martes, 24 de noviembre de 2015

¿Qué es la Hidroponía?

Para entender este concepto (que no es para nada nuevo) tenemos que analizar su nombre. Hidro proviene del griego “agua” y ponos de “trabajo”. Por lo tanto podríamos decir que se trata de una labor acuática.

El sistema de hidroponia es perfecto para las ciudades o casas donde no hay demasiado espacio. ¡Ni siquiera hace falta la tierra! Las raíces de las plantas están sumergidas en agua que se combina con algunas soluciones para que crezca sana y fuerte.

Un poco de historia sobre la hidroponia

Quizás creas que este método es una de las tantas modas del siglo XXI sin embargo… ¡se emplea hace miles de años! Los estudios indican que quienes comenzaron a practicar hidroponía vivían en la antigua Babilonia. Seguro has oído hablar alguna vez de sus jardines colgantes (una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo). Estos fueron creados utilizando algunos conceptos básicos del cultivo sin tierra.

hidroponia2

Pero ellos no han sido los únicos. Se han encontrado vestigios en Egipto, India y China sobre este sistema. Los aztecas en México también usaban un tipo de agricultura con agua bastante eficiente. En Roma, el emperador Tiberio introdujo el cultivo de pepinos usando las técnicas hidropónicas.

Un poco más contemporáneo fue el trabajo de estudiosos de Bélgica y Alemania (siglo XVII). Recién en 1928 en California, Estados Unidos se le dio a la hidroponia un trato más “científico”. Desde ese entonces se ha avanzado bastante en las investigaciones y se han escrito variados libros. En la década del 80 diversas empresas lanzaron diferentes kits para montar un sistema de hidroponía casero que en la actualidad se pueden conseguir en algunas tiendas.

Pero entonces… ¿qué es la hidroponia?

Se trata, básicamente, de un conjunto de técnicas que permiten a las plantas y flores crecer sin la necesidad de estar plantadas en tierra. Gracias a diversas estructuras simples se recrean las condiciones ambientales necesarias para producir diferentes especies.

hidroponia3

La agricultura sin suelo (como se conoce en muchos países) sirve para tener alimentos o jardines en pequeños espacios o mismo en una pared.

Las ventajas de la hidroponía son:

  • Reduce el exceso de riego (no “ahoga” a las plantas)
  • Evita el gasto en agua y fertilizantes
  • Permite que las plantas crezcan en cualquier clima porque siempre mantienen la humedad necesaria
  • Previene problemas o enfermedades típicos de los patógenos del suelo
  • Aumenta el rendimiento de producción
  • Llega a más personas al no precisar grandes espacios
  • Es fácil de llevar a cabo y no es necesario ser experto en jardinería o huerta para desarrollar el sistema
  • Mejoran el ambiente si se coloca en balcones, patios o azoteas.

hidroponia4

¿Cuáles son los requisitos para hacer hidroponia?

  • El recipiente debe ser del tamaño correspondiente a la especie que se planta. La profundidad mínima es de 30 centímetros y que no sea de material transparente.
  • El sistema para ventilar el contenido de los recipientes es quizás la parte más complicada. Se utiliza habitualmente una bomba aireadora como la de las peceras.
  • Los nutrientes que el agua y las plantas necesitan son azufre, zinc, oxígeno, nitrógeno, hierro, fósforo y calcio entre otros. Se proporcionan en el riego periódico.
  • El sustrato protege las raíces y le aporta lo que necesitan las plantas. Está compuesto por arena o piedra pómez.
  • Las especies que “aceptan” la agricultura hidropónica se consiguen en una tienda especializada, aunque también se puede probar la germinación casera. La lechuga (entre otras verduras de hoja) son las más adecuadas. También puedes poner tomates, pimientos y por supuesto flores de todo tipo.
  • No son aptas para la hidroponia las plantas con raíces grandes como es el caso de las zanahorias, los rábanos o las patatas.

hidroponia5

¿Cómo hacer un sistema casero de hidroponía?

En el siguiente video podrás aprender cómo confeccionar tu mismo un sistema hidropónico. ¡Anímate!

Si tienes poco espacio en casa pero te gustaría plantar tus propios alimentos o disfrutar de un bonito jardín vertical no dudes en aprovechar las ventajas de la hidroponía. ¡Te encantará!

Para ver la entrada completa haz click aquí: ¿Qué es la Hidroponía? - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario