lunes, 16 de noviembre de 2015

Cargadores Solares: Una Solución Sostenible

¿A qué seguro te ha pasado más de una vez que miras la pantalla del móvil y la batería pide a gritos una recarga? ¡Y tu sin tu cargador o en medio de la calle! Este problema parece haber llegado a su fin gracias a los cargadores portátiles.

Si bien en el mercado venden un modelo que se conecta a la electricidad en este artículo de Siendo Saludable te contamos de una alternativa “verde”. ¡Los cargadores solares! Continuamos con este especial de dispositivos que funcionan con los rayos de sol para no sólo ahorrar sino también tener hábitos a favor de nuestro planeta.

Cargadores Solares: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

Ya te hemos contado sobre los paneles solares que se instalan en los techos de las casas. Un cargador solar sería la versión diminuta de estos. Utilizan energía solar fotovoltaica y renovable. Mediante su placa puede capturar los rayos del sol y convertirlos en electricidad para alimentar diferentes dispositivos eléctricos.

Se emplean para no depender de la corriente alterna. Por ejemplo si vamos de campamento, si se corta la luz o si estamos en la calle haciendo trámites. Se pueden usar para recargar dispositivos electrónicos como móviles, GPS, ordenadores portátiles, MP3, PDA, etc.

La energía solar se acumula en una batería interna y la buena noticia es que en poco tiempo almacenan una buena cantidad, lo que nos permite dar una recarga de emergencia a un teléfono o dispositivo móvil. Para que la carga esté completa se necesitan entre 4 y 10 hora (según el modelo y las prestaciones). También tienes la opción de cargarlo a la corriente eléctrica (en ese caso el tiempo de carga es como máximo de 2 horas).

cargador solar2

Una de las características de los cargadores solares es que si no se utiliza la energía igualmente sigue guardada en el panel. Además cuando hay un poco de luz puede ir “renovando” la energía de forma constante.

Estos sistemas móviles de energía fotovoltaica son muy modernos y sofisticados, desarrollados de forma tal que su tamaño es como el de un móvil (por ello son muy cómodos para llevarlos en un bolso o maleta). Tienen una batería de ion de litio que almacena energía generada en la placa solar. Además cuentan con un circuito electrónico que regulan el voltaje de entrada y de salida. A su vez vienen con conectores que se adaptan a casi todos los dispositivos electrónicos.

¿Cuáles son las ventajas de usar un cargador solar?

  • Puedes recargar el móvil, tableta o cualquier dispositivo cuando y donde quieras.
  • Absorbe cualquier tipo de luz (no sólo la que proviene del sol)
  • Al disponer de una batería interna que se va recargando con la luminosidad ambiente se puede cargar el dispositivo mientras se sigue recargando el panel.
  • Dispone de reguladores de carga para cuidar la batería del dispositivo ya que trabaja con voltajes reducidos.
  • Es cómodo de llevar por sus pequeñas dimensiones y peso.
  • Usa energía renovable del sol, por lo tanto es ecológico.
  • No es necesario preocuparse por la red eléctrica, se puede usar en cualquier sitio.
  • Permite ahorrar energía de la red.
  • Se pueden cargar una infinidad de dispositivos gracias a los adaptadores que incluye.

cargador solar3

Tips para aprovechar el cargador solar y cuidar al planeta

Una vez que hayas comprado tu cargador solar (no son para nada costosos) tendrás que usarlo de manera tal de disfrutarlo al máximo. Presta atención a estos consejos:

  • Carga desde la luz solar lo más que puedas… ¡igual es gratis!
  • Es mejor que lo coloques en el exterior o en el borde de una ventana para que su rendimiento sea mayor.
  • Lleva contigo el cargador solar cuando vas al trabajo, a estudiar, de viaje o de paseo. ¡No te olvides los conectores o cables!

¿Se puede hacer un cargador solar en casa?

Si eres de aquellos que prefieren construir las cosas de forma casera, puedes crear tu propio cargador solar. Necesitas un par de herramientas y ganas de aprender e innovar. En este video te explican cómo:

En el siguiente artículo de Siendo Saludable te contaremos sobre los dispositivos donde se colocan paneles solares y proveen electricidad a cada paso… ¡Te asombrarás!

Para ver la entrada completa haz click aquí: Cargadores Solares: Una Solución Sostenible - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario