viernes, 6 de noviembre de 2015

Donar Sangre, ¿Si o No?

Hace algunos días se conoció una campaña del futbolista portugués Cristiano Ronaldo para alentar a los jóvenes a donar sangre regularmente. En el ámbito deportivo se sabe que el jugador es asiduo dador de sangre y por ello se sumó a este proyecto.

Debido a esta iniciativa muchos comenzaron a preguntarse si dar sangre es bueno o no. Existen varios mitos en relación a este acto. En la mayoría de los países se afirma que hay déficit en la cantidad de donantes de manera espontánea, casi todos acuden al servicio médico cuando algún familiar o amigo lo necesita.

En este artículo de Siendo Saludable te ofrecemos información interesante sobre el hecho de donar sangre, que puede salvar vidas y al mismo tiempo aportarte varios beneficios.

Datos sobre la donación de sangre

El sitio argentino primerafuente nos habla sobre ciertas cuestiones generales de donar sangre:

Ser donante de sangre es una decisión que no demanda mucho tiempo ni dolor y que puede salvar vidas. Donar una unidad de sangre e inscribirse como donante de médula sólo significan unos minutos de tiempo, pero para alguien más puede significar una vida.

Y continua con los requisitos para poder donar sangre:

Estar sano, tener entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos. No debes tener enfermedades transmisibles por sangre. No haber sido sometido en el último año a cirugías, estudios invasivos (como endoscopias o colonoscopias), tatuajes, piercing y acupuntura. No haber tenido relaciones sexuales de riesgo, fiebre, diarreas, ni vómitos, en los últimos 10 días y no consumir drogas.

donar sangre2

Mitos y verdades sobre donar sangre

Seguramente tendrás preguntas en relación a este acto y no te animas a dar sangre por ciertos tabúes o preconceptos al respecto. Muchos de los mitos no son verdaderos. El periódico La Nación nos ofrece los más populares. Algunos de ellos son:

No es cierto que donar sangre debilita, porque el donante debe ser seleccionado y cumplir con ciertos requisitos. En un cuerpo de 50 kilos una donación de sangre implicaría perder menos del 10% del fluido sanguíneo. A medida que el peso de la persona es mayor, el riesgo de que donar pueda representar una pérdida significativa, es aún menor.

Tampoco es verdad que dar sangre engorda, los niveles de sangre se restablecen y son autorregulados por diversos mecanismos orgánicos, ninguno de los cuales está relacionado con el incremento de peso.

A su vez, no sirve para limpiar el organismo ni purificar las venas. En cada extracción de sangre confluyen células jóvenes recién salidas de la médula y otras que ya llevan más tiempo circulando por el organismo, por lo que extraer sangre no es “quitar lo viejo” para que aparezca lo nuevo.

donar sangre3

Entonces, ¿es bueno o malo donar sangre?

Más allá de los mitos que hemos dicho recién, también vale decir que donar sangre tiene sus aspectos positivos para aquel que la ofrece. En la página Medciencia nos indican los sorprendentes beneficios de ser donante:

  1. Equilibra los niveles de hierro en nuestro cuerpo: Por cada unidad de sangre donada, perdemos aproximadamente un cuarto de gramo de hierro.

  2. Mejora el flujo sanguíneo: donar con regularidad (dentro de los límites permitidos) nos ayuda a que nuestra sangre fluya con mayor facilidad, preservando el estado de los vasos sanguíneos.

  3. Nos informa de nuestra salud: Se controla nuestra temperatura y presión sanguínea, el pulso, o los niveles de hemoglobina. Además, se comprobará si padecemos enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C o la sífilis.

  4. Alarga nuestra vida: Las personas que se ofrecen voluntarias por razones altruistas como ayudar a los demás, suelen vivir más que aquellos que se ofrecen voluntarios pensando en lo que obtienen. Los que donan sangre por estás razones viven una media de 4 años más.

donar sangre4

¿Has donado sangre alguna vez? ¿Te gustaría hacerlo? Si tienes cualquier duda o temor, puedes acercarte a un centro de salud y consultar todo lo que necesitas antes de tomar la decisión.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Donar Sangre, ¿Si o No? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario