martes, 10 de noviembre de 2015

Plantas para Muros o Paredes

Si tienes una casa y quieres “vestir” una pared para que se vea más verde o si cuentas con un balcón y buscas cambiarle un poco el estilo, existen plantas que te pueden ayudar. Algunas tienen la capacidad para tapizar muros o paredes y hasta crear jardines verticales.

El paisajismo se actualiza constantemente y no sólo se puede aplicar a las casas en el campo o fuera de la ciudad. En el ámbito moderno se emplean muchas de sus técnicas con el fin de aprovechar al máximo los espacios y darle un nuevo “look” a los pisos.

¿Te gustaría colocar una planta trepadora en casa? Entonces no te pierdas este artículo de Siendo Saludable. ¡Elige la que más te guste y crea un hermoso jardín en las paredes o muros!

Jardines verticales: Internos y externos

El creador de este tipo de jardines es un botánico francés que sin dudas revolucionó la manera de tener plantas en el hogar. Para hacer un parque vertical tenemos que tapizar muros con diversas plantas que tengan la capacidad de “engancharse” a ese medio.

Las especies que “aceptan” esta técnica del paisajismo son aquellas que no requieren de demasiado sustrato y que con un solo tronco pueden resistir el gran peso de varios tallos, ramas, flores y hojas.

plantas muros 3

Además de quedar bonito, un jardín vertical tiene muchos beneficios como por ejemplo:

  • Aumentar la sensación de bienestar
  • Recuperar oxígeno
  • Atenuar los ruidos de la calle
  • Capturar y limpiar la contaminación ambiental
  • Reducir el calor en verano
  • Mantener la temperatura agradable en invierno
  • Neutralizar gases nocivos
  • Reducir el consumo de energía
  • Mejorar la calidad de vida

¿Cuáles son las mejores plantas trepadoras o enredaderas?

En una terraza, en una pérgola o en un muro lindero podemos colocar ciertas plantas para beneficiarnos de todas sus propiedades. ¿Te gustaría saber qué opciones tienes a disposición? Antes de ello presta atención a ciertos factores como puede ser el clima, el suelo y la cantidad de luz solar que tiene.

plantas muros 2

Plantas del tipo “trepador” hay muchas. Las puedes encontrar de hoja más o menos ancha, con o sin flores, de tallo fino o grueso, perennes o anuales, etc.

Estas son algunas de las opciones que puedes elegir para tu hogar:

Enamorada del muro

También conocida como “parra virgen” es un arbusto que puede crecer muy rápido y es realmente bonito. En los meses de otoño las hojas son de color rojizo y anaranjado. No precisa ser podada.

plantas muros 4

Hiedra

Es de las plantas para muros más resistentes que existe y su hoja es perenne. Puede durar muchos años y hay diversas subespecies. Se adapta mejor a áreas de sombra y con suelo húmedo.

plantas muros 5

Campanilla

Es de crecimiento rápido. En zonas con climas fríos sólo vive un año pero en climas cálidos sobrevive más tiempo.

plantas muros65

Dama de noche

Sin dudas es muy bonita y además de ofrecernos su belleza nos regala un aroma sin igual. Es perfecta para paredes del balcón o casa donde nos sentamos cerca a descansar.

plantas muros 7

Pasionaria

Todas las subespecies de esta planta tienen flores llamativas y hermosas. Algunas hasta cuentan con frutos comestibles. Se mantiene florecida muchos meses al año.

plantas muros 8

Parra

Las uvas se pueden usar para cubrir una pérgola debido a que es de hoja caduca. Esto quiere decir que durante el verano nos protegerá del sol y en invierno permitirá que los tibios rayos atraviesen. Como si fuera poco produce uvas de diversas variedades, las cuáles se cosechan a fines del verano e inicios del otoño.

plantas muros 9

Ficus tapizante

Esta trepadora del tipo perenne tiene hojas amarillas o blancas. Debe estar en una pared donde no incida el sol directo porque se puede quemar. Tampoco es recomendable colocarla en áreas frías porque no soporta las heladas.

plantas muros 10

Rosal trepador

Si eres amante de las rosas esta es tu planta ideal para una pared. Si bien florece durante la primavera únicamente, lo hace de manera abundante como para cubrir todo el muro de bellas flores rosas o rojas.

plantas muros 11

¿Cuál de estas plantas pondrás en tu muro, balcón o pérgola? ¡Son todas muy bonitas! Es bastante difícil elegir sólo una.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Plantas para Muros o Paredes - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario