viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Tu Entorno Te Está Haciendo Obeso?

Ayer 12 de noviembre se conmemoró el Día Mundial Contra la Obesidad. Como en todas las ediciones se trató de concientizar a la gente sobre las graves consecuencias para la salud que tiene el sobrepeso.

Pero también llamó la atención la conclusión a la que han llegado algunos médicos. Ellos indican que una persona puede padecer obesidad según el entorno en el que viva. De esta manera, estar rodeado de familiares, amigos o colegas con malos hábitos alimentarios puede incidir en nuestro peso. Entérate más en este artículo de Siendo Saludable.

¿Cuál es la diferencia entre obesidad y sobrepeso?

Para comenzar nos gustaría que conozcas qué quiere decir cada término, que se usa de manera indistinta pero que no son lo mismo. Según nos indican en el periódico de Argentina Día a Día

Para clasificar la obesidad habitualmente se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), que resulta de dividir el peso de una persona por su altura al cuadrado. El rango de normalidad de peso oscila entre 18 y 25 de IMC. El sobrepeso se ubica entre 27 y 29,9, y a partir de un IMC de 30 aparece la obesidad con sus distintas categorías.

Podemos decir que el sobrepeso es como un semáforo en amarillo y que la obesidad ya es un semáforo en rojo porque se considera a la misma como una enfermedad progresiva que en su evolución arrastra a otras enfermedades.

obesidad2

¿Cuáles son las causas de la obesidad y el sobrepeso?

El mismo portal nos ayuda a identificar las razones por las cuales una persona puede ser obeso o tener sobrepeso:

  • Factores hereditarios
  • Mala alimentación
  • Sedentarismo
  • Factores psicológicos

¿El entorno puede provocar aumento de peso?

Si bien la responsabilidad es individual (en palabras de la OMS) es verdad que somos “tentados” de comer más o peor según los estímulos que recibimos. No sólo de la familia sino también de los medios de comunicación o según el lugar donde trabajemos.

En La Prensa Gráfica nos explican un poco al respecto:

El impacto del entorno es vital. La familia, las elecciones de alimentos y la forma en que se preparan, los lugares que se eligen para salir a comer y las preferencias que se expresan en el día a día crean hábitos que se vuelven determinantes en la salud de las personas. Además la publicidad, el acceso y el precio de los alimentos en nuestra comunidad hacen que la balanza en ocasiones se incline a las opciones menos saludables.

Closeup view of scales on a floor and kids feet

Consejos para tratar la obesidad y el sobrepeso

Si bien podemos pensar que es imposible reducir los kilos de más y sentirnos más saludables (además de vernos mejor y aumentar nuestro autoestima) tenemos la posibilidad de adelgazar si nos comprometemos y somos constantes. Recuerda que sin sacrificio no se consigue nada en esta vida.

En un blog de salud de Perú nos ofrecen 10 tips para tratar el sobrepeso:

  • Decídase a empezar el cambio hoy
  • No necesita “matarse de hambre” para perder peso.
  • Coma el total de calorías que le corresponden en forma fraccionada.
  • No se salte las comidas.
  • Fraccione su tiempo de entrenamiento en dos sesiones de treinta minutos.
  • Se recomienda un entrenamiento supervisado y con implementos adecuados.
  • Es importante la pérdida gradual de peso.
  • En un proceso de disminución de peso siempre hay un período de estancamiento.
  • Tenga presente que la grasa ocupa volumen y el músculo pesa más.
  • Consulte siempre con un endocrinólogo y nutricionista.

obesidad4

¿Tienes problemas de exceso de peso? ¿Haces alguna dieta para adelgazar? ¿Qué ejercicio te ha resultado mejor? ¡Nos gustaría que cuentes tu experiencia!

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Tu Entorno Te Está Haciendo Obeso? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario