viernes, 30 de octubre de 2015

Los Peligros de Consumir Azúcar

Mañana 31 de octubre se celebra Halloween en muchas partes del mundo. Y con su típico “dulce o trato” llena los cestos de muchos niños. Durante varios días estos peques comerán una buena cantidad de golosinas.

Si bien no es un hábito que sólo cumplan en esta época del año, vale la pena reflexionar un poco sobre el consumo de azúcar en toda la población, pero sobre todo en los más pequeños. ¿Sabías que este ingrediente presente en muchos alimentos y postres causa obesidad, hiperactividad y hasta diabetes en menores de 10 años? Por ello es necesario reducir la ingesta. Es una tarea ardua como padres pero realmente vale la pena.

¿Qué hace el azúcar en nuestra salud?

En una publicación del sitio Intramed se indica que reducir el azúcar de la dieta mejora inmediatamente la salud de los niños aunque sigan consumiendo la misma cantidad de calorías. En poco tiempo experimentarán mejoras en sus niveles de colesterol, glucosa y presión arterial.

Además plantea por qué nuestro cuerpo se enferma al ingerir tantos azúcares y sobre todo la razón por la que genera una adicción por las cosas dulces:

El azúcar presente en los alimentos está compuesto por dos azúcares simples llamados glucosa y fructosa. La fructosa puede fomentar el envejecimiento celular y actuar directamente sobre el sistema de recompensa en el cerebro de una persona, lo que le hace desear más azúcar. Cuanto más azúcar se ingiere, más se quiere. Las personas harían bien si siguen las directrices dietéticas que ya animan a limitar la ingesta de azúcar y a comer más fruta y verdura.

azucar2

Azúcar y calorías

En un artículo del periódico uruguayo “El observador” hablan sobre un estudio que se realizó en Estados Unidos a niños obesos o diabéticos. Se ha demostrado que los azúcares son calorías vacías y es por ello que no sólo provocan aumento de peso sino que además son perjudiciales para el sistema metabólico del cuerpo.

Una caloría (proveniente del azúcar) no es una caloría. El lugar de donde provenga esa caloría determina a qué parte del cuerpo irá. Las calorías del azúcar son las peores, porque se convierten en grasa en el hígado, conduciendo a la resistencia de insulina y proporcionando un riesgo mayor para la diabetes y enfermedades del corazón e hígado. Esto tiene enormes implicancias para la industria alimentaria, las enfermedades crónicas y los costos de atención de la salud.

El azúcar “fantasma”

Y ya que estamos hablando de Halloween podemos contarte que existe el denominado “azúcar fantasma”. No es una leyenda ni una historia de terror sino la pura realidad en los alimentos que compramos en el mercado. ¿Quieres saber cuáles son los productos que más azúcar escondido tienen?

  • Aderezos bajas calorías: Consumir 2 cucharadas de aderezo de miel y mostaza es igual a 6 gramos de azúcar.
  • Salsa de tomate (Ketchup): El sabor dulce de este condimento se debe al azúcar.
  • Barras de granola: Si no las preparas tu misma en casa pueden ser un gran aporte de azúcar sin que te des cuenta. Cada barrita tiene cerca de 8 gramos.
  • Hojuelas o copos de maíz: Aunque no sean las del tipo “azucarado” también lo tienen. En una taza de cereales sumarás 3 gramos de azúcar.
  • Crema de cacahuates: Se cree que tiene más grasas que azúcares sin embargo 100 gramos de esta crema aporta 11 gramos de azúcar.
  • Aguas “vitaminadas”: Las que beben los deportistas. Una botella de 250 ml tiene 15 gramos de azúcar.
  • Puré de fruta envasado: Esos que se le dan a los bebés. No es una buena idea ofrecerla a los niños ya que 100 gramos de puré tiene 14 gramos de azúcar.
  • Galletas saladas: Si, aunque sean saladas tienen azúcar. 15 gramos por cada 100 de galletas.
  • Yogur: Se supone que es un alimento saludable pero no es tan así. Una taza de yogur equivale a 11 gramos de azúcar.

azucar3

¿Cómo evitar que los niños coman dulces?

Será un poco complicado comenzar mañana justo en noche de Brujas pero te recomendamos que lo antes posible lleven una vida más saludable. Y eso incluye también a los padres. No olvides la máxima de “predicar con el ejemplo”. Según el sitio Vitonica estos son algunos consejos para padres que quieren darle una mejor alimentación a sus peques:

  1. Sirva porciones pequeñas
  2. Beba juiciosamente y ofrezca agua
  3. Utilice la cajera que no tenga dulces
  4. Los dulces no son recompensas o premios
  5. Convierta a las frutas en el postre habitual
  6. Súmale diversión a las comidas
  7. Anime a sus hijos a inventarse bocadillos nuevos
  8. Juegue al detective en el estante de cereales
  9. Vuelva a las golosinas comidas eventuales y no cotidianas
  10. Si los niños no se comen su comida, no ofrezca dulces extra

azucar4

Así que ya lo saben, cuando los peques digan ¿dulce o truco? ¡Prefiere el truco! Lo pasarán de maravillas y evitarán caries, obesidad, hiperactividad y varios problemas de salud. Puedes leer en nuestra sección de recetas algunos postres con frutas que pueden ayudarte en este desafío.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Los Peligros de Consumir Azúcar - De Nuestro Blog www.SiendoSaludable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario