viernes, 27 de noviembre de 2015

A los 40 años somos menos felices

Mucho se habla sobre la “crisis de los 40”. ¿Es verdadera o sólo una cuestión de marketing?

Las investigaciones han indicado que es cierta. Y son muy puntuales al respecto: entre los 40 y los 42 años somos menos felices que en el resto de nuestra vida. ¡En este artículo te explicamos por qué!

¿Qué es la “crisis de los 40”?

El sitio La mente es maravillosa explica que

Los síntomas de llegar a las 4 décadas pueden estar acompañados por un cuadro de depresión y ansiedad, especialmente debido a las presiones sociales y familiares al cumplir cierta edad. Por ejemplo, si esa persona aún no se ha casado o tenido hijos, no ha conseguido un buen empleo o no ha comprado su casa, los estudios dicen que tiene una mayor probabilidad de sentirse triste que alguien que haya cumplido con esas pautas culturales.

Los motivos de la crisis de mediana edad son diversos, pero los más frecuentes son: inseguridad, responsabilidad excesiva, rutina desde hace mucho tiempo, parejas conflictivas, darse cuenta de los errores cometidos, aburrimiento, falta de objetivos claros, etc.

crisis2

El ciclo de la “U”

Según nos indica el periódico Jornada online

La crisis de la mediana edad mantiene su ominosa presencia en la vida de la mayoría de los seres humanos, más allá de sus situaciones económicas o sociales o familiares en términos amplios.

Un índice altísimo de las personas consultadas muestra un ciclo vital de “bienestar” en forma de “U”: arrancamos contentos, con altos y bajos, pero la satisfacción generalizada comienza a decaer poco a poco. Tocamos fondo entre los 40 y los 42 años, pero comenzamos a mejorar de a poco, y alcanzamos nuevamente satisfacción hacia los 70.

Este fenómeno no es algo relativo ni está ligado a un país, una situación familiar, un sector social o una época. Es universal. Pero lo bueno es que pasará.

crisis3

¿Cuándo somos más felices?

Un estudio publicado en la Revista de la Estadounidense Clínica de Mayo y comunicado en el periódico argentino Clarín sostiene que

La edad de oro para ser feliz se sitúa entre los 60 y los 70 años, entre otros factores, porque entonces ya se superó el “bajón emocional típico de los 40”. La receta de la felicidad, se completa con buena salud, estar casado y contar con estudios superiores.

Entonces, la receta para ser feliz durante la crisis de los 40, como nos informan en el sitio “una docena de” es:

  1. No hagas un drama de un pequeño bache.
  2. Disfruta de tu madurez, conocimiento y experiencia.
  3. No asocies la felicidad con la juventud.
  4. Reflexiona sobre lo que quieres hacer.
  5. No te obsesiones poniéndote metas.
  6. Busca reconocimiento profesional pero sin obsesionarte.
  7. Disfruta de lo cotidiano, de las pequeñas cosas que tienes alrededor.
  8. Recuerda que el concepto “nunca es tarde” también se aplica a los 40.
  9. No dejes que los demás te hundan.
  10. Sé positivo y toma las cosas con humor.
  11. No tengas sentimiento de culpa por cualquier cosa.
  12. Recuerda que después de la tormenta siempre llega la calma.

Cheerful Old Woman Sitting On The Beach

Si estás atravesando la crisis de los 40 desde Siendo Saludable te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos y te apoyes en el amor de tus seres queridos. Y sobre todo… ¡no olvides cuidar tu salud!

Para ver la entrada completa haz click aquí: A los 40 años somos menos felices - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario