fácil de tus pulmones y vías respiratorias.
  • Bebe mucho líquido: El agua, los zumos naturales y las infusiones te ayudarán también a eliminar el moco más rápido.

tos3

Ya lo sabes, la próxima vez que tengas tos no dudes en probar con los remedios caseros primero. En dos o tres días te sentirás mejor. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Remedios Caseros para la Tos - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario